10 juegos de nuestra infancia, para la Family (Famicom/NES) [Parte 2]


Sigamos siendo nostálgicos y buscando otros 10 juegos de nuestra infancia que disfrutar.

Hay muchas chances de que no sepas que hacer en el fin de semana que se aproxima y esta lista de juegos pueden estar al alcance de la mano en todo momento. También con solo ver un resumen en video es más que suficiente para recordar grandes momentos.

Asi que antes de seguir aburriéndolos, aquí la continuación:

Ver primera parte 

ACLARACIÓN: Para hacerlo más interesante, no voy a nombrar franquicias reconocidas mundial e históricamente como Bomberman, Metroid, Final Fantasy, Kirby.

Ballon Fight -1984/1985-.

¡El nerviosismo que te genera este juego! Consta de manejar a tu personaje atado por dos globos con los cuales flotas, el objetivo es pisar a los enemigos (atados a un único globo), hacer que el globo explote y rematarlos para “oficialmente” derrotarlos.

El tema es que es muy difícil controlar la inercia de tu personaje, y cuando te ves destinado a que ellos te hagan lo mismo a ti, la tensión aumenta.

Puede ser de a 1 o en modo cooperativo, que como siempre, funciona mejor.

También incluye un mini juego con una pista de obstáculos recolectando globos soy muy malo golpeando cuanto obstáculo se me presente.

Battletoads & Double Dragon -1993-.

Nobleza obliga, este juego en realidad es una combinación de 2 juegos ya existentes de beat’em up (golpear a quien se te cruce).

Battletoads por un lado y Double Dragon por otro, se unieron para hacer este especial llamado Battletoads & Double Dragon.

Si piensan un poco, tiene sentido. Yo voy a hablar de esta combinación porque es mi preferida y la que más conozco, aunque su función y modalidad sean igualitas a las del Battletoads original. Los personajes del DD siempre fueron mis preferidos a la hora de elegir.

Eso sí… si el ‘Contra’ era caratulado como un juego “difícil”, entonces este es sufrimiento.

En el modo de 2 jugadores, no solo hay una opción para poder golpearse unos a otros, lo cual no es conveniente cuando tu compañero es malvado, pero lo peor es que cuando uno pierde todas sus vidas y aparece el “Continue”, se comienza el nivel desde el principio. Un amor de juego.

Y lo otro es con respecto a un nivel específico. Cuando te subís a las navecitas -y pasa a ser un juego clásico de naves- es tan difícil de manejar y te destruye con tal facilidad aunque hayas recolectado 18 vidas en el nivel anterior. Frustración al 100%. (Cuando era chico esto no era tan frustrante, sino que volvíamos a empezar, el arte de tropezar con la misma piedra)

Es reconocido por ser un juego que amas u odias, por todo esto que te vuelve loco.

Bubble Bobble -1986-

Este es un clásico de los fichines/juegos de arcade/sacoas. Un juego de plataformas similar al battle city que consiste en derrotar a todo enemigo que se presente en un nivel que ocupa toda la pantalla. Hasta que no quedes solo (o con tu compañero), no avanzas al siguiente nivel.

Controlas un pequeño dragón, y tu arma son burbujas… Awww <3.

Aunque me daba miedo esa ballena zombie, lo que fuere que sea. Traumas de la niñez.

Creo que pierde mucho el sentido si no se juega de a 2, porque cambia mucho en el modo de un único jugador. Lo sé, soy pesado con respecto al tema, pero es que se disfruta mucho más de a 2 siempre.

Como dato simpático, existe un juego titulado “the story of bubble bobble 2”, más conocido como Rainbow Islands. Aquí eres un joven que crea pequeños arcoiris que funcionan tanto como “arma” o como movimiento especial para crear plataformas e ir subiendo a través de los niveles.

Dig Dug -1982-

Originado por la empresa de entretenimientos Japonesa “Namco” pero lanzado en principio para Atari en 1982, llegamos a un juego que se enfoca en la modalidad de un jugador.

El juego es simple, consiste en ir cavando túneles, con la vista aérea, con el objetivo de encontrarte a los 2 tipos de enemigos posibles y derrotarlos mediante el uso de una bomba de aire para inflarlos y explotarlos.

