Animes y Películas inspiradas en videojuegos (parte 1)


Así como existen varias series reconocidas en el mundo del anime que incursionan en los videojuegos (como conté en el artículo dedicado específicamente a la serie Dragon Ball Z) en muchos otros casos se genera la situación inversa.

Los juegos que han sido reconocidos por su historia o su innovación con respecto a la época han pasado por la situación inversa: su incorporación al mundo animado.

Por lo general la mayoría no se destaca más que por lo entretenido de la adaptación del juego al anime. Pero igualmente algún que otro caso puede resultar positivo y/o popular.

Aquí una lista de aquellos que han tenido buenas adaptaciones:

Devil May Cry

Sobre el juego:

La saga de DMC nació en Capcom, con la idea de una primera versión del Resident Evil 4, para este nuevo juego se desarrolló un combate mucho más ágil y estilizado.

Este sistema nuevo de la franquicia dejó de lado el concepto característico que lo llevó al éxito (supervivencia y  terror) y derivé en un juego completamente diferente.

DMC fue uno de los pioneros en distintos aspectos. El Stylish Rank, el valor que te dan después de la performance del jugador en un escenario en combate, la división del juego en misiones que son puntuadas individualmente según variados factores, y el fondo “pre-renderizado” con el fin de permitir un sistema de cámara mucho más dinámico.

Sobre el Anime

Se trata de una serie de corta duración, consta de 12 episodios.

El productor de la saga, Hiroyuki Kobayashi, ha afirmado que la serie se considera canon y toma lugar entre Devil May Cry y Devil May Cry 4. Esto explica la aparición tanto de Trish como de Lady como compañeras de Dante.

La sinopsis:

Dante, vive sin preocupaciones, esta lleno de deudas que le gusta ignorar. Esta acompañado por la pequeña Patty, mientras Morrison le encarga (o intenta encargarle) casos que investigadores o guardaespaldas normales no podrían realizar.

Es así como regularmente llegan a sus manos trabajos en lo que debe intervenir cuando algún demonio intenta amenazar la seguridad de la gente. Sin embargo no todo es tan simple; Sid, un demonio menor y débil pero muy astuto, parece querer guiar los actos de Dante en direcciones específicas para lograr algún oscuro propósito.

Además del anime han salido unos mangas basados en el 3º juego de la saga (el más popular quizás), contando historias de Dante, de Vergil y posteriormente de Lady.

Street Fighter

Este si es más conocidos por todos. No había chance alguna que no hicieran algún anime o película para este juego clásico de lucha; los personajes se prestan, el género también, todo calza.

La película titulada “Street Fighter II: The animated Movie” (no es el título más original, pero es suficiente) se centra en Ryu, el héroe más reconocido del juego.

Por otro lado tenemos a Shadaloo, un sindicato del crimen organizado que realiza contrabando y tráfico ilegal de drogas y de armas, que alcanza niveles de terrorismo internacional cada vez más preocupantes para la estabilidad mundial.

El malvado M. Bison es el jefe de ésta organización que además busca a los mejores luchadores de todo el mundo para someterlos a su voluntad con su poder psíquico. Más en concreto busca a Ryu, del que dicen es capaz de hacer pedazos a Sagat, uno de los mejores luchadores del mundo. Con él además tiene una de las mejores rivalidades en duelo de luchas, (algo así como un Sub Zero-Scorpion).

Una investigación de la Interpol y del ejército estadounidense liderada por Chun Li y William F. Guile tiene como objetivo develar la base paramilitar desde la que se organizan los atentados terroristas de Shadaloo, para posteriormente eliminarla bajo un ataque sorpresa.

Sin embargo ello causará algunos contratiempos ya que ambos agentes tienen cuentas pendientes con M. Bison. Shadaloo entonces da con Ken Masters, campeón mundial absoluto de Karate en Estados Unidos y antiguo estudiante junto a Ryu en el mismo dojo del mismo arte marcial.

Así pues, tratará de utilizar la fuerza de su amigo Ken para atrapar a Ryu y someterlo a su poder. Pero M. Bison no estará solo, ha conseguido reclutar a tres luchadores especialmente poderosos: el bruto boxeador Balrog; el narcisista y psicópata torero español Vega y el rey del Muay Tai y héroe nacional en Tailandia: Sagat (quien además tiene asuntos pendientes con Ryu).

La eterna lucha del Bien y el Mal es librada esta vez con los puños de los más fuertes y afamados luchadores de todo el globo terráqueo.

