Abre un nuevo santuario de elefantes en Pattaya


Lamentablemente el maltrato de elefantes es muy común dentro de los países del sudeste asiático, tal como es el ejemplo de Tailandia.

Los elefantes son doblegados o «domesticados» y se utilizan para la carga de troncos, para trabajar en los circos, como paseo e incluso para pedir limosna en la calle.

Los elefantes son animales muy inteligentes y con una memoria privilegiada, por lo que es muy difícil rehabilitarlos después de las torturas recibidas al «domesticarlos» por lo que una vez rescatados, no pueden volver a la naturaleza tan fácilmente.

Pero por suerte existen este tipo de lugares, como el Pattaya Elephant Sanctuary en donde los elefantes pueden volver a encontrar su lugar e interactuar con otros de su especie de manera natural.

Este santuario, abierto hace muy poquito, ya cuenta con tres elefantes rescatados quienes pueden disfrutar de interactuar sin miedo, comer y bañarse en las piscinas y charcos de lodo creados especialmente para ellos.

Frank y Somkid. Cr: Santuario de Elefantes Pattaya
Frank y Somkid

Frank y sus dos niñeras

Siguiendo su página de Facebook podés conocer la historia de Somkid, Tang Thai y el bebé Frank, quienes fueron rescatados de diferentes situaciones y ahora viven tranquilos en un ambiente natural. Si estás pensando en realizar un viaje a Tailandia podés acercarte a conocerlos en persona; están abiertas las visitas dos veces por día, donde podrás verlos realizando sus actividades en la naturaleza.

Frank y Tang Thai dándose un baño. Cr: Santuario de Elefantes Pattaya
Frank y Tang Thai dándose un baño

Es hermoso ver que haya gente compasiva que con mucho amor y paciencia pueda rehabilitar a estos increíbles animales y que nos permitan conocer más sobre su trabajo. Es bueno apoyar a este tipo de proyectos ya sea visitando, haciendo algún pequeño voluntariado durante nuestra estancia o incluso donando dinero si es posible.

Acostumbrándose a ser familia. Cr: Santuario de Elefantes Pattaya
Acostumbrándose a ser familia en Pattaya Elephant Sanctuary

Consejos para visitar santuarios de elefantes

Visitar santuarios de elefantes es una divertida e interactiva opción para poder aprender más sobre estos animales de manera segura para ellos, además colaborando con la mantención de este tipo de proyectos que se vuelven muy importantes en un área donde aún se considera normal explotarlos. Es una actividad muy recomendada y muy linda para pasar un día durante tu visita a Tailandia.

Si estás pensando en conocer un santuario de elefantes te recomiendo que primero investigues sobre los mismos. Mirá fotos, revisá las páginas web, adentrate un poco sobre su misión y valores. Como pista importante, tenés que tener en cuenta el valor de la entrada. Por lo general los santuarios que se dedican exclusivamente a esto tienen un valor de entrada un poquito más caro, y lo más importante: no aceptes nunca ir a un santuario donde te dejen subir a un elefante. No es divertido para ellos, es doloroso, ¡y muchos de ellos sufren fracturas en su columna! Los elefantes vienen de lugares donde precisamente los obligaban a realizar este tipo de cosas por lo tanto les resulta traumático, y por sobre todo estaríamos fomentando esta terrible actividad que precisamente habría que erradicar. Seamos responsables con el turismo, es mejor verlos disfrutar felices haciendo sus actividades naturales y contribuyendo a que su calidad de vida sea la mejor posible.

Redacción: Paula Fernández | Fotos: Pattaya Elephant Sanctuary | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Paula

¡Hola! Soy Paula, soy argentina y actualmente vivo en Buenos Aires. Técnica en Hotelería y Turismo, fan de los viajes, de la música y la comida asiática, también manejo un blog donde te cuento mis experiencias alrededor del mundo. Estoy acá para llevarte a dar una vuelta por Asia. ¿Venís? ¡Empecemos!