Esta es la segunda parte de nuestra sección de notas “Retro 2008” esta vez dedicada a la música japonesa: jpop y jrock. Esa música a la que solo se accede si tenés contactos en la dimensión desconocida (ok, no tanto) o mucho dinero.

Hace unos diez años atrás conseguir música japonesa era tan difícil como ahora. No muchos recordaran (por suerte) pero nosotros empezamos como un blog de descargas ilegales y como los japoneses son duros con la piratería, nos cerraron el blog dos veces.

¿Lo merecíamos? Sí y no. SÍ porque hacíamos algo ilegal, NO porque sus discos son muy caros para ser cajas plásticas baratas, el envío es costoso y siempre llegaban rotos a destino. Sumado a eso, en el 95% de los casos su photobooks solo tienen 3 hojas y no contienen las lyrics. No merecen mi dinero.

Los cds japoneses son costosos, incluso los singles, sin embargo su industria es la segunda más grande del mundo.

Así y todo, y pese nuestras dificultades para acceder de manera ilegal a la música (recuerden que no existía Spotify, los japoneses no usaban Youtube -o solo subían las short version- y menos que menos usaban plataformas accesibles como Itunes) en esa época eramos muy fans del Jrock/Jpop. Aún lo somos, pero sabemos que a veces es muy difícil conseguir discos o ver videos, desistimos y nos alejamos un poco de la actualidad.

Una revista de música japonesa del año 2008, los idols que estaban de moda en ese momento

Japón tiene gran variedad musical. Incluso más variedad musical en el mainstream que Corea. El rock, el pop clásico, el jazz, la música acústica, la balada, todo puede llegar a tener buenas ventas. Aunque, por supuesto, no tanto como los j-idols…

Esta es una lista de canciones que estaban de moda en el 2008, obviamente, igual que ahora, a los japoneses no les importaban las views en Youtube y los premios seguían estando centrados en las ventas físicas.

¿Vamos a hacer un recorrido por la old school del Jpop y el Jrock? La verdad no esta muy alejado de lo que escuchamos ahora (Japón es bastante conservador con su sonido) así que si les gustó puede ser el principio de su acercamiento a la música japonesa…

Los grupos de la movida visual kei que la rompían en el año 2008

Arashi – One Love

La popularidad de Arashi estaba (esta todavía) en la estratosfera gracias a la serie Hana Yori Dango (Boys Over Flowers). Llevaron a cabo una gira por toda Asia, Jun Matsumoto (protagonista de la serie) era amado en Japón, Corea y China. Y esta canción fue la banda sonora de la película que cerraba la serie después de dos temporadas.

One Love es una alegre y relajada pista de medio tempo que representa muy bien el sonido del J-pop.

No sé si saben pero Arashi fue la primera boyband asiática que me gustó y hasta el día de hoy sigue siendo una de mis preferidas por la variedad de sonidos y conceptos que han experimentado.

AKB48 – Ōgoe Diamond

El grupo idol AKB48 recién debutaba en Kings Record y este era el primer single que tenía éxito y lograba ingresar al TOP 10 de Oricon. Y de ahí hasta la actualidad no dejaron de generar éxitos.

Un mix entre canciones ultra pegadizas y todo lo que una idol “debía ser”. Y por supuesto sus famosos fans: los obsesivos wotas, capaces de comprar cientos de discos para poder votar a su idol preferida y que gane el primer lugar en los senbatsu.

Personalmente algunas canciones me parecen muy bonitas y alegres pero el concepto de idol japonesa todavía me choca demasiado.

Ayumi Hamasaki – Mirrorcle World

Ayumi Hamasaki celebraba su 10mo aniversario con una serie de lanzamientos entre los que se destaca su single Mirrorcle World.

La cantante, una de las reinas del Jpop, venía metiendo singles número 1 desde su debut gracias a sus fieles fans y arrancaba su gira Nacional y también una asiática con varias paradas en China.

Ayumi no es de mis cantantes preferidas pero se la respeta, es un icono del Jpop.

https://youtu.be/LHhQ8-1-usg

AN CAFE – Cherry Saku Yūki!!

En el 2008 había una fiebre por un grupo japonés de visual kei en América Latina. Así es, estamos hablando de An Cafe.

A fines del 2008 habían anunciado su gira mundial y visitó estos lares con su “Live Cafe 2010 King of Harajuku Dance Rock Ikinari Nyappy Legend.”

Cherry Saku Yūki!! era la canción que sonaba en el 2008 ¿Se acuerdan? ¡Estaba en todas las convenciones! Qué épocas frikis…

L’arc en Ciel – SHINE

Como siempre L’arc en Ciel amenazaba con abandonarnos por un periodo de tiempo y se corrían rumores de giras que incluían Sudamérica y no concretaba (mentira, nunca pensaron en hacer una gira mundial decente).

El single Nexus 4/Shine del 2008 nos deja dos canciones pero personalmente prefiero el segundo lado A que es esta pista que sirve de opening para el anime Moribito: Guardian of the Spirit.

Año 2018, seguimos esperando la gira de L’arc en Ciel…

https://youtu.be/RiihppyVbQk

Namie Amuro – New Look

Otra de las reinas del J-pop (o la reina del hip-hop), Namie Amuro en el 2008 recuperó su corona metiendo 3 singles en el top de Oricon, samplers de clásicos de divasde todas las épocas: “New Look” (The Supremes “Baby Love”) “Rock Steady” (Aretha Franklin “Rock Steady”) y “What A Feeling”  (Irene Cara “What A Feeling”).

