"La ceremonia": un vistazo al cine bollywoodense - XiahPop

“La ceremonia”: un vistazo al cine bollywoodense

La India es el país que más películas produce al año con un promedio de 1000 películas, dejando atrás por mucho a EUA con 800 y a Nigeria en tercero con 600. ¿Por qué sucede esto?, el hecho de que Bollywood (popularmente usado para la industria cinematográfica en idioma hindi) tiene tanto éxito porque a diferencia de muchos países, las entradas a los cines son muy baratas, por lo que cualquier persona puede darse este lujo, que deja de serlo al ser tan factible para todo el mundo. Desafortunadamente (como con la gran mayoría del cine internacional en lenguas poco comunes) muchas de estas películas no se presentan en las salas de cine de fuera de su país, debido, uno, al costo de ir al cine, por lo que honestamente preferimos pagar por esa película de moda; y dos por que precisamente el idioma resulta (para algunos) molesto o no quieren leer los subtítulos.

 

Dejando de lado el hecho del costo o el idioma, sin duda el cine Bollywoodense es uno de los más llamativos. Los escenarios y el lado cultural son solo un parte. En lo personal, me atrapan esos números de baile con cientos de bailarines perfectamente sincronizados acompañados de coloridos vestuarios típicos que sin duda son un deleite para los sentidos. Otro punto a su favor es la estructura de la mayoría de sus cintas, pues los temas que aborda y la trama general se ajusta lo suficiente a la genérica comedia romántica como para que cualquiera de nosotros pueda asimilarla y ciertamente disfrutarla a pesar de tener poco o nulo conocimiento sobre la cultura hindú.

Un dato sobre el siguiente vídeo es que la bailarina principal Aishwarya Rai, la Julia Roberts de  la India, pues es la actriz mejor pagada y es como realeza de Bollywood al ser nuera de Amitabh Bachchan (para los que has visto la película”¿Quien quiere ser millonario?”, solo recuerda el nombre que el pequeño gritaba cuando tuvo que ver la forma de salir del baño), y de hecho el y su esposo la acompañan en esta escena… padre e hijo tratando de impresionar a la misma mujer, la que fuera Miss Mundo en 1994 y dejenme decirles, que en verdad es una belleza. 

Era cuestión de tiempo que este género estuviera en Xiahpop, y es que el fanatismo que hay tras bambalinas por parte de los autores es innegable que me resulta interesante pensar, por qué tomo tanto en llegar.  Claro que seguro es por cuestiones de lo ocupados que están nuestros autores, pero aquí no queremos dejar ningún rincón de Asia fuera de nuestra red. Tal vez se les haga raro verme por aquí fuera de tema con las entradas que hago, pero es que en serio me encanta este cine, y me gustaría que se hiciera más presente. Así que ya era hora.

Ya con esta introducción al género, traigo ante ustedes una reseña de mi película favorita en este ramo: “La ceremonia” (Monsoon Wedding).

FICHA TÉCNICA

  • Dirección: Mira Nair
  • País: India
  • Año: 2001
  • Duración: 119 min
  • Interpretación: Naseeruddin Shah (Lalit Verma), Lillete Dubey (Pimmi Verma), Shefali Shetty (Ria Verma), Vijay Raaz (P.K. Dubey), Tilotama Shome (Alice), Vasundhara Das (Aditi Verma), Parvin Dabas (Hemant Rai), Kulbhuskan Kharbanda (C.L. Chadha), Kamini Khanna (Shashi Chadha), Rajat Kapoor (Tej Puri)
  • Guión: Sabrina Dhawan
  • Música: Mychael Danna
  • Fotografía: Declan Quinn
  • Vestuario: Arjun Bhasin.

Lo primero que veras en esta película es la dedicatoria de la Directora Mira Nair (ganadora de la Cámara de Oro por mejor opera prima  en Cannes en 1988 y nominada la Oscar ese mismo año con la película “Salaam Bombay”), simple y sencilla: “A mi familia”, lo que de entrada la hacen una película personal (más no autobiográfica) que pretende mostrar cómo es una familia de clase media moderna en la Nueva Delhi. La directora nacida en la India encausa de mejor manera este interés, logrando una exuberante cinta sobre el amor, la familia y la vida de la India actual.

“La Ceremonia” narra los hechos que llevan a la celebración de una boda en la India; desde la presentación de los novios hasta la ceremonia misma, pasando por los pintorescos preparativos y las esperadas confusiones que siempre agregan sabor a estas historias. Así es como durante los días previos al evento surgen incógnitas, confusiones y conflictos que podrían cambiar el destino no sólo de la pareja, sino de la entera familia Verma. Esta especial ocasión servirá a toda la familia como una oportunidad irrepetible para hacer un análisis sobre que tan correcta es su visión del amor, la importancia de la familia e incluso el sexo.

Los personajes son lo mejor de la cinta; su humanidad es desgarradora, y los cuestionamientos que los afligen son perfectamente comprensibles, aún para miembros de una cultura muy diferente, es inevitable identificarte con alguna de las mini-historias que se cuentan: Tú única hija se va a casar y debes hallar la forma de pagar todo sin preocupar a la familia; tú padre quiere que definas tu sexualidad cuando tú apenas entiendes que quiere decir ese término y simplemente quieres hacer lo que te gusta, independientemente si es un rol masculino o femenino; quieres revivir tú propia experiencia de cuando te casaste a través de la boda de tu sobrina; ese primo que no habías visto en años regresa convertido en un hombre atractivo y al parecer le gustas también.

