Cart: “Ahjumma Power” en el supermercado


En la tarde del martes se reveló la programación del 29º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, cita que me doy todos los años y en donde suelo encontrarme con gratas sorpresas provenientes de Corea. En los próximos días estaré revelando parte de lo que nos encontraremos en ese evento, pero hoy nos tenemos que ocupar de los estrenos de la semana. Entre todas las propuestas de la cartelera decidí quedarme con “Cart” (카트), un drama dirigido por Boo Ji-young.

Sun-Hee (Yum Jung-Ah) cumple todas las condiciones para ser la típica madre coreana. A cargo de dos hijos y con el apremio de la economía diaria, se ha visto obligada a ocupar su tiempo en trabajos temporales. Durante los últimos 5 años ha integrado la planta de personal temporario de una gran cadena de supermercados. Con la promesa de un contrato fijo y a plazo indeterminado, Sun Hee ha hecho el esfuerzo y continuado con su empleo soportando dudosas condiciones laborales. Hye-Mi (Moon Jeong-Hee), su compañera, también está en la misma situación, al igual que Soon-Rye (Kim Young-Ae) quien se desempeña como conserje y personal de limpieza. De buenas a primeras, los altos ejecutivos de la compañía deciden deshacerse de todo el personal no contratado, incumpliendo promesas pasadas y dejando en la calle a decenas de empleados. Cansados de los atropellos a los que fueron sometidos, los trabajadores deciden unirse y dar pelea por sus derechos. Sun-Hee , Hye-Mi y Soon-Rye se convertirán entonces en las caras visibles de este movimiento.

El nudo dramático de “Cart” tiene dos elementos bien distintivos, que unidos no hacen más que potenciarse. La lucha de la mujer y el rol que ocupa en la sociedad se combina en este film con la defensa de los derechos de los trabajadores, reuniendo en una sola protesta dos causas igual de valorables. La unión de los más débiles contra los empresarios que detentan el poder, es en este film una nueva oportunidad para poner en evidencia los problemas cotidianos de la clase media coreana, tarea que con singular honestidad se ha reflejado en múltiples producciones a lo largo de los últimos años. El drama y la tensión se incrementaran con el paso de los minutos, pero la solidaridad y los lazos que se generen entre los trabajadores irán a la par.

Con un elenco en el que se destaca la presencia femenina (y donde encontrarás más de una cara conocida), la participación de D.O (EXO) se convierte en un dato de color que posiblemente atraiga al público más joven, siempre ávido de ver a su idol en la pantalla grande. Estimo que por la temática de “Cart”, la película será bien recibida por el público local, ya que una vez que conocemos las historias personales de las huelguistas, difícil es ponerse de otro lado que no sea el de ellas. Vean el tráiler y me cuentan que les pareció.

Fuente: HanCinema.net / hiroshi@xiahpop.com


Like it? Share with your friends!

Hiroshi

Amante de la literatura, el cine y todo aquello a través de lo cual se sublime la condición humana. Mirando a Asia pero con los pies firmes en Latinoamérica.