Celebrando a los padres en Corea del Sur

Originalmente El Día de la Madre tiene sus raíces en las antiguas civilizaciones greco-latinas, posteriormente fue una celebración heredada y adaptada tanto a la religión cristiana como católica, sin embargo, no fue hasta que Anna Jervis (1907) retoma la idea en conmemoración de su madre e inicia una campaña mercadotécnica alrededor de todo Estados Unidos, finalmente el presidente Woodrow Wilson declara oficialmente en el año de 1914, el día de la madre como el segundo mayo en Estados Unidos. Por otro lado, El Día del Padre surge por parte de Sonora Smart Dodd (1909) quien quería homenajear a su padre proponiendo el 19 de junio, pero fue hasta 1966 cuando el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.

Mientras tanto, en Corea del Sur respecto a la mayoría de los países, se celebra el “Día de los Padres” o 어버이날 cada 8 de mayo, produciéndose inicialmente en los años 30 mediante pequeñas comunidades cristianas quienes celebraban el día del padre o el día de la madre, combinados eventualmente con el antiguo pensamiento del confucionismo respecto a la piedad filial o 효도 (era Choseon,1392-1910) , una estructura de orden jerárquico y sistema social que representaba el comportamiento de sumisión por parte de los hijos (principalmente) , las madres y familia (en menor medida) a el padre como símbolo de poder, un modelo similar a la relación súbdito-emperador.

Posteriormente en el año de 1956 los misioneros provenientes de Estados Unidos introducen el Día de la Madre a la población coreana en general, después el primer presidente de la República de Corea Rhee Syng-man (이승만) junto con el State Council of South Korea (Consejo de Estado de Corea del Sur) designa el 8 de mayo como “Día de las madres”, sin embargo causó cierta polémica en relación con la figura paterna y la falta de su festejo, por lo que el 30 de Marzo de 1973 bajo las Regulations Concerning Various Holidays (Regulaciones Concernientes a las Diferentes Festividades) se reasignó el 8 de Mayo como “Día de los Padres”.

 

Con relación a la importancia de esta festividad en Corea del Sur, se debe indicar que muy amplia a pesar de no ser un día de asueto, ya que se proclama el valor familiar, incluyendo en el festejo a los abuelos e incluso suegros. Tradicionalmente se regala un clavel colocados en el lado izquierdo del pecho y asociados al amor, admiración y aprecio, en Corea se suelen regalar de tres colores conforme la ocasión: rojo cuando se tiene a los dos padres, rosas cuando solo el padre o la madre se encuentran presentes y blancos cuando ambos padres han fallecido. También, se acostumbra realizar eventos en las escuelas de nivel básico en las que se logra apreciar una canción dedicada a los padres, así como la respectiva carta junto a un clavel rojo hecho a mano o natural.

Clavel conmemorativo con la frase “Día de los padres” en el lado derecho y “Gracias” en el lado izquierdo

En cuanto al festejo popular, suelen haber eventos públicos y gratuitos, generalmente incorporados por el Ministry of Health, Welfare and Family Affairs (Ministerio de Salud, Bienestar y Asuntos Familiares), y actualmente existen variedad de regalos desde las comunes canastillas de claveles, artículos pequeños de felicitación, hasta la ropa de conjunto familiar e incluso los productos o tratamientos de belleza dedicados a los padres.

Finalmente, el mes de Mayo suele considerarse el Mes de la Familia de Corea, ya que el 5 del mismo mes se festeja el Día del Niño, el 15 se festeja el día del profesor y el tercer lunes de mayo se festeja la mayoría de edad (19) en los jóvenes, además, la semana del 8 de mayo se había asignado anteriormente al respeto de los ancianos, sin embargo este festejo fue abolido en 1997 y fue reasignado en el mes de Octubre.

 

¿Como se festejan a los padres en tu país? ¿Ya conocías esta celebración en Corea? ¿Te gustan sus tradiciones? ¿Que otros festejos te gustaría conocer sobre Corea?

Créditos: Wikipedia,theholydayspot.com, fathers-day.net, koreabridge.net, theparentsday.com, korea.net, banghage.wordpress.com, asiastage.mx, blogexperto.com, MySleeplesReason@XiahPop



Chiquilla choco-adicta proveniente de una antigua sociedad secreta donde fui entrenada para fangirlear a SHINee y pronosticada con una pequeña (gran) mania por buscar respuestas a todas mis preguntas de este y otros continentes.


XiahPop
A %d blogueros les gusta esto: