¿Cómo se debe saludar en Asia?


Como muchos de ustedes ya se habrán dado cuenta, en muchos países de Asia (principalmente lejano oriente) se suele saludar, agradecer o pedir disculpas con una reverencia.

En cada país la reverencia es distinta y dependiendo la ocasión también puede variar. Incluso en algunos países han comenzado adoptar como protocolo con extranjeros el apretón de manos.

Debes evitar siempre que te sea posible dar un abrazo o un beso en la mejilla, podría ser catastrófico si tu intención es acercarte a una persona asiática con la que tienes intenciones de empezar un negocio e incluso una amistad.

En esta nota vamos a repasar algunos tipos de saludos de los países de Asia Oriental para que tengas en cuenta las razones por las debes aprender los modales y cortesías antes de viajar o simplemente empezar una relación.

Les recuerdo que puede variar de acuerdo a la circunstancia, la persona y el nivel de confianza. Sin embargo espero que les pueda servir para comenzar cualquier tipo de relación en Asia.

China

En China el apretón de manos se esta convirtiendo en norma para las reuniones formales, mucho más si en ellas hay extranjeros. Bajar la cabeza es también una señal de respeto así que no olvides hacerlo al saludar y agradecer.

En las presentaciones formales también las personas suelen presentarse con su nombre completo, profesión y empresa en la que trabajan, si quien empieza a presentarse, generalmente el de mayor rango, lo hace, tu debes hacerlo también.

Corea del Sur

El arco de 30º es el saludo tradicional coreano, en reuniones formales entre hombres se suele acompañar con un apretón de manos. Ese apretón tiene una particularidad, al estrechar la mano debes apoyar el antebrazo derecho con la mano izquierda.

Las mujeres coreanas solo asienten levemente, no se inclinan y solo saludan con la mano a los hombres coreanos. Debes inclinarte al entrar a un lugar y también al salir del mismo así sea momentáneo.

Entre los jóvenes estas costumbres están perdiendo estructura, es más común ver que solo saluden moviendo las manos.

India

El «Añjali Mudrč» es el típico saludo en la India, acompañado a menudo por el saludo «Namaste».

Los occidentales pueden dar la mano pero se sigue dando importancia al saludo con ‘namaste’ que consiste en colocar ambas manos juntas y hacer una leve inclinación.

Entre hombres y mujeres no suele haber contacto físico a menos que estén muy occidentalizados.

Japón

Inclinarse en un ángulo de 45° es la forma más educada de presentarse. Lo más común, si eres extranjero, es hacerlo en un arco de 30 ° y acompañarlo con una presentación. En caso de que la persona extienda la mano para adaptarse a tu costumbre debes aceptarla rápidamente y evitar la reverencia, trata de hacer la reverencia en cuanto te presentes para que los locales queden impresionados por tu educación.

Recuerda también que para agradecer o pedir disculpas también se espera una reverencia. El angulo de inclinación determinará tu grado de agradecimiento o arrepentimiento respectivamente.

Tailandia

Como sabrán el saludo es el wai que se hace cuando se colocan ambas manos juntas en una posición de oración mientras inclinas la cabeza hasta tocar las puntas de los dedos. La señal de respeto esta dada por la altura de las manos.

Al igual que en muchos países de Asia esta aceptado el apretón de manos pero debes esperar a que esa persona tome la iniciativa.

El saludo tailandés

Vietnam, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur,

Similar, en estos países esta aceptado el apretón de manos y una inclinación de la cabeza.

Para la gente mayor en estos países la reverencia sigue siendo la forma de respeto esencial. Si un mayor saluda no extiendas tu mano, saluda de la misma manera. Los descendientes de chinos que viven en estos países del sudeste asiático siguen manteniendo las costumbres de sus ancestros.

Filipinas es uno de los países más amigables con respecto a los saludos, tanto hombres como mujeres se saludan con un apretón de manos informal.

En Malasia las mujeres inclinan la cabeza antes de saludar un hombre y se espera lo de un extranjero.

Esperamos que esta nota haya sido de utilidad, en caso de que conozcas más información que pueda ser útil no dejes de compartirla en comentarios.

Fuente: linkedin | asianlifestyledesign |europeanceo | Foto: wiseGEEK | Redacción y traducción: Miki Farias | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto.