¡Feliz Año Nuevo Chino! ¡El año del gallo de fuego ya comenzó! - XiahPop

¡Feliz Año Nuevo Chino! ¡El año del gallo de fuego ya comenzó!

Hoy 28 de enero, es el año nuevo lunar, conocido en occidente como Año Nuevo Chino.

Es el primer día del calendario lunar y siempre ocurre entre el 21 de enero y el 20 de febrero. En China es considerada la fiesta del descanso del invierno. Es la más importante de todas las celebraciones junto con la de acción de gracias de septiembre.

¿Cómo surgieron las celebraciones del año nuevo chino?

(PH Guang Niu/Getty Images)

Año Nuevo chino se establece originalmente como un tiempo de descanso antes de un nuevo año de trabajo agrícola, como un tiempo de preparación. Actualmente el 55% de la población de China es urbana pero más de 100 millones regresan a sus ciudades de origen a visitar a su familia en las zonas agrícolas.

Tradicionalmente, los chinos oraban por las buenas cosechas. Actualmente lo hacen pidiendo prosperidad a nivel laboral y deseando éxito en sus proyectos personales.

La celebración que dura 7 días

Desde la noche del 27 de febrero hasta el 2 de febrero en la China continental se celebra el año nuevo lunar. Oficialmente solo los 3 primeros días son feriado nacional pero generalmente se toman 7 días de descanso. Y luego se recupera la siguiente semana de trabajo.

Tradicionalmente las actividades de año nuevo duraban tres semanas antes de Año Nuevo chino. La gente de costumbres (en su mayoría quienes viven en zonas rurales) comienza a limpiar sus casas para dar la bienvenida a un nuevo año a partir del 23 del duodécimo mes lunar (20 de enero de 2017).

El final de la Fiesta de la Primavera es el Festival de las Linternas (11 de febrero de 2017). Se preparan hermosas linternas y se come sopa de dulce de arroz.

La migración interna más grande del mundo

(PH: VCG/VCG via Getty Images)

Millones de personas viajan a los pueblos y ciudades de los que son originarios durante los feriados de año nuevo. Según el organismo de planificación económica del país, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, se prevé que se realizarán casi tres mil millones de viajes este año, un 2,2% más que el año pasado.

De esos tres mil millones de viajes, 2.500 millones serán por tierra, 356 millones por tren, 58.3 millones por avión y 43.5 millones por barco, lo que demuestra que el transporte terrestre es con mucho la forma preferida de viajar.

El año del gallo rojo o de fuego

(PH: KRISTYEWING/GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO)

El Año Nuevo Chino es el primer día de luna nueva del primer mes lunar chino en el sistema lunar chino. El tiempo exacto de la luna nueva es a las 08:07 a.m. el 28 de enero de 2017 en la zona horaria estándar de China.

El 2017 es el año 4714 para los chinos. Es el año del gallo de fuego. Debido a que el rojo está conectado con el fuego, también se lo suele llamar el año del gallo rojo.

Según la astrología las personas nacidas durante el reinado del Gallo (1909, 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005 y 2017) son conocidas por ser observadoras, valientes y responsables. También poseen un fuerte sentido de puntualidad. También son engreídos. Para los gallos, los números 5, 7 y 8 se asocian con la buena fortuna. Los colores de la buena suerte: el dorado, marrón y amarillo.

¿En tu país se harán celebraciones del año nuevo chino? ¡No te pierdas la oportunidad de visitarlas y conocer más de las costumbres de China!

 

 

Fuentes: ChinaHighlight, Forbes.Com, ChineseNewYear2017WishesGreating.Com,ChineseFortuneCalendar, NYDAILYNEWS.com