11 proverbios chinos ideales para reflexionar


Los proverbios chinos, también llamados yyànyŭ, son aquellas frases que hacen reflexionar hasta llegar a comprender  y valorar un poco más aquello que ofrece la vida.

Como festejo del 11 aniversario de XiahPop (que se cumple el 18 de octubre), les traigo 11 proverbios chinos para que podamos reflexionar juntos  y compartir opiniones, así como también crecer y valorar aquello que poseemos en nuestras vidas.

«Cuando la desgracia llega a su colmo, viene la felicidad. »

Mucho se dijo y se dice sobre cuando uno toca fondo no hay otra opción que la de subir, es decir que nuestro camino una vez que se ha topado con lo peor no hace más que brindarnos un camino de vuelta hacia nuestra felicidad.

«Hace más ruido un árbol que cae que todo un bosque que crece».

Aquí podría poner la frase “el que mucho habla, poco hace” porque así como el ruido de un árbol al caerse llama la atención es solo eso… una caída. Mientras que el bosque que crece fuerte y sano lo hace en silencio.

«Dime y olvidaré, muéstrame y podría recordar, involúcrame y entenderé. »

Para cada aspecto de la vida ese proverbio es uno de los mejores ya que, como allí  lo vemos, hasta que nosotros no hacemos, no nos involucramos… no aprendemos.

«El dragón inmóvil en las aguas profundas se convierte en presa de los cangrejos. »

Puedes ser una criatura magnífica, un ser increíble pero si permaneces quieto… poco podrás hacer y terminarás siendo “presa de los cangrejos”.

«No puedes impedir que las aves de la tristeza vuelen hacia tí, pero puedes impedir que aniden en tus cabellos. »

Muchas veces nos vemos frente a situaciones duras en la vida, pero depende de nosotros que esa tristeza quede en nosotros o podamos superarlo y continuar con nuestro camino. Recordando, valorando… pero nunca siendo presas de la tristeza.

«El que teme sufrir, sufre de temor. »

“¿Pero qué pasa si…?” esa frase ha rondado por nuestra cabeza muchas más veces de lo que nos gustaría admitir. Pero en este momento, al leer esto, debes darte cuenta que, como bien lo dice el proverbio, tener miedo a sufrir nos hace tener miedo. ¡Anímate! ¡Hazlo!

«Nadie se baña dos veces en el mismo río, pues siempre es otro río y otra persona. »

El tiempo pasa y las personas cambian, al igual que el rio, los árboles y todo lo que nos rodea. Nunca seremos los mismos luego de un día transcurrido.

«Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos. »

El hecho de esperar de otras personas muchas veces nos decepciona y nos hace preguntarnos  por qué las cosas no suceden como uno espera. Es hora de abandonar ese pensamiento y solo esperar y exigirse uno mismo.

«Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad. »

¿Sirve de algo maldecir una  y otra vez las mismas cosas sin hacer nada? Si tenemos la posibilidad de cambiar algo… ¡hagámoslo!

«No te preocupes por no ser conocido. Preocúpate por ser digno de que se te conozca. »

Muchas veces nos preocupamos si lo que hacemos nos llevará a ser reconocidos y amados por muchas personas pero… ¿realmente importa eso?

« Quien hace una pregunta es ignorante cinco minutos; quien no la hace será siempre ignorante. »

No temas preguntar, no temas dudar… así aprendemos, así crecemos. Y así nos formamos como personas, dudando, preguntando y aprendiendo.

Espero les haya gustado esta pequeña lista de proverbios y puedan compartir con sus seres queridos aquellas enseñanzas.

¡No olvides visitar las redes sociales de XiahPop! Instagram; YouTube; Facebook; Twitter.

Foto: Expansión | Redacción: Magali Solodovsky  | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®         


Like it? Share with your friends!

Magalí Solodovsky
Vivo en Buenos Aires, Argentina. Mi mundo se basa en la literatura, los videojuegos, la música. el deporte, familia y amigos. Intento construir un planeta mejor en todos los aspectos posibles; aunque parezca imposible y haya mucho por hacer, no me doy por vencida.