Coco Pop: la Drag Queen de Hong Kong


Coco Pop es una de las Drag Queen más importantes de Hong Kong,  en esta nota te vamos a contar un poco más sobre el artista detrás de Coco Pop y sobre sus pensamientos sobre el movimiento Drag allí.

Ser Drag Queen significa ser un artista hombre que se viste con ropa de mujer adoptando a veces aspectos exagerados o llamativos del sexo femenino. Desde 1870 donde comenzó este arte denominado “Drag” hasta el día de hoy ha avanzado mucho y estos últimos años han ganado una gran aceptación por parte de la gente, según lo afirma la misma Coco Pop.

Bryan Chan como Coco Pop

El nombre verdadero de Coco Pop es Bryan Chan tiene 44 años, trabaja como editor y reside en Hong Kong.  Él comenzó a realizar sus presentaciones como Drag Queen en bares de amigos,  ya que antes no estaba tan bien visto y solo era en lugares privados o bares gays donde podían mostrarse libremente, pero ya no es así.

“Siento que las presentaciones de drag queen se han vuelto más normalizado y visible hoy en día. […] En los últimos años recibí invitaciones de festivales homosexuales, bodas, fiestas de cumpleaños y algunas marcas de cosmética.”

Entrevista a South China Morning Post
Bryan Chan

Él comenzó en el 2002 y lo ve como un arte a pesar de las críticas que recibió y sigue recibiendo las cuales poco le afectan.  En ese momento su novio no veía bien el hecho de que Bryan se vistiera como mujer pero él lo continuó haciendo hasta que se acostumbró a verlo de esa manera.

“Si creo que lo que estoy haciendo es correcto, lo seguiré haciendo. Y mis parientes y amigos son mi mayor apoyo.”

Entrevista a Bruceyan

A pesar de la falta de comprensión que ha tenido en años anteriores, Brenda Alegre quien es profesora de estudios de género en la Universidad de Hong Kong declara que el hecho de ver hombres vestidos de mujeres no es ajeno a la cultura de Hong Kong ya que en presentaciones teatrales de ópera de la Dinastía Qing (1644-1912) las mujeres no podían actuar y eran los hombres quienes las representaban vestidos de mujer.

Desde el punto de vista de Bryan las personas que han nacido luego de la década del 80 son más abiertas al arte Drag pero que aquellas personas que son más grandes no tiene una buena referencia sobre el tema.

“Las generaciones más grandes siempre tienen una impresión negativa de la comunidad queer y evitan que sus hijos accedan a información relacionada. Pero [deberían saber] que una persona no se convertiría en una drag queen solo conociendo a una drag queen.”

Entrevista a South China Morning Post
Bryan Chan interpretando a Anita Mui Yim-fong.

Bryan comenzó a darle forma a Coco Pop a través de sus presentaciones donde imitaba su fuente de inspiración Anita Mui Yim-fong. Y dice que es ella, quien falleció hace más de 10 años debido al cáncer, quien le da apoyo espiritual para seguir haciendo lo que tanto ama.

Tiene muy en claro su objetivo, propósito y sueños siendo Drag Queen. Aún queda mucho por aprender y cambiar en Hong Kong (y alrededor del mundo) pero él no piensa darse por vencido.

«Las escuelas en Hong Kong carecen de educación sexual y de género, ya que son tabú. Quiero ser un puente que conecte al público, especialmente a la generación más joven y la comunidad queer. Quiero hacerles saber que nosotros, como parte de la comunidad, no somos diferentes de ninguna otra gente común.”

Entrevista a South China Morning Post

Aplaudimos la energía y el amor que tiene Bryan por el arte drag. Esperamos ver mucho más de Coco Pop en los próximos años y le deseamos la mayor de la suerte.

Viendo las increíbles presentaciones que realiza, las vestimentas y la increíble transformación uno puede darse cuenta fácilmente que todo lo realiza con muchísimo amor y dedicación.  

Fotos: Handout; Bryan Chan; Nora Tam; Reuters|Fuente: South China Morning Post; Bruceyan| Redacción: Magali Solodovsky  | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®         


Like it? Share with your friends!

Magalí Solodovsky
Vivo en Buenos Aires, Argentina. Mi mundo se basa en la literatura, los videojuegos, la música. el deporte, familia y amigos. Intento construir un planeta mejor en todos los aspectos posibles; aunque parezca imposible y haya mucho por hacer, no me doy por vencida.