Hay un tema con los nombres de M. Bison, Vega y Balrog. En Japón están invertidos, Vega es el líder antagónico, Balrog el psicópata y Bison el boxeador, los nombres se cambian porque Bison en un boxeador afroamericano inspirado en Mike Tyson, y ante la duda por temas legales, los nombres fueron re-distribuidos.

Cabe aclarar que esta película no es la única animación de SF, ya que hay una serie basado en el mismo juego (SF II), y demás animaciones y especiales.

(Shin Megami Tensei) Persona 3

 

Me voy a meter con el primo de Final Fantasy. Siempre me generó intriga y, aún sin conocerlo, admiración porque me resultaba oscuro, dramático y bien escrito lo cual es un pequeñísimo detalle positivo.

El Shin Megami Tensei: Persona 3 ha tenido su versión animada en forma de película, mientras que Persona 4 ha tenido una serie animada.

Para quien no conozca este juego la historia del primer lanzamiento consta de lo siguiente

“Comienza con una secuencia de un sueño del protagonista sin nombre caminando a través de un pasillo sin forma siquiera para encontrar a un hombre crucificado, un hombre torturado por demonios, y una hermosa mujer bañándose quien se compromete a estar con el eternamente.”

La base de Shin Megami Tensei: Persona (son dos tramas distintas), se centra en un grupo de adolescentes que tienen la habilidad de transformar facetas de su psiquis, conocidas como “Personas,” en seres y usarlos para su ofensiva. Ya con eso imagínense la cantidad de cosas oscuras que pueden resultar de esta serie.

Haciendo foco en la película Persona 3:

Makoto Yüki, un adolescente huérfano es transferido a la escuela secundaria Gekkoukan, en la isla portuaria de Tatsumi. Debido a su confusión, se encuentra a si mismo experimentando un fenómeno paranormal conocido como “La Hora Oscura.”

Tras ser testigo de ver a sus nuevos compañeros de cuarto siendo atacados por misteriosas criaturas llamadas “Shadows,” Makoto va en su ayuda e inexplicablemente despierta al poder de su Persona.

Makoto luego se une a un club extra-curricular llamado S.E.E.S., cuyos miembros tienen un único objetivo: librar al mundo de estos “Shadows.”

Me encantaría tener la posibilidad de que exista un libro incluso que cuente toda esta historia y trama.

Pokémon

Y cerramos con el más popular de los anime creados en base a juegos.

Todos sabemos que desde 1996 el anime ha sido uno de los más populares entre pequeños -y no tan pequeños- hasta el día de la fecha.

Debo admitir que soy un arenoso al respecto, porque creo que el anime es lo peor que tiene la franquicia Pokémon desde su creación. Quizás haya ayudado a sumarle popularidad y dar posibilidad a su expansión, pero siempre me frustró como por culpa del anime, hizo ver a la saga completa, como una infantil y sosa.

El universo que Satoshi visualizaba a la hora de hacerlo, estaba lejos de ser infantil, y eso se nota en las regiones o en las descripciones oficiales de cada Pokémon.

Las peleas del anime nunca me cautivaron, son muy simplonas y lineales; quizás para la primer temporada funcionaba, para el resto ya no. Y mi otra crítica al respecto (tengo muchas pero no quiero descarrilarme tanto) es en cómo cada personaje del juego era representado con personalidades repetitivas comparado con el potencial que tenían.

En definitiva, es cuestiones de gusto dejo ahí mi locura pero no me voy sin antes publicitar que existe un manga (uno de tantos) basados en el juego, que tiene como características -al menos en los primeros volúmenes- el uso de las Máquinas Ocultas, los objetos clave, la parálisis, quemadura, envenenamiento etc. algo similar a lo que el especial “Pokémon origins” hizo.

A pesar del arranque medio lento y más simpático, después se vuelve intenso, con algunas escenas violentas para lo que estamos mala acostumbrados a la serie animada. Soy un fanático de este manga y deseo poder seguir leyéndolo.

 “僕が伝えたかった世界に最もちかいまんがです.” “Éste es el cómic que más muestra el mundo que yo estaba tratando de crear.” – Satoshi Tajiri (creador de “Pokémon”)

Hablando de todo un poco, ya que me metí en esto, mi favorito personal de los juegos principales de Pokémon ha sido el Ruby/Sapphire & Emerald, y el arco del manga que más me gusta es ese en cuestión.

En fin, como siempre, si hay alguna joya escondida que alguien tenga de un juego con anime incluido como yo tengo el fetiche de los “Megaman”, bienvenidos sean que serán bien recibidos.

Drope para xiahpop.com


Like it? Share with your friends!

Pedro