Chen de EXO: ser idol del K-pop, anunciar un compromiso y pedir disculpas

4 min


Chen de EXO escribió una carta de disculpas a sus fans tras confirmarse que seguirá siendo parte del grupo. ¿Cómo es la relación entre los idols y los fans cuando estos hacen pública un relación?

La polémica de Chen comenzó cuando anunció su compromiso y futura paternidad. Un grupo de fans coreanas de EXO salieron a manifestarse (con pancartas ) contra la permanencia de Chen en el grupo. Como respuesta otras fans coreanas junto a las EXO-L internacionales hicieron una petición a la agencia SM Entertainment pidiendo que no fuera expulsado de la agrupación.

Fans encapuchadas en la puerta de SM Entertainment pidiendo la expulsión de Chen de EXO

Recomendado: ¿Ser fan del Kpop es un modo de vida en Corea? ¿Eres realmente un fan de kpop?

Tras consultar con los integrantes del grupo EXO, SM Entertainment anunció oficialmente que los integrantes no quiere perder a Chen y tras eso la agencia confirmó que continuaría. Una gran alegría para la mayoría de los fans de EXO.

Sin embargo en Corea sus fans todavía se resisten a aceptar esta decisión. Pueden leer las razones en algunos de los comentarios en los portales coreanos:

-Jongdae*, deja de ser un ídolo y simplemente sé Kim JongDADDY (…) tu terquedad está poniendo a los otros miembros en una situación incómoda. Por favor, vete del grupo por tu cuenta

-¿No debería irse por el bien de la imagen del equipo?

-Nada de esto hubiera sucedido si hubiera manejado esta situación mejor.

-Nunca consideró a sus compañeros, pero ahora está usando su dolor como escudo para protegerse, qué ridículo. Él fue quien no pudo controlar sus expresiones faciales en las reuniones con los fans, él fue quien le dio regalos a su novia.

-El punto importante aquí no es la boda de Chen. El público parece pensar que los fans estamos actuando así porque se va a casar. Estamos así porque desde principio no nos dijo que tenía novia y no pudimos pasar por el proceso. En cambio apareció de repente diciendo que ella está embarazada y que se van a casar. Kim Jongdae no ha mostrado una onza de consideración por sus fans. Obviamente, su vida privada es más importante para él, por lo que debería dejar el grupo, quitarse el nombre de Chen e ir a hacer lo que quiera hacer.

Fuente: Naver *Jongdae es el nombre real de Chen
Esta es la carta que escribió Chen, tratando de calmar las aguas del fandom coreano que estaba bastante alterado con la noticia ¿Es necesario pedir disculpas por anunciar un compromiso?

Hola. Soy Chen.

Me preocupé mucho por como expresar mis sentimientos, me ha llevado bastante tiempo escribir esto a EXO-L.

Hice lo posible por no lastimarlos escribiendo esta carta correctamente, pero ante todo quiere pedirles disculpas por el tiempo que han esperado. Quiero expresar mis disculpas a EXO-L, quienes fueron sorprendidos con estas noticias repentinas.

Escribí una carta antes pensando que debía decírselo personalmente a ustedes primero. Pero mi mala redacción causó más dolor. No sé si mis sentimientos se podrán transmitir bien esta vez, pero estoy realmente agradecido por el amor que me han dado y soy consciente de quien soy gracias a su amor.

Quiero disculparme nuevamente por expresarlo tan tarde. Seguiré esforzándome de ahora en adelante. Muchísimas gracias.

¿Chen de EXO, otra victima de la relación tóxica idols-fans?

De este lado del mundo aún causa sorpresa el hecho de que anunciar un compromiso y paternidad se considere una polémica. Sin embargo no es muy común este tipo de anuncios de un idol coreano ya que es presentado por sus agencias como el «eterno novio de sus fans». Incluso idols del K-pop que tienen más de 30 años se han envuelto en polémicas tras anunciar noviazgos, casamientos o paternidad.

La cultura del «idol-novio» todavía es muy fuerte en Corea, y es alimentada por el sistema de «fanservice» que ofrecen las agencias que los representan. Meetings, conferencias, hi-touch, fansign, etc, cientos de actividades para estar cara a cara con los idols y decirles lo que sienten.

La ilusión de las fans coreanas es aún más grande porque tienen más posibilidades de interactuar con sus ídolos y acercarse a ellos.

Recomendado: Perspectiva Psicológica: Sasaeng, el dolor del fandom

Fans de EXO destrozando merchandising de Chen

Es por eso que, mientras las discográficas sigan alimentando este sistema de interacción, y prohíban en los primeros años las relaciones públicas de sus estrellas, seguirá funcionando de esta manera. Los idols, a cambio de fama y dinero, aceptan que sus relaciones públicas serán un escándalo y probablemente el fin de sus carreras. Por eso deben mantenerlas en secreto. Y en caso de que salgan a la luz pedir disculpas y llamarse a silencio y reflexión.

¿Qué piensan ustedes al respecto del caso de Chen en EXO? ¿Y de las relaciones públicas de los idols? Pueden dejarnos un comentario en las redes sociales:

Fuente: EXO Oficial | Redacción: Miki Farias © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®