No es el método más ortodoxo que existe, pero es ciertamente efectivo, similar a las fatalities del Mortal Kombat.

Siendo su origen para distribuirse en el arcade, la idea es ir avanzando nivel a nivel una vez que eliminas a todos los enemigos de la pantalla, como el bubble bobble.

Excite Bike -1984-

Otra joya de Nintendo, que creo yo, funciona mejor en este tipo de plataformas, y no tanto en las “remakes” adaptadas en una consola de última generación.

Cada vez que escucho esta música me veo obligado a competir un rato en estas carreras de motos con distintas rampas y obstáculos. O probar los cambios en el terreno que te hacen ir más lento y perder tiempo.

De pequeño abusaba de los controles a punto de que el motor se me saturaba y terminaba averiada. En la adultez limpio mi honor.

No solo puede pasar esto que conté antes, sino que el abuso de la velocidad y los saltos hace que te tropieces fácilmente y quedes varado a un costado de la pista. Por lo cual tendrás que correr para volver a tu vehículo y lograr hacer el tiempo record. O al menos uno digno que no te haga mirar el podio desde un costado.

Y por si te aburrís un poco, hay una manera de armar pistas a tu elección. Y aunque no sepas que estás haciendo, después es excitante probarlas.

Felix el Gato -1992-

Un capricho personal. Para quien conoce a este gato del mundo de la animación, no hace falta explicar que clase de “magia” posee junto a su bolso.

Con la idea de ser un juego de plataforma/aventura, (desarrollado por Hudson, los mismos que Adventure Island) consiste en ir recolectando objetos que te llevan a obtener power-ups. Esta es la forma en que Félix ataca y avanza a través de decenas de niveles.

Recuerdo que me emocionaban mucho y me entretenía solamente por viajar a través de los mismos con toda la calma del mundo, sin la necesidad de correr a los “apurones,” con la intención de hacer algún tiempo record.

Hay 9 mundos distintos con variadas temáticas y jefes al final de cada uno. Hay tiempo de sobra para ver el paisaje.

Lo que también recuerdo eran las escenas donde mi querido gato hablaba por teléfono con el malvado profesor a quien debía vencer (porque secuestra a su chica).

Ice Climber -1984-

Estoy seguro que este sí es conocido por la mayoría.

El novedoso Ice Climber, producto de Nintendo (algunos recordaran su aparición en el Super Smash Bros) consiste en personajes que nosotros controlamos y avanzan hacia arriba.

Necesitas mucho timing y paciencia, se avanza rompiendo el “suelo” de cada piso para subir a través de él, luchando con focas, pájaros inoportunos y osos polares ansiosos. Si pasa un tiempo en que no subís de piso te atacan y es muy difícil esquivarlos.

Una vez alcanzada la cima, existe un bonus que marca el final de cada nivel. Consiste en ir subiendo nuevamente, recogiendo verduras (distintas según el nivel); pero con más precisión aún, ya que las plataformas presentes son irrompibles y no cubren toda la pantalla, sino solo una parte de ella.

Encima de todo hay un pterodáctilo, que vuela al lado al lado, y del cual te tienes que agarrar para finalizar este bonus. El problema llega cuando se pone en versión trolleador y cuando saltas para agarrarlo, gira inesperadamente de dirección y caes nuevamente, perdiendo automáticamente el bonus.

Ninja Gaiden (saga completa) -1988-

Momento de dedicarle su momento a los emblemáticos ninjas con dos juegos, uno emblemático, y otra selección más personal (espero que para muchos otros también). Empezamos por el más conocido: Ninja Gaiden.

La serie era conocida originalmente como Ninja Ryukenden (忍者龍剣伝 Ninja Ryūkenden, trad: “Leyenda del Ninja de la espada del dragón”) en Japón.

Creo yo que lo que lo hizo destacable para el público general es la dinámica que tiene tanto el juego, como los enemigos  y el personaje (Ryu Hayabusa).

Es muy ágil y eso lo hace muy agradable a la vista. Mejoró el género de plataformas o aventura y hasta brinda una trama llena de dramatismo.

Digna de una historia ninja: de venganza y organizaciones criminales. Con el agregado de la magia u control de ciertos elementos para hacer el juego más versátil y con mayores innovaciones.

