Bao, la única ganadora «asiática» en los Óscars 2019


No fue una noche inolvidable para las nominaciones asiáticas en la 91º edición de la entrega de los Premios de la Academia. Una sola de las cinco que se disputaban la estatuilla se llevó el galardón: Bao, un cortometraje animado que ahonda en el «Síndrome del Nido Vacío».

Quizás, no se esperaba que alguna de éstas ganara en sus respectivas categorías, pero como la esperanza es lo último que se pierde, Un Asunto de Familia (万引き家族 – Manbiki Kazoku) y Mirai no Mirai (未来のミライ – Mirai del Futuro) eran las que más «chances» tenían.

Sin embargo, la película dirigida por Hirokazu Koreeda, nominada a Mejor Película Extranjera o Mejor Película de Habla no Inglesa , junto con el anime de Mamoru Hosoda y Studio Chizu no consiguieron el objetivo.

La primera fue vencida por una de las candidatas como Roma, la cinta mexicana de Alfonso Cuarón. La otra sufrió nuevamente la fiebre ganadora de las animaciones occidentales y esta vez cayó frente a Spider-Man: Un nuevo universo de Sony Pictures Animation.

Por su parte, el largometraje de Wes Anderson, Inu ga Shima (犬ヶ島 – Isla de Perros), fue la única con dos nominaciones en las categorías Mejor Película Animada (al igual que Mirai no Mirai) y Mejor Banda Sonora.

Pero como bien dijimos anteriormente, Spiderman se llevó el premio a la mejor película animada mientras que en la banda sonora fue Black Phanter (Pantera Negra), también de Marvel Studios, quien dejó sin nada a Isla de Perros.

Finalmente restaba saber quién se llevaría el Óscar como Mejor Corto Animado donde dos de ellos tenían un tinte asiático. Uno era One Small Step (Un Pequeño Paso), creado por el estadounidense Andrew Chesworth y el filipino Bobby Pontillas, quienes forman parte de TAIKO Studios 太崆动漫, un estudio de animación fundado por Shaofu Zhang en 2017.

El otro, Bao, dirigido por Domee Shi, una escritora chino-canadiense nacida en el Municipio de Chongqing que trabajó con Disney Pixar (Becky Neiman-Cobb) para la producción animada fue quien se llevó el único Óscar de la noche entre las nominaciones asiáticas.

¿Qué te parecieron los resultados? Te dejamos el corto de Bao para que lo disfrutes.

Fuente: ABC.es, LaRepública.pe | Nahuel Murru © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Xiahpop

Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática oriental. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.