[Cobertura] Japón en Chascomús


El 23 y 24 de marzo se realizó Japón en Chascomús una nueva edición del programa Japón en llevado a cabo por el Jardín Japonés para difundir la cultura japonesa por distintos puntos de Argentina.

Con la laguna de fondo, el sábado 23 inicio el evento Japón en Chascomús inaugurando el Tori (puertas del cielo en el sintoismo) que se construyó para la ocasión y que quedará de forma permanente en el lugar para quienes deseen visitarlo.

Más tarde, en Plaza Libres del Sur, distintos stand gastronómicos y comerciales ofrecían platillos típicos, libros, merchandising de anime entre otros productos relacionados al país del sol naciente.

El evento también se instaló dentro de la Escuela Municipal N°1. Donde se eligieron tres ejes temáticos para dar a conocer Japón a la gente que se acercase. Allí, se preparó una muestra con más de 400 piezas y se brindaron charlas, talleres y demostraciones a lo largo de los dos días.

La primer temática fueron las artes tradicionales, sin duda la mejor opción para dar a conocer una cultura, en esta ocasión ¡No falto ninguna! Muestras de Cerámicas y Vestimenta tradicional.

Haiku y Sumie, poesía y pintura que suelen ir de la mano eran exhibidas en los pasillos del colegio.

También el arte textil, tal como Amigurumi, muñecos hechos a crochet, Bunka Shishu, bordado en tela con aguja mágica rellanado toda la imagen, Sashiko, confección de esferas de hilo como un juguetes y Temari bordado a mano de contornos.

Relacionados con la naturaleza tenemos el arte de arreglos floreales Ikebana y Bonzai, los cuales tuvieron talleres participativos y charlas de demostración donde se regaloron algunos ejemplares.

Otra estrella fue el Origami, también protagonistas de charlas y talleres, era exhibido en salas y corredores del lugar con obras desde formas geométricas, pasando por dragones, hasta un carrusel móvil echo totalmente de papel.

El otro tema que estuvo presente fue la salud instalando un consultorio gratuito de Reiki, digitopuntura y reflexología, medicinas populares japonesas donde aprendías su historia y valores y además atendieron a mas de 100 personas de forma gratuita.

La tercer temática que se trató fue la tecnología, infaltable en Japón, estuvo presente de las mano de Toyota, Makita y Microorganismos Efectivos, dando seminarios con las ultimas novedades en el ámbito automotriz, mecánica y biotecnología.

Por último, para quienes decidían pasar el día en la plaza se preparó un escenario en el cual distintas escuelas de Taiko, (tambores de percusión) Karate, Ahikido y Kubudo, disciplinas de defensa dieron demostraciones de lo que los alumnos aprenden durante el año, y las asociaciones japonesas del conurbano bonaerense deleitaron con shows de danza y canto tradicional japonés.

El evento terminó a la noche con el tradicional baile participativo japonés, Bon Odori, donde todos los espectadores pudieron celebrar el éxito de ambas jornadas.

Agradecemos a la Municipalidad de Chascomús y la Fundación Cultural Argentino Japonesa por permitirnos la cobertura | Redacción y fotos por: Laura Cerrano © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Lau

¡Hola! Soy Laura, y desde Buenos Aires, Argentina ¡Quiero ayudar a difundir la cultura asiática! Editora de Contenidos, Fotógrafa, Cocinera y Reportera. Mis pasiones son cocinar, leer, el arte y sobre todo viajar, por eso realice coberturas de festivales, cursos, inauguraciones y charlas de todo tipo. Por tomar clases de idiomas, cocinar con importantes chefs, charlar con escritores y lectores y entrevistando a artistas plásticos, literarios y musicales aprendo cada vez más y quiero que llegue al mayor público que se pueda.