Para nuestra consola en cuestión, existieron 3 lanzamientos, uno mejor que el anterior, y muy desafiantes, con distintos actos (niveles) y jefes. Hasta terminar con la venganza de Ryu ante el perecimiento de su padre, Ken.

Eso sí, hay que armarse de paciencia o dedicarse al viejo truco para poder vencer este juego, pero si que vale la pena darse ese lujo.

Shadow of the Ninja -1990-

Originalmente lanzado en Japón como “Yami no Shigotonin Kage.

¿Por qué lo incluyo, habiendo puesto al juego ninja por excelencia? Considerando que su modalidad es similar, voy a volver a destacar algo en lo que es distinto: la modalidad de 2 jugadores/cooperativa.

Siendo un hombre de violeta (Hayate) el jugador 1, y una muchacha de rosa (Kaede) el jugador 2. Hasta ahora todos los juegos de a 2 o más personas, eran o de deportes, de vista aérea. O simplemente funcionaban alternándose los turnos. Solo el Contra (y el reciente mencionado Battletoads&DD) tenían la modalidad 2 jugadores al mismo tiempo tratándose de un side-scroll.

Este juego también es muy entretenido y se disfruta a pleno en esta modalidad, aunque jugar solo también es brillante, tan entretenido como el Gaiden.

Tiny Toon Adventures -1991-

El título da a entender de que se trata. Nos metemos en el mundo caricaturesco de los Looney Toons versión miniatura, los cuales eran más simpáticos al menos en la historia de los videojuegos.

En este caso, Konami, encargado de su creación, se enfocó en hacerlo de plataformas/aventura, en busca de rescatar a la niña “Bubs.”

Muy parecido al estilo de Mario, ya que tenías un botón para aumentar la velocidad y eliminar enemigos saltando por encima de ellos. Muy divertido ya que tenía una característica peculiar: a principio de cada nivel te daban a elegir entre 3 compañeros que te podían ayudar a medida que obtenías un ítem específico. Ellos son 3 personajes conocidos de la misma caricatura: “el pato”, “el demonio” y “el gato.”

En fin, cuando dicho ítem es obtenido, pasas de ser Buster Bunny alias “el conejo celeste” a uno de estos 3 personajes y obtienes habilidades nuevas que te van a ser muy útiles para avanzar. Mi preferido era el gato, ya que tenía la capacidad de treparse a las paredes como si fuera Knuckles, lo cual me salvaba de “irme de rosca” (pulsar y mantener el botón de correr rápido sin medir consecuencias). Las otras habilidades incluyen usar el clásico giro del demonio de Tazmania sobre su propio eje creando un mini tornado, que es medio incontrolable. Y usar al mini pato Lucas, a quien llamo Ducky, para hacer un intento de volar con consecuencias dolorosas.

Bonus track“.

La trama o duración de los juegos mencionados, es extensa, y en mayoría de aventura.

En caso de que lo quieran conocer estos juego son más básicos pero se suelen disfrutarse mucho en poco tiempo. Salvo que sea multijugador, por eso hay gran cantidad de juegos de deportes, que para la consola eran muy buenos. Y difícil de agarrarle la mano y dominarlo. Sin embargo cuando se trata de un 1 vs 1 contra un amigo, ambos están en igualdad de condiciones.

  • Arkanoid
  • Baseball
  • Caveman
  • City Connection
  • Duck Hunt
  • Elevator Action
  • Golf
  • Kung Fu
  • Kunio Kun serie -Basquet & Luchas-
  • Lunar Pool
  • Mabby
  • Micro Machines
  • Ninja Kun
  • Pac-man
  • Shatterhand
  • Tennis
  • Tom & Jerry
¡Y muchos más!

Como siempre aclaro, estos no son los únicos, existen otros igual de buenos. Hay un juego en especial de los caballeros del zodíaco que no agregué, porque lo guardo para un futuro especial al respecto de ellos.

En fin, de momento voy a dejar de abusar de estos juegos y vendré con algo distinto la próxima. ¡Cuídense! (?)

-Les recomiendo el canal de youtube “Nesguide”, muchos videos aquí subidos  son de ese canal, y tiene 800 videos con la jugabilidad de cada lanzamiento como para explorar un poco de estar interesado.


Like it? Share with your friends!

Pedro