Aprendiendo Hangeul Desde Cero: Las Sílabas


En esta oportunidad aprenderemos las reglas gramaticales necesarias para armar sílabas. Sé que muchos esperaron la clase el domingo, pero ante las festividades del Nuevo Año espero comprendan  que la publique un día después.

Clase 1: Las vocales

Clase 2: Las consonantes

Antes que nada:

¡¡¡Bienvenidos a nuestra primera clase de 2017!!!

Lo que hay que saber antes de comenzar

Las consonantes varían sus fonéticas según la ubicación, es decir si es primer consonante o la última consonante en la sílaba (batchim 받침).

Por ejemplo, en el caso de “ㄱ” se pronuncia como [G] pero cuando está acompañada con la vocal ¨ᅵ¨ se pronuncia como [K].
En el caso de “ㅅ” se pronuncia como [s] pero cuando está acompañada con la vocal ¨ᅵ¨ se pronuncia como [sh].
Cuando ¨ㅎ¨ está como bat chim, y la sílaba siguiente comienza con una consonante como ㄱ, ㄷ, ㅈ, le da fuerza a éstas y suenan como ㅋ, ㅌ, ㅊ, respectivamente.
A diferencia del castellano donde ciertas reglas ortográficas pueden condicionar su formación (presencia de acentos, diptongos, etc.), la sílaba coreana escrita representa, en términos visuales, una unidad claramente distinguible.

Les vuelvo a compartir esta imagen porque realmente esta tabla está muy completa y sobretodo porque hace la distinción del sonido de las consonantes por su ubicación.

La sílaba puede componerse de 6 modos diferentes

A grandes rasgos, al haber vocales verticales y horizontales, los símbolos del hangeul sólo pueden adoptar 2 posiciones al formar sílabas:

Pero también, dependiendo del número y tipo de símbolos intervinientes en la sílaba, existen

  1. “V” : Vocal sola

Este es un caso especial; la letra ‘ㅇ’ que aparece por ejemplo en 아 [a] es la letra que llena o completa la estructura silábica. Como vimos en la clase pasada, en coreano una vocal sola nunca puede iniciar una sílaba, por lo que la consonante ‘ㅇ’ es antepuesta en este caso; para las demás consonantes se consideran los modos que siguen.

  1. “C+V” : Consonante + Vocal (나 [na])
  1. “V+C” : Vocal + Consonante final (batchim) (알 [al]). Tengan presente la regla con respecto a las vocales coreanas iniciales.
  1. “C+V+C” : Consonante+ Vocal + Consonante (batchim) (강 [gang])
  1. “V+C+C” : Vocal + Consonante doble o compuesta (batchim) (앎 [am]). Ídem reglas para modos 1 y 3.
  1. “C+V+C+C” : Consonante + Vocal + Consonante compuesta (batchim) (닭[dak])

La posición que ocupa cada letra de acuerdo al modo de sílaba nos da 9 diferentes combinaciones, tal y como se muestra en la siguiente figura (I=inicial; M=media; F=final (batchim)):

Algo nos quedó sin aclarar

En esta clase introducimos un nuevo concepto que involucra a las consonantes. La consonante final de una sílaba se llama 받침 (batchim) y como su nombre lo indica es  toda consonante que se coloca en la parte inferior de una estructura silábica coreana. Todas las consonantes pueden ser utilizadas como consonante final pero sus pronunciaciones están restringidas sólo a 7 sonidos.

¿Y ahora cómo busco una palabra en el diccionario?

Para buscar una palabra en un diccionario coreano hay que empezar por la consonante inicial, luego la vocal intermedia y por último la consonante (batchim) final. El orden en el que aparecen es el siguiente:

Consonantes ㄱ ㄲ ㄴ ㄷ ㄸ ㄹ ㅁ ㅂ ㅃ ㅅ ㅆ ㅇ ㅈ ㅉ ㅊ ㅋ ㅌ ㅍ ㅎ

Vocales ㅏ ㅐ ㅑ ㅒ ㅓ ㅔ ㅕ ㅖ ㅗ ㅘ ㅙ ㅚ ㅛ ㅜ ㅝ ㅞ ㅟ ㅠ ㅡ ㅢ ㅣ

Batchim ㄱ ㄲ ㄳ ㄴ ㄵ ㄶ ㄷ ㄹ ㄺ ㄻ ㄼ ㄽ ㄾ ㄿ ㅀ ㅁ ㅂ ㅄ ㅅ ㅆ

ㅇ ㅈ ㅊ ㅋ ㅌ ㅍ ㅎ

Dejaremos un ejercicio y revelaremos los resultados la semana próxima al final de la clase.

EJERCICIO 1.

Enumere las siguientes palabras según el orden de aparición en el diccionario.

Y así llegamos al final de nuestra clase de hoy. No se olviden de darle me gusta y de compartirla para que otros puedan aprender. ¡¡¡Estudien mucho y hasta el domingo!!!

Créditos: Wikipedia, YouTube, WollPoly@Xiahpop, www.sejonghakdang.org, Pinterest, efka.or.kr.