Cheomseongdae: el misterioso observatorio más antiguo de Asia


Cheomseongdae, de Corea del Sur, tiene el privilegio de ser el observatorio más antiguo de Asia oriental.

Los invito a conocer un poco de su historia y que es lo que lo hace ser un gran misterio en la historia de la ciencia…

Cheomseongdae y su historia

Construido en el siglo VII en el reino de Silla, con capital en la provincia de Gyeongju, durante el reinado de la reina Seon-deok (632-647).

No se sabe con ciencia cierta, pero se cree que fue utilizado para la observación de astros y hacer diagnostico del tiempo. Esta construcción de piedra, combina líneas rectas y curvas, y fue designada como Tesoro Nacional nº 31 el 20 de diciembre del año 1962.

Cheomseongdae, arte a la perfección

Cheomseongdae fue construido en una forma cilíndrica, de base de 362 piedras, de 30 cm de diámetro, apiladas para hacer 27 niveles con una altura de un poco mas de 9 metros de altura.

A los 4 metros de altura, se encuentra una abertura rectangular de un metro cuadrado que permite que una escalera de mano pueda ser colocado bajo ella para el acceso a a la torre.

El interior está repleto con tierra hasta el nivel 12, y los niveles 19, 20, 25 y 26 tienen todos largas rocas aferradas en dos áreas, formando letra china “井” (jeong). Se cree que la piedra de la cima del observatorio, ha  sido utilizada como estándar para decidir las direcciones: norte, sur, este y oeste. Las 362 piedras utilizadas para construir Cheomseongdae representaban los 362 días del año lunar.

Plano de planta del techo. Dibujo © Instituto Nacional de Investigaciones del Patrimonio Cultural, República de Corea

Dado que los cambios de estación eran muy importante para tomar decisiones en el ámbito agrícola, la astronomía siempre fue de vital importancia.

Misterioso Cheomseongdae

Cheomseongdae se ha investigado desde ya hace muchos años, pero su historia sigue rodeada de misterio. Wada Yuji, un meteorólogo japonés, fue pionero en reconocer a Cheomseongdae como un edificio para la observación de astros.

Pero varios refutaron sus teorías envolviendo una vez mas en un misterio aun sin resolver.

Créditos: visitkorea + kiyo4i (foto) + Roadgo (foto) + habkorea (foto) + astronomicalheritage + Sam@Xiahpop