Cheomseongdae: el misterioso observatorio más antiguo de Asia


Cheomseongdae, tiene el titulo del observatorio más antiguo de Asia oriental y se encuentra nada más ni nada menos que en Corea. Vamos a recorrer un poco de su historia y que es lo que lo hace un gran misterio de la historia del mundo…

Historia de Cheomseongdae

Se remonta al siglo VII en el reino de Silla, que tuvo su capital en la provincia de Gyeongju, durante el reinado de la reina Seon-deok (632-647)

Se cree que fue utilizado para observar las estrellas y pronosticar el tiempo. Esta construcción de piedra con una combinación de líneas rectas y curvas, y fue designada como Tesoro Nacional nº 31 el 20 de diciembre de 1962.

Cheomseongdae, pensado hasta el mínimo detalle

Modelo del observatorio Cheomseongdae en el museo de Korea Gyeongju Silla Art and Science Museum

Cheomseongdae fue construido con forma cilíndrica, con 362 piedras, de 30 cm de diámetro, apiladas para hacer 27 niveles con una altura de 9,17 m de altura. Aproximadamente a los 4 metros de altura, se encuentra una abertura cuadrada de 1 ㎡ y un lugar para colocar una escalera de mano bajo ella.

El interior está repleto con tierra hasta el nivel 12, y los niveles 19, 20, 25 y 26 tienen todos largas rocas aferradas en dos áreas, formando letra china “井” (jeong). Se cree que la piedra de la cima del observatorio, ha  sido utilizada como estándar para decidir las direcciones: norte, sur, este y oeste. Las 362 piedras utilizadas para construir Cheomseongdae representaban los 362 días del año lunar.

Plano de planta del techo. Dibujo © Instituto Nacional de Investigaciones del Patrimonio Cultural, República de Corea

Dado que los cambios de estación eran muy importante para tomar decisiones sobre la agricultura, la astronomía fue particularmente significativa en el momento en que se construyó el Cheomseongdae.

Además, dada la importancia de la astrología en ese momento, la observación astronómica estaba estrechamente relacionada con la política. En consecuencia, habría habido un gran interés en las observaciones astronómicas en Silla, y Cheomseongdae se construyó en este contexto.

El misterio de Cheomseongdae

A pesar de los años, y de que varios investigadores quieren descubrir como es que era utilizado el Cheomseongdae, todo siguen siendo solo teorías. Wada Yuji, un meteorólogo japonés, fue el primero en reconocer a Cheomseongdae como un edificio para la observación astronómica. Luego llegaron diferentes versiones sobre su uso que lo desmentían. Lo que es seguro, es que hasta la fecha, es un misterio por resolver…

Créditos: visitkorea + kiyo4i (foto) + wikipedia (foto) + habkorea (foto) + astronomicalheritage + Sam@Xiahpop


De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Embajadora de la cultura coreana en Argentina nombrada por la Embajada coreana en el 2015. Periodista, Fotógrafa, Estudiante de Veterinaria y futura Docente.