Pero es la historia de nuestras tres protagonistas las que hace que esta película se convierta en una verdadera joya, pues las actrices no solo representaron sus papeles a la perfección, sino que más bien, recrean un prefecto retrato de cualquier mujer en cualquier parte del mundo:

 

Primero tenemos a ADITI (Vasundhara Das), la protagonista de este evento ahora que es la futura esposa de Hemant (Parvin Dabas), a quien conoce cinco días antes de que se casen. Aditi es una hija de familia, dispuesta a aceptar el matrimonio arreglado por sus padres sin protestar, pues siempre ha sabido que la tradición así lo demanda, y no le molesta en absoluto, al contrario de lo que muchos pueden pensar, sabe que tiene derecho a elegir, pero ella quiere seguir con las rituales, quiere “establecerse”. Pero dentro de esta hermosa y perfecta hija, se esconde un espíritu libre, un hambre por la esta clase de vida que solo se vive una vez; este apetito la lleva a enamorase de un hombre casado y dejándose llevar por la pasión, lo sigue viendo incluso estando comprometida. Sabe que un escándalo como este podría destruir a toda su familia, pero, ¿qué haces cuando no puedes dejar de verlo aun cuando sabes que está mal? Aditi deberá madurar en estos cinco días entre el caos de lo que significa casarse, no solo es una tradición, en un hecho de la vida que debe afrontar con todo su juicio, aunque días antes ni siquiera sabía que tenía uno, ¿lograra ser sincera con ella misma y con aquellos que ama?… ¿aunque esto pueda significar la cancelación de toda la boda?

 

En segundo, esta su la prima de Aditi, quien se ha criado como su hermana, RIA (Shefali Shetty), la solterona de la familia, quien quiere estudiar en Estados Unidos y ser escritora, confrontando las tradiciones de su familia al opinar que el matrimonio sólo debe de realizarse por pleno convencimiento y amor, además de no creer en el rol sumiso de la mujer. Ria se convierte en la parte sombría de la historia, pues carga con ella un secreto que ha guardado dolorosamente para no dañar a sus familiares sanguíneos a los que desafía, pero que ama más que a nada. ¿Pero qué hacer si un miembro de la familia corre peligro por guardar la verdad? Ria tendrá que demostrar que tan fuerte es, incluso si eso significa que nadie le crea y sea rechazada por el resto de la familia.

 

Y por ultimo esta ALICE (Tillotama Shome), una chica que pertenece a la familia Verma como empleada, ella jamás soñó con casarse, pues eso implica tener que costear la boda y ella jamás tendrá el dinero para eso. Aun así su inocencia nunca la abandona y esta emocionada por la boda de Aditi. Esta boda trae sorpresas para todos los que se han visto envueltos en ella de una forma u otra, y parece que cuando menos selo espera, su destino está por cambiar. Aun siendo una mujer pobre y (según la costumbres hindúes) muy vieja para casarse, ¿será capaz de hallar el amor? O mejor dicho, ¿de aceptarlo?

Ok, estoy de acuerdo, no es una típica historia de Bollywood, porque esto va más allá de mostrar una India hermosa, más bien es la historia de la familia, secretos, verdades, todo sale a la luz en algún punto, pero es en estos momento difíciles cuando se prueba que tan fuerte es el lazo que los une.

Mira Nair maneja sus tomas de manera exquisita y fluyen de manera perfecta, aunque con un uso constante de close-ups, como si quisiera que entendamos cada emoción de cada personaje a través de sus expresiones. La música, los colores, la comida, la fiesta, los rituales, en especial los rituales de una boda de presupuesto apretado como lo son la mayoría (y es que no todos podemos ser William y Kate), nos permiten apreciar y conocer más de la cultura India moderna, donde se mezclan los idiomas, hindi e inglés, se contraponen y se complementan las costumbres de las nuevas generaciones con las de sus antepasados.

Mi amor por esta película surgió de ver una escena de baile mientras cambiaba los canales y por más que espere a la repetición no pude ver la película entera en mi primer acercamiento; unos años después, me tope con el DVD en una caja de ofertas en una tienda departamental, y desde entonces nunca me aburro al verla. Y es que no importa que se manejé una cultura por completo diferente, las emociones y las experiencias que aquí nos muestran son universales, y nos deja ver, que en el fondo, todos somos uno solo.

Al final, clasificada como comedia “La Ceremonia” bien podrá entrar en clasificaciones como el romance y el drama. Esta impactante cinta que en la mejor tradición del cine Indio nos abre un abanico de costumbres y paisajes que la convierten en una experiencia única de cinematografía hindú como pocas veces ha sido retratada.

Les dejo dos trailers y la escena que me hizo querer ver completa etas trama, solo para convertirse en una de mis películas favoritas. Y una galería de imágenes para que vena un poco mejor que les espera.

Trailer 1

Tailer 2

Escena de baile: Un dato sobre este vídeo es que la canción es interpretada por Sushmita Sen, Miss Universo en 1994 (así es, contra ella perdió Aishwarya Rai la corona en miss India ese año).