Deliciosa comida para introducirse en la gastronomía de Vietnam

La comida vietnamita es única, no es elaborada ni demasiado compleja. Pero sus sabores son distintivos. Puede encontrarse excelentemente servida en un restaurante de primer nivel o en la calle.

La cocina es un equilibrio de sabores salados, dulces, amargos y calientes. Varían por región y se distinguen por sus ingredientes frescos, el uso de nuoc mam (salsa de pescado fermentado), arroz, caña de azúcar, jugo de cítricos y chiles que se suelen servir separados (un punto a favor para quienes no gustan de lo picante).

Con influencia de sabores de Francia y países vecinos como Laos, Camboya, Tailandia y China los platos son famosos por su variedad y amplias categorías de clasificación. Se pueden distinguir algunas de ellas: “Bánh” abarca los muchos pasteles de arroz al vapor y rollos; “bún” que envuelve algunos vermicelli de arroz como sopas de fideos o rellenos de cerdo o “Goi” que es sinónimo de ensaladas como las de papaya verde o mango.

Ahora vamos a conocer en esta nota 15 variedades de comida de la gastronomía vietnamita. Para la próxima prometo seguir ampliando la lista y compartir alguna receta.

Goi cuon

El plato más famoso de Vietnam: rollos de primavera translúcidos (envueltos en papel de arroz) repletos de verduras, cilantro y varias combinaciones como carne picada de cerdo, camarón o cangrejo. En algunos lugares se sirven con un tazón de lechuga y/o menta.

Banh mi

Un sándwich de baguette lleno de verduras, paté y tortilla recién hecha. Es una de las típicas comidas que se venden en los puestos callejeros de Vietnam y han intentado hacer imitaciones en todas partes del mundo.

Banh xeo

Panqueques enormes, baratos y abundantes que contienen camarones, cerdo, brotes de frijol y huevo; se frita, se envuelve en papel de arroz con verduras y se sumerge en una salsa picante antes de comer.

Bun cha

Especialidad de Hanoi, la capital de Vietnam. Es una hamburguesa pequeña que se sirve con empanadas del cerdo asadas a la parrilla en un brasero abierto del carbón de leña y se sirve en una cama de fideos de arroz fríos con muchas verduras verdes y una salsa ligeramente agridulce.

Pho

El plato nacional de Vietnam es una sopa de fideos que se come a cualquier hora del día, pero principalmente en el desayuno. Consiste en una carne ligera o caldo de pollo con sabor a jengibre y cilantro, a la que se agregan fideos de arroz anchos y planos, cebollas y rebanadas de pollo, cerdo o carne de vaca.

Cao lau

Delicioso plato de fideos de harina de arroz espeso, brotes de soja y crutones de carne de cerdo en una sopa ligera con menta y anís estrellado cubierto con finas rodajas de cerdo y servido con harina de arroz a la parrilla salpicado con papel de arroz crujiente y galletas.

Cha ca

Cha ca, es un plato de mariscos ideado en Hanoi, y probablemente sea el más conocido de su estilo. Se trata de pescado blanco salteado en mantequilla con eneldo y cebollas de primavera, luego se sirve con fideos de arroz y un scatering de cacahuetes.

Mi quang

Este plato de fideos especialidad de Hanoi. Los ingredientes varían según el lugar, pero generalmente es un sencillo plato de fideos de carne bañada en aceites sabrosos, ramitas de hojas, camarones, cacahuetes, menta y huevos de codorniz.

Nom hua chuoi

Plato para vegetarianos. Nom hua chuoi, o la ensalada de flor de plátano en el cuál la lima y el chile son los sabores clave sumados a un puñado de verduras variadas.

Com tam

El Com tam o “arroz partido”, es uno de los platos callejeros preferido por los vietnamitas. Las recetas varían, pero a menudo se encuentran servidos con carne de cerdo o vaca asada y un huevo frito.

Ca Kho To

Se sirve en las típicas ollas de arcilla asiática que retinen el calor y la humedad, ayudando a suavizar y caramelizar las carnes. El pescado (la variedad que sea) es endulzado con la salsa del azúcar.

 

Canh (Vietnamese Soups)

La categoría de la sopa es enorme; pero las más conocidas son las sopas agrias, o “canh chua” del sur de Vietnam. Generalmente hechas con almíbar, tamarindo, piñas, mariscos y tomates. Están llenas de sabores y texturas contrastantes.

Banh Cam / Banh Ran

El banh cam y banh ran son casi idénticos entre sí depende simplemente de la región. Crujientes por fuera y masticables en el interior, son bolas glutinosas doradas moteadas con semillas de sésamo y rellenas de una pasta de frijol. Es uno de los más apreciados postres vietnamitas más amados.

Cháo

La papilla de arroz de Vietnam es gruesa, cremosa, abundante (la toman especialmente cuando están resfriados o con resaca). Se cubre con rebanadas de pollo, carne de vaca, cerdo, pescado, o las partes del cerdo (hígado y tripas). El de arriba es un Cháo Lòng de Saigón, se puede servir con pimienta, un plato de brotes de haba, jengibre y salsa del pescado para sazonar la avena a gusto.

Rau muong

La espinaca de agua o gloria de la mañana, es un alimento básico en la gastronomía de Vietnam. Además de acompañamiento existen platos solo preparados a con espinaca salteados con abundante cantidad de ajo o flotando en una sopa de fideos.

¿No les dio ganas de comer? ¡Ya estoy buscando restaurantes de Vietnam en mi ciudad para ir a probar todos estos platos!

Información: RoughGuides, SeriousSeat, EditionCNN,  Imágenes: commons, wikipedia, flickr



Soy fundadora de XiahPop. Amo la música, probar comida, aprender de otras culturas, escribir, leer y sacar fotografías. Diseñadora y editora por oficio y elección. Fanática de los dulces y cat-lover. Me gusta también cantar, pintar y dibujar (aunque lo haga maso). Me indigno fácilmente con la injusticia, el acoso, la desigualdad y la discriminación. Y lo expreso con vehemencia. Me afectan poco y nada las críticas así que digan lo que digan voy a seguir durmiendo (amo dormir aunque lo haga poco).


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: