China y otra gran performance olímpica en Rio 2016

China nos llenó de emociones en estos Juegos Olímpicos de Rio 2016, este es un resumen de la pasión, entrega y competitividad de los atletas chinos.

En el deporte y en el amor

Uno de los momentos más emocionantes no tuvo nada que ver con el rendimiento deportivo. La clavadista He Zi terminaba de recibir su medalla de plata en trampolín desde 3 metros cuando otro nadador chino, Qin Kai, apareció desde la tribuna. Qin se arrodilló frente a ella con un anillo y le propuso matrimonio. Con lágrimas en su rostro dijo que sí, y los aplausos sonaron en todo el Centro Acuático Maria Lenk. Shi Tingmao, que estaba de pie junto a ella como medallista de oro, expresó alegría por su compañera de equipo al igual que la italiana Tania Cagnotto. China ha dejado al descubierto sus emociones, el espíritu humano, el respeto y la amistad que los títulos ganados.

China bajó el rendimiento pero sigue en el podio

China alegó 26 medallas de oro, frente a las 38 en Londres hace cuatro años y las 51 en los Juegos de Pekín 2008. Pero Gao Zhidan, vicepresidente del Comité Olímpico de China, dijo que el país considera los Juegos de Río 2016 un éxito rotundo.

“Los atletas chinos llegaron aquí para mostrar su espíritu de lucha, ser un puente de amistad y mostrar el mejor lado del pueblo chino”

“La gente va a recordar estos juegos como algo más que lo que ha sucedido en el terreno deportivo. Los atletas chinos han sido responsables de varios momentos de humanidad reconfortante. Y han expresado sus emociones de una manera que no podrían haber hecho previamente.”

Imágenes y acciones conmovedoras de Rio 2016

Una de las imágenes que quedarán grabadas de estos Juegos será la de Chen Long llorando en los brazos de su entrenador, Xia Xuanze, tras ganar el título de singles de hombres en bádminton. Chen, que obtuvo la medalla de bronce en Londres hace cuatro años, venció a Lee Chong Wei de Malasia por 21-18, 21-18 en la final.

El Badminton también fue testigo de otro momento inspirador de la deportividad después de que Lee derrotó al doble campeón olímpico Lin Dan 15-21, 21-11, 22-20 en una semifinal apasionante. Dejaron de lado su rivalidad mediante el canje de camisas y abrazándose después de su partido, un gesto que atrajo fuertes aplausos desde las gradas.

Ganar no lo es todo

Wu Jingyu, campeona olímpica en dos ocasiones, resumió la nueva perspectiva de China después de caer ante la serbia Tijana Bogdanovic en los cuartos de final la categoría de 49kg en taekwondo.

“La mentalidad ha cambiado. Ganar y perder no es todo. Por supuesto que siempre vamos a tratar de hacer lo mejor y mi objetivo es vencer a mi oponente. Pero yo no miro el número de medallas para juzgar si un atleta es grande o no.”

Otra historia sobre el triunfo sobre la adversidad tuvo como protagonista a Ding Ning, que ganó medallas de oro en tenis de mesa en las categorías individual y equipo en Rio. La jugadora de 26 años perdió la final hace cuatro años con su compatriota Li Xiaoxia porque el árbitro dictaminó su saque ilegal en los momentos claves del partido. En esa ocasión, se sobrepuso a su colega china en un emocionante encuentro de siete sets. Más tarde, se unió a Li y Liu Shiwen para vencer a Alemania en la prueba por equipos.

Ella atribuye su entrenador, el ex campeón mundial y olímpico Liu Guoliang, que la ayudó a superar sus nervios antes de los juegos.

“Yo estaba bajo una gran presión, pero me dijo Liu que olvide el pasado. Necesitaba sacar todos esos pensamientos negativos de la cabeza. Lo importante era mostrar mis mejores habilidades y el espíritu competitivo. Este consejo fue crucial y me ayudó cuando más lo necesitaba.”

La nadadora que se ganó el corazón del mundo

Nadie en estos Juegos ganó los corazones de los aficionados a los deportes como la nadadora Fu Yuanhui. La adorable nadadora de 20 años de edad, obtuvo la medalla de bronce en 100 m espalda de la mujer. Sin embargo, sus entrevistas francas con los periodistas y sus expresiones faciales hicieron de ella una sensación global de Internet.

“¡Esa fue mi mejor marca personal!” gritó durante una entrevista de televisión después de su semifinal de 100 metros espalda.

“Estaba muy enferma a principios del año. Solo el diablo sabe lo que pasé. Honestamente, cuando yo estaba entrenando en Australia, podría haber muerto. Pero el resultado de hoy hace que todo valga la pena. Estoy muy feliz y el contenido “.

La entrevista se hizo viral en las redes sociales y ella se llenó de peticiones de entrevistas, la mayoría de los cuales se negó cortésmente para concentrarse en el resto de su programa de Río 2016.

Pasión China en el voleibol

Entre las victorias más satisfactorias para China estuvo la del equipo de voleibol femenino. Guiadas por el entrenador Lang Ping, China se recuperó de un set en contra al derrotar a Serbia 3-1. Muchas de los jugadoras estaban llorando después del partido, que entregó el título olímpico de voleibol a China.

“Lang ha sido una inspiración y un icono para el deporte chino.

“Ella es una maestra de la estrategia cuya valentía y destreza táctica son evidentes aquí. Ella inspira respeto y tiene una gran capacidad para comunicarse con las jugadoras, logrando siempre sacar lo mejor de ellas, tanto de forma individual como en equipo.”

El interés en el deporte creció de manera exponencial en la década de 1980, cuando Lang estaba en la cima de su carrera. Según Cai, la influencia del entrenador fue particularmente fuerte en las semifinales cuando China superó a los Países Bajos, ganando cada set por sólo dos puntos.

“Ese es el tipo de espíritu que los equipos deportivos chinos y los chinos necesitan. Ella es una inspiración para todos, no sólo en el voleibol, en todos los ámbitos de la vida.”

“Fue el primer título olímpico del equipo en 12 años. Se llevaron a cabo magníficamente, mostrando un gran espíritu de lucha y un excepcional nivel de destreza en todos sus juegos.”

“El voleibol ha inspirado el patriotismo chino mientras que aumenta el orgullo y la confianza entre los habitantes del país.”

Para China, fueron 15 días de triunfos de la actividad humana y el espíritu.

Con un total de 70 medallas: 26 de oro, 18 de plata y 26 de bronce puso a China en segundo lugar en la clasificación general. El buceo fue el deporte más exitoso con siete de un máximo de ocho medallas de oro en juego, seguido por el levantamiento de pesas con cinco y el tenis de mesa con cuatro. Hay dos medallas de oro en taekwondo, atletismo y bádminton, y se suman a los éxitos de tiro, natación, voleibol y el triunfo histórico en bicicleta.

“La delegación de China ha cumplido las expectativas y el balance ha sido positivo”, el ministro de Deportes, Liu Peng, dijo en una conferencia de prensa.

“Estamos orgullosos de nuestros atletas y la forma en que se han comportado durante sus respectivas competiciones.”

El futuro brillante de China

Los ciclistas Gong Jinjie y Zhong Tianshi, que ganaron en velocidad por equipos de mujeres y Zhao Shuai, la medalla de oro en la división de 58kg de taekwondo de los hombres, también fueron elogiados por el ministro Liu.

“Una cosa importante a tener en cuenta es que la edad promedio de la delegación china es sólo 24.

“Esto apunta a un futuro brillante para China y somos optimistas acerca de los Juegos de Tokio 2020.

Río 2016 ha mejorado la amistad y la comprensión entre los pueblos y con nuestros esfuerzos para convertirnos en embajadores de buena voluntad.

A fin de cuentas, los Juegos de Río han sido todo un éxito.”

Medallas China Rio 2016

Texto Original: EN.OLYMPIC.CN Imagen: ClaroSports via Google.Com.ar



Soy Mik, fundadora de XiahPop. Productora de eventos, periodista, escritora, directora de imagen, publicidad y editora general. Difundiendo la cultura y el entretenimiento de Asia Oriental por más de 10 años en pos de alentar la diversidad y la inclusión.


A %d blogueros les gusta esto: