Las bodas coreanas y todas sus tradiciones


Una de las ceremonias más particulares, son las bodas coreanas. No solo hablamos de las ceremonias tradicionales, es sorprendente como los coreanos han sabido complementarlas con las bodas occidentales.

Vamos a descubrir todas las opciones y tradiciones de los coreanos que eligen a la hora de dar el sí ante su pareja en el altar.

Yo me quiero casar ¿y usted?

El compromiso

Rain y Kim Tae Hee en su boda

De este lado del mundo, es común que el compromiso venga acompañado de un anillo. En Corea no forma parte de la tradición, verán que las personas mayores no comparten anillos.

Ahora la pregunta es ¿por qué algunos jóvenes han adoptado esta tradición? La respuesta es sencilla: la influencia de los k-dramas y las películas románticas. Un nuevo condimento para hacer todo más romántico y novelesco. Como tanto le gusta a los coreanos.

Un momento clave para un futuro matrimonio en Corea, el que podría ser llamado el verdadero compromiso, es cuando las familias de ambas partes de la pareja se conocen.

Se dice que cuando se casa una pareja, en realidad es la unión de dos familias. La reunión suele ser en un restaurante, y es el verdadero comienzo del camino a la boda…

Ceremonia de una boda tradicional coreana

La mayoría de las ceremonias modernas se parecen más a las ceremonias matrimoniales occidentales más que a las tradicionales coreanas. Sin embargo, algunas pequeñas cosas se mantiene para mantener vivas las tradiciones. Vamos a conocer como era cada detalle de las antiguas bodas coreanas para entender más lo que hoy sigue vivo.

Antes de la boda

La ceremonia de boda tradicional en Corea data de varios años atrás. Y antiguamente el compromiso contaba de tres etapas importantes: euihon (의혼), napchae(납채) y nappye (납폐) . Recuerden que antes

El Euihon era la etapa en donde los padres buscaban novias potenciales que llenaran los deseos de la familia, una vez elegida la novia ideal, se envía una carta a la familia buscando una respuesta. Si la novia decía que si comenzaba la segunda etapa.

NapChae es nada más ni nada menos que la elección de la fecha, pero estas cosas no se tomaban a la ligera. Un adivino recibía el sachu (사주), un documento en el que figuraban la fecha y hora de su nacimiento de acuerdo al calendario lunar, y a partir del cual, el adivino establecía cuál era el momento ideal para que se produjese la boda.

Antiguas Ham en el Museo Folklorico Coreano

Ya estamos cada vez más cerca de la boda. En la etapa Nappye es donde
el novio envía una caja de regalos, llamada ham (함), a la familia de la novia. Aquí no puede faltar el honseo, los papeles oficiales del enlace
envueltos en seda negra. La esposa debía guardar este documento con ella para siempre, habiéndolo enterrado con ella cuando muriera.

honseo

Llega finalmente el día de la boda

Todo comenzaba con el desfile del novio a la casa de la novia, montado a caballo y acompañado por asistentes y sirvientes, conocido como chinyoung (친영). También lo acompañaban músicos, aunque el novio debía mantener una imagen solemne.

Una vez llegada la procesión al sitio de destino, comienza la etapa Jeonanrye (전안례) de la boda. El Girukabi o persona que encabeza el desfile, entrega un kireogi de madera al novio. Kireogi son gansos salvajes hechos de madera que representan al nuevo matrimonio.

Estos gansos simbolizan varias virtudes que la pareja debe seguir en su vida matrimonial: mantener la misma pareja de por vida, mantener una estructura y armonía en la relación y que deben dejar un gran legado para sus descendientes, cuando abandonen este mundo.

El novio entregaba uno a su suegra, esto simbolizaba que le está prometiendo una vida llena de amor y el cuidado de su hija.

Gyobairye (교배례), se le decía al primer encuentro y saludos oficial entre la pareja mediante una serie de reverencias. Esta solía ser la primera vez que los novios se veían en persona.

El novio y la novia tenían dos asistentes que los ayudaban durante la ceremonia. Los ayudantes extendieron dos alfombras o tapetes frente a los novios. Finalmente los novios quedan enfrentados a la mesa de la boda. Los ayudantes lavan las manos de los novios que simboliza la limpieza de la ceremonia.

Luego de una serie de inclinaciones, los novios terminan arrodillándose uno frente al otro. La reverencia representa la promesa de compromiso mutuo.

Llegado el geunbairye (근배례), los novios beben alcohol de una misma taza, esto representa la unión entre los novios.

Por último, la sexta fase o hapgoongrye (합궁례) donde los novios se inclinan tres veces: una vez a sus padres, una vez a sus antepasados ​​y una vez a los invitados.

Después de la boda

Tres días después de la boda, los novios se movían hacia la casa de la familia del novio. En un área de la sala de estar principal seccionada con un biombo se lleva a cabo la ceremonia que se la conoce como Pyebaek (폐백) .

Este ritual consistía en que los padres del novio lanzan un puñado de
jujubas y castañas a la novia, mientras ella trata de atraparlos con su falda grande y tradicional. La cantidad de frutos que captura simboliza la cantidad de hijos que tendrá más adelante. También beben y comparten
cheongju, un vino de arroz coreano.

Puede que este sea una de las pocas tradiciones que aun se mantienen vigentes en algunas parejas que quieren mantener viva la cultura coreana tradicional. Es por eso que existen en Corea salones especiales para el Pyebaek que incluyen alquiler de hanbok.

El hanbok de las bodas coreanas: Hollyebok

El hanbok (ropa tradicional coreana) de los casamientos no es uno más, lleva sus grandes diferencias y un nombre Hollyebok.

El novio vestía el baji (pantalones), joggi (chaleco), magoja (chaqueta) y el durumagi (sobretodo). Sus ropas no eran tan diferentes en las bodas.

En cambio las mujeres si miraban cada detalle. Así que nos vamos a detener a ver la ropa de las novias.

El Hwarot es un tipo de ropa tradicional coreana usada por mujeres para las ocasiones ceremoniales o por los plebeyos durante las bodas. El Hwarot tenía rayas azules, rojas y amarillas en cada manga, usualmente vestía una falda (chima) de color escarlata y Jeogori (chaqueta) de color amarillo o verde.

Un detalle importante era el wonsam (sobretodo que cubría las manos) donde la decoración del mismo indicaban el rango de quien lo usaba.

Adornando su cabeza de la novia, había un Jokduricorona tradicional coreana que usaban en ocasiones especiales. Los círculos rojos en la frente y las mejillas se les llamaban yonji y gonji, eran para alejar a los espíritus malignos y dar pureza y amor a la novia.

Tradiciones occidentales en bodas coreanas

Casamiento de los actores Song Joong Ki y Song Hye Kyo

La cultura coreana pali pali (rápido rápido) se aplica hasta en las ceremonias de casamiento. Una boda coreana dura cerca de ¿2 horas?

Una ceremonia de 30 minutos con un oficiante, un presentador, sin anillos, sin ramo, sin damas de honor, un poco de música y listo.

Rápidamente se sirve la comida, los invitados comen y se acabó. Taza a taza, cada uno a su casa. Se dice que la boda es para los invitados y no para los novios. Nada de retenerlos largas horas.

Generalmente se realizan en salones de bodas (Wedding Hall) que se alquilan por hora. Importante, respetar tu horario porque, termina una boda, y empieza al instante la otra.

Lotte Hotel Busan Crystal Ballroom

Sobre los regalos, en Corea del Sur se acostumbra entregar dinero en efectivo a los esposos. Existe todo un protocolo: el dinero se entrega en un sobre cerrado con tu nombre. Luego pasará alguien con unas listas en donde registrará tu nombre y el monto obsequiado. Ojito que todo queda registrado.

La cantidad de dinero a poner, es relativa, se agradece un mínimo de 50.000 won (cerca de 45 dolares) Cuenta la leyenda que dependiendo lo que tu pongas, es lo que recibirás a cambio en tu boda.

En cuanto a la ropa, aquí la novia apuesta al clásico vestido blanco y el hombre al traje. El vestido de la novia generalmente es alquilado, y es el mismo que se usa en la sesión de fotos que se sacan previo a la boda. Y si señores, en Corea el novio puede ver el vestido antes de la boda.

Estas sesiones son deseadas por los novios ya que son espectaculares producciones. Existen servicios que incluyen el vestido, la sesión de fotos, maquillaje y peinado.

Bien, ahora ya conocemos todo lo necesario para planear nuestra boda en Corea. Y tu ¿prefieres boda tradicional coreana o boda moderna? ¿o ambas?

Créditos: linandjirsa + lifeinkorea + SBS + Edunet (dibujos)| Redacción: Samanta Farias | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Samanta Farias
De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Periodista, Event Planner, Fotógrafa y futura Docente.