Sakura, ume y momo, en Japón, de los tres puede que solo uno les suene. Si les digo cerezo, ciruelo y durazno comienza a tener más forma y color. Pero no lo suficiente, ¿no? Esta linda nota, es para aprender a diferenciar estas tres especies de la familia rosáceas. Una linda experiencia para los que visitan Japón en primavera.

¿Qué une a estas tres especies?

A la vista son muy parecidos, pero es posible encontrar diferencias en estos tres árboles. Este gran parecido se debe a que tanto durazno, cerezo como ciruelo provienen de la familia rosaceae y del género prunus sp.

El sakura (cerezo), podría ser el más fácil de diferenciar, ya que al contrario del ciruelo y el durazno, no es del subgenero prunus sino del cerasus.

Todas florecen a principio de año y sus flores ornamentales decoran todo Japón.

Ciruelo o Ume (Prunus mume)

El ciruelo florece entre enero y marzo, es como una previa a la primavera. No tienen tallo y sus flores nacen muy cerca de la rama. Son principalmente blancas, pero las hay también de color rosado.

Las flores están en brotes individuales y casi pegadas a las ramas, con ausencia de largos pedúnculos. Cada rama cuenta con pocas flores.

Las flores tienen cinco pétalos y la punta redonda

Melocotonero/Durazno o Momo (Prunus persica)

El durazno suele florecer cerca del día de las niñas, (en Japón) es por eso que esta festividad suele ser llamada también “Momo no Sekku”. De los brotes salen cortos pedúnculos con pares de flores.

Las flores tienen cinco pétalos y la punta en forma de gota

Cerezo Japonés o Sakura (Prunus sp.)

Dentro de los cerezos podemos distinguir varias especies conocidas, como el Prunus serrulata “Kanzan” conocida como uno de los árboles ornamentales de mayor uso en Japón

Pero si hablamos de la forma clásica de sakura de cinco pétalos que todos conocemos, el más popular es el Cerezo Yoshino (somei-yoshino) un híbrido de dos especies de prunus pendula y speciosa

Cada brote tiene múltiples flores de la que salen varios pedúnculos.

Las diferencias importantes para distinguir esta especie es que las flores tienen cinco pétalos y la punta hundida. Pueden ser de color blanco, rosáceo o rosado fuerte.

Las flores tienen cinco pétalos y la punta hundida

Ahora que conoces estas bellas flores, ¿Te crees capaz de diferenciarlas?

Nota creada en marzo del 2019 y actualizada en agosto del 2022 | Fuente: theplantlist+ japonyol + nippon + jstage | Redacción: Samanta Farias © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®