Alek Sigley: Viviendo en Pyongyang como estudiante


¿Alguna vez pensaste cómo sería la vida en Corea del Norte para un extranjero? Te contamos la historia de Alek Sigley, un australiano que desafió todas las posibilidades y se fue a estudiar a Pyongyang. ¡No te lo pierdas!

Alek Sigley: de Australia a Corea del Norte

Alek Sigley nació en Perth, Australia. De madre china y padre australiano, su pasión por Asia comenzó desde muy pequeño. Luego de terminar la secundaria, decidió salir de su ciudad natal y tomar clases en la Universidad de Fudan, la cual se encuentra en la ciudad de Shanghái.

Alek Sigley en Pyongyang
Alek Sigley, protagonista de la aventura

Aquí comenzó estudiando un programa en inglés, pero luego de poner sus habilidades a prueba con el idioma chino, avanzó tanto que pronto pudo tomar clases con los estudiantes locales en la Universidad de Fudan. Casualmente, al cambiar de programa, fue puesto en el dormitorio donde se quedaban los estudiantes norcoreanos que tomaban clases fuera de su país. Luego de interactuar con ellos, su curiosidad sobre Corea del Norte comenzó a crecer y para el 2011 comenzó a estudiar coreano, siendo en 2012 su primera visita a este país.

Calle Chollima, Pyongyang. Cr: Alek Sigley
Calle Chollima, Pyongyang

Un año después de este primer viaje, Alek funda una agencia de viajes llamada Tongil Tours, (‘Tongil’ significa Reunión o reunificación) la cual se dedica a organizar viajes a Corea del Norte. El objetivo principal de la agencia fue develar un poco los misterios de esta nación a los occidentales y poder acercar ambas culturas. Mientras Alek regresa a Australia para seguir estudiando, también se dedica a viajar varias veces por año a Pyongyang para guiar estos tours.

En abril de 2018 logra algo casi imposible para un occidental: comienza a estudiar en la Universidad de Kim Il Sung.

Estudiando en Pyongyang: un desafío por sí mismo

¿Pero cómo llegó Alek a estudiar en Corea del Norte? La Universidad Kim Il Sung tiene una cuota extremadamente limitada para los extranjeros (especialmente para los que hablan inglés y vienen de etnia europea) y no se puede aplicar libremente a sus vacantes como haríamos en cualquier Universidad. Alek tuvo que recurrir a los contactos que había hecho como tour leader en la industria de la hospitalidad para poder aplicar a una plaza. Aún así, las posibilidades eran extremadamente limitadas.

Luego de algunos problemas con su visa (que finalmente se pudieron resolver) el primero de abril y en contra de todas las posibilidades, Alek se encontró finalmente estudiando en la Universidad de Kim Il Sung.

Clase de Movimientos Literarios, en la Universidad Kim Ill Sung. Cr: Alek Sigley
Clase de Movimientos Literarios, en la Universidad Kim Il Sung

Un blog que cuenta su vida diaria en Pyongyang

Desde que comenzó sus estudios en la Universidad, Alek se enfocó no sólo en lograr su posgrado en literatura moderna norcoreana, sino en mejorar su idioma y abrir un blog en inglés donde nos cuenta todas sus aventuras. Cuenta cómo es su día a día como estudiante y nos permite conocer más sobre las curiosidades del país. A través de sus historias podemos conocer desde cuáles son los mejores restaurants para probar, cuál es el proceso para descargarse apps norcoreanas, (pista: literalmente hay que ir a una tienda para poder instalarlas) cómo es vivir en una residencia universitaria, y hasta nos cuenta sobre la vez que se cruzó a Red Velvet en Pyongyang, o cómo se sentó a pocos metros de Kim Jong Un en un espectáculo de ballet.

Tienda de ropa en Pyongyang. Cr: Alek Sigley
Tienda de Ropa
Vista panorámica del Festival de Antorchas
Vista panorámica del Festival de Antorchas

Actualmente Alek ya no se encuentra más en Pyongyang sino viviendo Japón con su esposa, la cual conoció estudiando en Shanghái y se casaron en Pyongyang, en diciembre de 2018. Debido a un incidente con las autoridades norcoreanas Alek no pudo finalizar sus estudios pero a pesar de este revés, no descarta poder finalizar los mismos más adelante y poder vivir nuevamente en el país que lo fascinó.  ¡Sin dudas un ejemplo de que los sueños pueden cumplirse, no importa lo difícil que parezcan!

Créditos imágenes:  Tongil Tours Blog|Redacción: Paula Fernández / © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Paula

¡Hola! Soy Paula, soy argentina y actualmente vivo en Buenos Aires. Técnica en Hotelería y Turismo, fan de los viajes, de la música y la comida asiática, también manejo un blog donde te cuento mis experiencias alrededor del mundo. Estoy acá para llevarte a dar una vuelta por Asia. ¿Venís? ¡Empecemos!