¿Cómo rezar en un templo taiwanés?


como rezar en un templo taiwanes

Con más de 1500 templos en Taiwan y con el budismo y taoísmo como religiones principales, la visita a un templo es parada obligatoria al momento de visitar la isla. Si estás pensando agregar Taiwan como uno de tus destinos, hoy te contamos cómo rezar apropiadamente y no perderse en la etiqueta de los templos para no meter la pata.

El hábito hace al monje

Lo primero y principal a tener en cuenta antes de ingresar a un templo es la vestimenta. Están prohibidas las musculosas (o camisetas sin mangas), shorts, y faldas que no vayan por debajo de las rodillas. Estas reglas son para ambos, hombres y mujeres.

¿Por dónde ingreso?

Van a ver que los templos tienen tres puertas, la de la izquierda tiene un tigre, y la de la izquierda tiene un dragón. Nunca, NUNCA pasen por la del medio, ya que por esa puerta solo pasan los dioses. El recorrido típico es entrar por el dragón (símbolo de la buena suerte) y saliendo por la boca del tigre para mantenerla. (si entran por la boca del tigre… se los estará comiendo y se les va a ir la buena suerte). Este es el camino general, pero podrán adivinar fácilmente por dónde entrar si se detienden unos segundos a mirar a la gente ;)

Puertas del Tigre y del Dragón, descripción gráfica.
Puertas del Tigre y del Dragón, descripción gráfica.

Conocer a quién le estás pidiendo

Como contábamos antes, hay más de 15 mil dioses y espíritus en Taiwan que tienen su templo (¡hasta un par de almirantes holandeses del siglo 17 también tienen su templo!) por lo tanto es importante saber a qué templo estamos entrando y a quién le estamos pidiendo buena suerte. Si queremos que nos vaya bien en los examenes, por ejemplo, nos acercaríamos al templo del dios de la sabiduría.

Ya entré al templo, ¿ahora qué hago?

Donaciones

Los templos son gratuitos pero se recomienda hacer una donación para poder mantenerloso tan lindos como están. El monto normal de una donación es de 100 NTD/3.30 USD

Incienso

Se cree que el olor del incienso llama la atención de los dioses y hará que presten más atención a nuestra oración. Se compra un paquetito de incienso a la entrada y se prenden tres dentro del lugar del dios al que le querramos rezar. Hay que tener cuidado al apagar la llamita del incienso recién prendido, no se puede soplar sino que se debe hacer con la mano.

Al dejar el incienso en la urna van a ver que tiene 3 patas, hay que situarse en la del medio. Asimismo, un templo puede tener varios dioses y la visita de los templos se debe hacer en cierto orden. Si no estás seguro le podés preguntar al monje del templo, quien te va a guiar en el orden a seguir. (y sino, a seguir a la gente, siempre funciona  jajaja)

Velas: En el caso de que haya velas en vez de incienso en el templo al que vamos, se realiza el mismo procedimiento pero se dejan dos velas en el lugar del dios al que le estamos pidiendo.

 

Urna con incienso. Cr: Shutterstock
Urna con incienso. Cr: Shutterstock

Procedimiento para rezar

Lo primero que hay que hacer es presentarse ante los dioses del templo, comenzando por el más importante y yendo hacia los siguientes. Sin hablar, uno se presenta diciendo su nombre, el lugar donde vive, la fecha lunar de nacimiento y la hora. Si se quiere rezar por otra persona, primero uno se presenta y luego presenta a la otra persona siguiendo los pasos anteriores.

Una vez que te presentaste, se sostiene el incienso sobre la cabeza e inclinándose 3 veces, se menciona el motivo por el cual estás rezando. Con tu mano izquierda se deja el incienso en la urna. Si es uno de los templos donde no hay incienso, se hace lo mismo pero juntando las palmas al momento de inclinarse.

Dependiendo del templo uno se puede arrodillar también, según la creencia si uno se arrodilla tiene más chances de que su oración sea contestada, aunque es aceptable también solamente estar de pie e inclinarse al realizar la oración.

Rezando en el templo de Longhsan. Cr: Benedict Young
Rezando en el templo de Longhsan. Cr: Benedict Young

Bloques para las decisiones difíciles

En algunos templos hay unos bloques de madera o de plástico que sirven para ayudar en las decisiones importantes, llamados jiaobei. Se tiran al piso mientras se le pregunta al dios quien aconsejará a través de los bloques.

Primero se toman los bloques y se juntan las manos, presentándose primero como mencionamos antes y luego haciendo la pregunta. La pregunta tiene que ser por sí o por no. Levantá tus manos un momento y luego lanzá los bloques. Si sale uno del lado liso y otro del lado curvo, es un “sí”. Si salen los dos con el lado curvo es un “no”. Y si salen los dos del lado liso, es que la pregunta no estuvo bien formulada o la respuesta es incierta (seguí participando). Se puede volver a repetir formulándola correctamente.

Jiaobei, para las decisiones difíciles. Cr: Shutterstock
Jiaobei, para las decisiones difíciles. Cr: Shutterstock

Cosas que no se deben hacer en el templo:

  • ¡Prohibido silbar! Atrae a los malos espíritus
  • Prohibido señalar con los dedos o tocar las estatuas
  • Está prohibido tomar fotos con flash, y es mejor preguntarle antes a algún monje si es posible tomar fotos, antes de cometer algún error
  • Si sos mujer, no toques directamente a ningún monje, ya que luego tendrán que hacer ayuno y someterse a un ritual de purificación.
  • Dato curioso: si sos mujer y estás menstruando, es mejor que no vayas al templo ya que la creencia es que los dioses no te escuchan cuando estás en esos días.
  • Luego de visitar el templo: si se te cumple el deseo se recomienda volver al templo y hacer una donación a modo de agradecimiento.

 

¿Qué les pareció? ¿Les parece difícil cumplir con todos los rituales o suena como algo interesante de hacer?


Like it? Share with your friends!

¡Hola! Soy Paula, soy argentina y actualmente vivo en Buenos Aires (¡Pero eso cambia todo el tiempo!) Fan de los viajes, de la música y la comida, también manejo un blog donde te cuento mis experiencias alrededor del mundo. Estoy acá para llevarte a dar una vuelta por Asia. ¿Venís? ¡Empecemos!