C’est si bon: una biopic con gusto a nostalgia


Xiahpop me da la posibilidad de conocer todos los días nuevos músicos y diferentes ritmos y en este caso me animo a viajar en el tiempo para reencontrarme con uno de los grupos folks clásicos de la música coreana.

C’est si bon” es la película que nos sirve de excusa para volver el tiempo atrás y conocer a un grupo de músicos en el que podemos hallar parte del ADN musical de todo aquello que ahora el Hallyu arrima a nuestras costas. Protagonizada por Kim Yun-seok, Kim Hee-ae, Jung Woo y Han Hyo-joo, está biopic pone el acento en “Twin Folio”, un popular dúo musical que hizo la delicia del público coreano entre las décadas del 60 y el 80.

No puedo dar muchas precisiones sobre el dúo ya que la información existente en Internet esta casi toda en su idioma original, existiendo solo algunos videos en You Tube o plataformas musicales de similares características. Sin embargo por lo que pude escuchar, estamos frente a una banda insigne que, inserta en un movimiento musical determinado intentó abrirse paso con nuevos ritmos, rescatando elementos de la cultura popular coreana y fusionándolos con la tendencia musical de ese momento, principalmente signada por lo que estaba en auge en Occidente.

En cuanto al título del proyecto, debemos señalar que “C’est si bon” fue un icónico café musical de Seúl, que en el esplendor de las décadas de los 60 y 70 sirvió de reducto para muchos cantantes folks que vieron nacer sus carreras entre esas paredes imbuidas de talento. No hablamos solo de un lugar físico, sino que damos testimonio de un verdadero movimiento musical que signó la vida de más de una generación de coreanos.

Jung Woo y Han Hyo-joo interpretan a dos de los miembros de la banda en su etapa juvenil, mientras que Kim Yun-seok y Kim Hee-ae encarnan a los mismos personajes pero ya adultos y rondando los 40 años.

El film es dirigido por Kim Hyun-seok, quien estuvo a cargo de la exitosa Cyrano Agency (2010) y de la no tan popular experiencia en ciencia ficción llamada “AM 11:00”. A Kim Yun-seok lo pudimos ver en The Thieves (2012) y Punch (2011) y será acompañado como señalamos anteriormente, por Kim Hee-ae. Han Hyo-joo se codeó con el éxito en «Cold Eyes», mientras que Jung Woo se presentó con «Red Family».

El género de las biopics ha demostrado despertar un notable interes en el público y esta divertida película no es la excepción.

Fuente: KoreanFilm.or.kr / hiroshi@xiahpop.com


Like it? Share with your friends!

Hiroshi

Amante de la literatura, el cine y todo aquello a través de lo cual se sublime la condición humana. Mirando a Asia pero con los pies firmes en Latinoamérica.