Este 2018  anunció su retiro después de años de una carrera profesional plagada de éxitos, de las reinas del J-pop, para mi la más reina, he dicho.

https://youtu.be/7prEbLsc_r4

KAT-TUN – DON’T YOU EVER STOP

En el año 2008 el grupo idol KAT-TUN era la sensación entre las chicas con todos sus integrantes que eran altos y guapos ikemen.

Si les decía ese año que en el 2018 Jin Akanishi iba a estar casado, con dos hijos, Tanaka Koki iba a estar pululando tras ser expulsado del grupo por exhibicionismo y estar detenido por tenencia de drogas y Taguchi Junnosuke iba a abandonar la industria (y luego retomarla, nunca hay que creerle completamente a los artistas) ¿Me creerían? Bueno, así es como KAT-TUN quedó con 3 integrantes.

Los Johnnys darks y cochinos siguen rompiéndola igual (mientras Kame siga ahí)

https://youtu.be/uZvKsU1EEZE

Utada Hikaru – Prisoner Of Love

Una de las mejores cantantes japonesas (#morsadetected) venía de un éxito tremendo con la canción Flavor of Life para el famosisisismo dorama Hana Yori Dango.

Pero como todo lo que toca Utada se convierte en éxito después presentó Prisoner Of Love para el drama Last Friends y también fue otro hit. De mi parte amor infinito a Utada Hikaru, una de mis cantantes japonesas preferidas.

EXILE – TI AMO

La balada del 2008. EXILE fue el grupo que más vendió en el 2008 y uno de los más exitosos de toda la historia del J-pop.

Esta gran canción con un video que era una superproducción dramática con nombre italiano y guitarras españolas (cuando no los japoneses no entendiendo nada) tenía cientos de covers en el joven Youtube.

Me tardé bastante en encontrar el video completo que era como un dorama corto (y sensual). Esta canción es obligada en el karaoke japonés hasta el día de hoy.

ONE OK ROCK – Koi No Aibou,Kokoro No Cupid

ONE OK ROCK, ese grupo que en los años siguientes se convertiría en una de las bandas más importantes del rock japonés, en el 2008 empezaba a mostrar un poco de su potencial con Koi No Aibou, Kokoro No Cupid.

Todavía estaban remándola pero con este trabajo lograron entrar al top 20 de Oricon Charts y de a poco mostrar un trabajo consistente.

En los siguientes años estaríamos hablando de las nuevas estrellas de la música japonesa, colaboraciones con otras bandas famosas y de giras mundiales…

NEWS – HAPPY BIRTHDAY

En ese momento eran 7 integrantes en NEWS, ya habían perdido a dos, uno de ellos Taka que había formado la banda One Ok Rock en el 2005.

Con Yamashita y Ryo como las caras populares del grupo gracias a sus actuaciones lograban establecerse como uno de los grupos idols predilectos de adolescentes (y no tanto), Happy Birthday fue otro de los singles con los que consiguieron el primer lugar en Oricon.

Los chicos lindos de NEWS ahora son solo cuatro pero sus fans siguen firmes acompañándolos.

Perfume – Baby cruising Love

Perfume empezó en el indie y en el 2005 hizo su debut major. Sus 3 integrantes están juntas desde el año 2001 con un estilo inconfundible. El año 2008 fue el de su despegue y primer tour Nacional. Baby Crushing Love fue su primer top 3 en Oricon.

Sin duda alguna se han establecido como uno de esos grupos femeninos más estables y respetados, dentro de su género. Personalmente son unas de mis preferidas, sus performances son realmente atractivas y fascinantes.

Aunque por culpa de subir una canción de Perfume en el 2010 nos cerraron el blog.

Koda Kumi ft. Fergie – That Ain’t Cool

Otra de las reinas del jpop, Koda Kumi es la más atrevida y sexy de las divas (y la más escandalasaaaa). En el 2008 estaba en la cúspide de su carrera y tuvo algunas colaboraciones resonantes con grupos como Tohoshinki o la diva estadounidense Fergie.

Esta sexy colaboración (la canción nunca me gustó demasiado) dio que hablar en su momento entre los fans del Jpop, las divas japonesas en ese momento dominaban Asia y Kumiko era la más “exportable”.

the GazettE – Leech

Honestamente nunca me gustó the GazettE pero debo reconocer que allá por el 2008 era la banda de visual kei preferida de todos. Sus fans estaban por todos lados y les gustaba hacerse notar, se llamaban a sí mismas Sixth Gun (oficialmente HERECY). Pero ahora se calmaron bastante aunque la banda sigue firme lanzando discos. E incluso tuvimos una gira mundial allá por el 2013.

Una de las canciones que escuchábamos mucho aquellos que solíamos ir a eventos o convenciones en el 2008 era Leech, ahora que la vuelvo escuchar después de muchos años es un clásico (aunque sigue sin gustarme).

Podría estar recordando canciones hasta el infinito y más allá.

Si quieren saber que otras canciones sonaban en el 2008 en Japón le dejo la lista de lanzamientos de Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/2008_in_Japanese_music

Esta nota esta hecha con humor y amor, sin ánimos de ofender a nadie. En los últimos meses, (supongo que tras viajar Japón) volví a retomar un poco el gusto por el Jpop y el Jrock.

Sigue siendo difícil conseguir legalmente canciones pero algunos artistas se han animado a abrirse al mundo con plataformas como Spotify.

La llegada de los JJOO 2020 en Tokyo parece también una interesante oportunidad para que los japoneses se acerquen un poco más a occidente (no es su obligación pero nos encantaría que lo hagan).

¿Ustedes escuchan Jpop o Jrock? ¿Cuáles son las canciones del 2008 que más les gustan?