Audiciones en Buenos Aires para ser la próxima estrella del Kpop - XiahPop

Audiciones en Buenos Aires para ser la próxima estrella del Kpop

El día 10 de septiembre del 2011 estuvimos en la audición de la SBS para su próximo concurso de canto y baile Kpop Star. En la audición se seleccionará a quien podría ser la próxima estrella del KPOP en Latinoamerica.

Productores de las tres agencias del entretenimiento más poderosas de Corea: YG, SM y JYP eligieron quienes pasarían a la siguiente ronda y viajaran directo a Corea a competir con chicos de todas partes del mundo. En total participaron cerca de 500 personas.

La próxima Kpop Star puede ser de América Latina

Imagínense el formato de American Idol pero con chicos que aspiran a ser las próximas estrellas del K-pop, el género que esta haciendo furor en el mundo. En el momento que estaba allí muchos comentaban:

“Es increíble que hayan elegido a Argentina como la sede para elegir las próximas estrellas de Asia, es increíble que estén convocando por primera vez chicos de rasgos occidentales cuando un año atrás la condición fundamental para ser parte de una boyband o girlband era tener el 70% de los rasgos asiáticos”.

Ahora que nos ponemos a meditarlo ya no es tan increíble. La industria del entretenimiento coreano ha trabajado exhaustivamente para llegar a ser quienes dominen el mercado pop de Asia y quieren disputarle el trono a los japoneses, norteamericanos y europeos.

Tienen todas las condiciones para hacerlo: conocimiento en la formación de estrellas, tecnología, paciencia y, aunque ustedes no lo crean, están absolutamente al tanto de todos los proyectos y trabajos para difundir a los artistas que más les gustan. Conocen todos los blogs, foros, grupos de facebook, twitter y páginas que existen.

Conocimiento del mercado y expansión del hallyu en occidente

Las marcas número uno de electrónica coreana saben cuales son las paginas más populares de América Latina y las atan a contratos rápidamente porque saben que no hay nada más fiel que un fan para promocionar a sus artistas en el mundo.

Se dieron cuenta que sus artistas tienen potencial, que existe un mercado para explotar y que sería muy divertido (incluso un orgullo) elegir para un reality, occidentales que canten en coreano, para que se conviertan en las próximas estrellas del KPOP.

Los Centros Culturales y Embajadas están apoyándose en la hallyu para promocionar el turismo. En los últimos años han logrado posicionar a Corea muy cerca de China y Japón quienes han sido los destinos turísticos de Asia por excelencia. El Centro Cultural Coreano en Argentina (CCC) ha tomado un papel más que importante en la difusión del KPOP. En los últimos años convocó para sus actividades a jóvenes coreanos y a fans del KPOP para que trabajen conjuntamente en proyectos generados por ellos mismos. Por caso el Concurso de Kpop y la Primera Juntada Masiva fueron organizados por la entidad bajo el ala de la Embajada de Corea.

Los fans del KPOP respetan la institución por su admiración a la cultura coreana y su sueño de viajar al lejano país para conocer a sus estrellas preferidas. SIEMPRE responden a todos los eventos, este quien este al frente del staff o la organización. Argentina, entonces, AÚN siendo uno de los países latinoamericanos con menos fans (Perú, México, Brasil y Chile llevan la delantera), incluso siendo un país en constante crisis económica se ha convertido, finalmente, en el centro estratégico para la difusión del POP coreano.

El secreto de la llegada del K-pop a América Latina

¿Cuál parece ser el secreto? Una buena promoción de los trabajos hechos por los fans del KPOP en nuestro país gracias a los contactos de autoridades con la televisión coreana y grandes compañías de talento. Sin contar el trabajo, la difusión y la respuesta a eventos, páginas y artistas independientes que han sabido aprovechar inteligentemente. Y aunque la promoción en nuestro país parece increíble y este domingo para la Final del Concurso de KPOP llegaran al país las cadenas de televisión MBC, KBS y SBS -y la gente de las tres compañías más poderosas de Asia-, la prensa Argentina se hace poco eco de todo este trabajo que parece exclusivo para Corea.

Jamas vimos KPOP en nuestros canales de aire y en muy pocas ocasiones se hablo del fenómeno en los periódicos y revistas locales.

Argentina parece ser el centro para la difusión del KPOP en Latinoamerica pero el movimiento y la masividad del KPOP es TODAVÍA limitado.

Les deseamos un gran éxito a todos los compatriotas que viajen a Corea para las próximas audiciones, ojala sean las próximas estrellas del KPOP y logren lo que aquí todavía nadie pudo lograr: hacer la música coreana un poco más popular en nuestro país.