¿Qué es el “Aegyo” (애교)?

Todo el tiempo estamos habituados a escuchar esa palabra quienes somos seguidores de la Hallyu (especialmente K-Dramas y K-pop) pero … ¿Cuál es el verdadero significado de Aegyo?

sana shy shy shy twice

La idol japonesa Sana de TWICE pronunció mal la palabra Shy (“tímida”) y Corea cayó rendida a sus pies. El popular gesto con ambas manos sumado al “sha sha sha” es el aegyo del momento.

¿Qué significa aegyo?

Aegyo (hangul: 애교, hanja: 愛嬌) es una palabra coreana que literalmente se puede traducir como “adorable” o “amoroso”. Comenzó siendo “cosa de chicas” pero gracias a las celebridades masculinas hoy en día todos parecen aptos para practicarlo.

Ilhoon de BTOB invento para Weekly Idol en gwiyomi. Una serie de gestos que convierten a quien los ejecuta en la persona más adorable.

Ilhoon de BTOB invento para Weekly Idol el “gwiyomi“. Una serie de gestos que convierten a quien los ejecuta a la perfección en la persona más adorable del mundo.

¿De qué se trata el aegyo?

Se trata de gestos o palabras al final de las frases que aumentan el nivel de ternura de la persona que las ejecuta ¿Puede ser interpretado como un tipo de manipulación para conseguir beneficios? Claro que sí, en el bueno sentido de la palabra, obviamente.

sohee omona wonder girls

El “Omona” (“Oh my…”) de Sohee de Wonder Girls en la coreografía de Tell Me se hizo viral por el año 2008 y hasta el día de hoy sigue vigente.

Generalmente el objetivo de la persona haciendo esta serie de gestos es encantar a su receptor. Es aplicado ampliamente en el coqueteo. Y vamos a ser sinceros, es de naturaleza asiática, ellos saben muy bien como y cuando aplicarlo.

El aegyo en adultos es una inspiración de los niños. Cuando los chicos hacen algo mal intentan manipular con su ternura a sus padres para evitar que los castiguen. Y un “por favor” acompañado de un gesto “tierno” da mejores resultados.

ken ottokaji

Ken de VIXX y su adorable “Ottokaji” (“¿Qué hago?”) que usa para encantar a sus fans.

Definitivamente tener “aegyo” es un talento natural como lo es ser “sexy”. Algunos tonos de voces, palabras y gestos particulares de las personas los hacen ver como personas tiernas. Otros tendrán que practicarlo. Y la mayoría fallaremos en el intento. A quienes nacen con estas aptitudes se los llama aegyo manta, a los que no pueden adquirirlo jamas aegyo eopda.

Woohyun es Infinite es una "aegyo machine" quepopularizó el "lanzamiento de corazones" para sus fans.

Woohyun de Infinite “aegyo machine” experto en el “lanzamiento de corazones” para sus fans.

¿Es el aegyo embarazoso?

Algunos coreanos (la mayoría) piensan que es bonito y necesario que otra persona tenga aegyo. Para otros simplemente es ridículo e infantil. Casi no hay una opinión intermedia en esta cuestión. Hay gente que no puede evitar actuar de esa manera, es natural en ellos, otros parecen demasiado forzados. Lo vemos todo el tiempo en los idols coreanos, muchos de ellos fallan olímpicamente en el intento y sí, se ven ridículos.

Hyeri de Girl's Day consiguió inmensa popularidad luego de un gesto de negación (conocido como "Aing") en el reality show de militares "Real Men".

Hyeri de Girl’s Day consiguió inmensa popularidad luego de un infantil gesto de negación (conocido como “Aing!”) en el reality show de militares “Real Men”.

Para tener en cuenta…

Si estas en una reunión formal con coreanos ¡no se te ocurra practicar tu aegyo! Esto solo déjalo para cuestiones informales, con amigos y gente conocida.

El aegyo se acompaña siempre de palabras de terminación informal y se aplica con gente de confianza.

lee jong suk aegyo

¿Ya practicaste tu aegyo o prefieres dejarlo para otros?



Soy Mik, fundadora de XiahPop. Productora de eventos, periodista, escritora, directora de imagen, publicidad y editora general. Difundiendo la cultura y el entretenimiento de Asia Oriental por más de 10 años en pos de alentar la diversidad y la inclusión.


A %d blogueros les gusta esto: