10 tips de Marie Kondo para ordenar tu casa

3 min


En tiempos de cuarentena no es mala idea poner los ojos en el orden de tu casa. Y qué mejor que hacerlo con la genia del orden, la japonesa Marie Kondo

Marie Kondo se hizo famosa en el mundo gracias a un programa de televisión de Netflix donde en cada capítulo resuelve el caos de varias familias. Su sabiduría se basa en quedarnos solo con las cosas que sean necesarias y que nos hagan felices. Su método se conoce como KonMari.

Recomendado: Marie Kondo y su filosofía del orden llegan a Netflix

Ordenando los calcetines

Quizás este sea el primer tip para entrar al mundo del KonMari. Ordenar los calcetines en los cajones de tal manera que pueda ver todos los que tenga. Obviamente eso implica doblar correctamente para que todo ocupe menos espacio y poner en posición vertical. Recuerden no encimar, todo el contenido del cajón debe verse.

Cajas, cajitas y cajones

Uno de los métodos más populares de orden de Marie Kondo: suma cajitas a tu vida. Para ordenar cajones en sectores, lo mejor es separarlos por pequeñas cajas sin tapas. El plan, ver todo, tener más orden y no tener un cajón caótico. Las cajas pueden ser compradas o podemos armarlas con cartón y decorarlas con lindos papeles. Hágalo usted mismo.

Ordenar los libros por colores

Marie Kondo nos dice que antes de comenzar a ordenar, saquemos todos los libros de las repisas y los pongamos en el piso separados en:

General: Libros que se leen por placer
Prácticos: diccionarios, enciclopedias, libros de recetas, de turismo, etc.
Visuales: álbum de fotos, libros de fotografía, etc
Revistas y fascículos

Una vez que elijas con cual quedarte y cual no, Marie Kondo apuesta a lo visual, ordenado los libros por colores apostando a lo estético.

Solo la ropa que más te haga feliz

Quizás este sea uno de los tips más difíciles de manejar, pero es el más efectivo. Kondo nos dice que tomemos la ropa con nuestras manos, la abracemos y pensemos si ese objeto nos hace felices, literal. Abraza ese saco y pensa con los ojos cerrados ¿realmente es uno de mis preferidos? si la respuesta es “si”, se queda. Si tu corazón no late fuerte, chau. Y no te olvides de juntar toda esa ropa para regalar a gente que lo necesita.

Las cosas siempre de pie

Marie Kondo quiere que haya orden pero también practicidad, es decir que todo se pueda encontrar fácil y rápido. Su sabiduría nos dice que parar objetos es lo ideal. Entonces tenemos cajones con la ropa doblada de manera que quede en posición vertical, eso nos da una mejor visión de lo que tenemos.

Ordenar los cables

Todos tenemos ese cajón de solo cables que odiamos porque nunca encontramos nada. El método KonMari nos dice que hay que tenerlos separados, enroscar para evitar que se enreden y, lo ideal, segmentarlos en cajas y que se vean los extremos para saber para que se usan (ejemplo, cargador del celular). Y una vez más, tira lo que no necesites.

Ordenar frascos de cocina de acuerdo a su uso

Marie Kondo una vez más nos enseña a ser prácticos. Ella recomienda tener en frascos los condimentos y fideos. De esa manera sabemos la cantidad que queda y no sufrimos la desgracia de dejar uno olvidado en una alacena y que caduque su fecha de vencimiento. También es importante poner más cerca los que más usamos tratando de evitar que uno tape al otro. ¡Y si le ponemos etiquetas mucho mejor!

Usar recipientes transparentes

Acrílico o polipropileno. El usar cajar con transparencia nos permite ver el contenido con facilidad. Super aplicable a maquillaje, objetos de papelería y joyeria. La clave es, si lo vemos, sabemos que existe.

Ordenar las facturas a pagar


Este tip es clave. El método KonMari nos enseña a organizar nuestras boletas a pagar. Ella sugiere tener un sector que las separe por las que hay que pagar a la ser abonadas, de es amanera poder llevar mejor los numero y que ninguna quede sin pagar.

Ordenar por tamaños

Marie nos dice que el tamaño sirve de guía para encontrar más fácil las cosas y también recordar dónde guardarlas. Esto vale para ropa, utensilios de cocina y todo lo que imagines.

Este no es el fin de todo lo que Marie Kondo nos ha enseñado, pueden ver más de ella en la plataforma más famosa de streaming. Aprendan mucho y aprovechen estos momentos para dejar bellos sus hogares.

Ver la serie de Marie Kondo en www.netflix.com

Fotos: mariekondo | Redacción: Samanta Farias © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®