Conociendo las especialidades de Taiwán


Si alguna vez pensaste visitar Taiwán, no puedes irte sin antes haber probado las especialidades de esta isla.

Té 茶 (cha)

Taiwán es también conocida como “El país rey del té.”

El clima y el suelo de la isla son muy buenos para poder cultivar el té, y es por ello que se produce mucha cantidad y variedad de éste.

Entre las distintas clases de té que se pueden adquirir en Taiwán, destacan cuatro principales: el té Wenshan, el té Wulung de Tungting, el té Wulung de Paijao y el té Tie Kuanyin.

Pastel de piña 鳳梨酥 (fong li su)

En tiempos antiguos, la piña era el segundo producto de exportación más importante de Taiwán, y eran famosos los productos derivados de la piña así como sus conservas y mermeladas.

Sin embargo, no era fácil hacer el pastel de piña, debido a ser una fruta con mucha fibra, pero luego de muchos intentos se logró hacer mezclandolo con el melón de invierno.

Más adelante, usando leche, se llegó a hacer una capa externa suave, obteniendo lo que actualmente se llama “pastel de piña” que es un postre cuadrado famoso entre los productos típicos de la isla.

Los ingredientes principales para su preparación son la harina, mantequilla, azúcar, huevos, melón, salsa de piña. Este postre de corteza crujiente, relleno suave y de piña dulce, es una delicia con un toque de sabor rústico.

Además, el homónimo taiwanés de pastel de piña se traduce como “llevar suerte”, por lo que es el regalo local más popular para los turistas extranjeros.

Pastel Lengua de Vaca 牛舌餅 (niou she ping)

El nombre de este platillo deviene de la forma que es como una lengua de vaca. Es un producto típico de Ilan y Lukang. A pesar de su nombre, el pastel de vaca es una comida muy crujiente y sabrosa.

En Ilan, los pasteles se hacen más estrechos y finos, usando harina de trigo, y cocinándolos al horno hasta que quedan casi con la forma de una hoja de cuchillo.

Los pasteles de lengua de vaca de Lukang, en cambio, son más gruesos y redondos. Se hace como una sabrosa torta por fuera, rellenándolo de azúcar de cebada por dentro, y calienta al horno o se fríe.

Pastel del Sol 太陽餅 (tai yang ping)

Es llamado así por tener la forma redonda como el sol. Antiguamente era sólo un postre para los ricos, por lo que también se le llama “pastel refinado”. Esta hecho con azúcar de cebada y tiene una capa externa muy fina.

El lugar de origen del pastel del Sol es en la ciudad de Taichung, donde las principales tiendas que lo hacen se encuentran en la misma zona. Este lugar es concurrido por  los turistas y visitantes que van a comprar pasteles del sol para regalar a sus amigos.

Huevos Secos de Pescado 烏魚子 (wu yü tze)

Desde la antigüedad, se ha usado un método para la producción de huevos secos de pescado. Primero, se extraen los huevos, se limpian, se quita toda la sangre, se salan para luego pasar a desalarlos, se aplastan para darles forma plana y finalmente se ponen a secar al sol,  lo cual lleva unos dos o tres días.

La forma forma externa de esta comida es lisa y fina, de sabor un poco salado y al comerlos no resultan ser ni muy blandos ni muy duros. Generalmente se comen asados y acompañados de licor.

Son el plato infaltable en las  fiestas y el regalo cuando alguien va de visita.

Fruta Preservada 蜜餞 (mi chien)

Taiwán tiene como principales frutas confitadas a la naranja, la naranjita china y el dátil. Se destaca en el distrito de Ilan por tener la mayor variedad y abundancia.

El dátil es especialmente el favorito de muchos por su sabor dulce, además de calmar la sed, tonifica la garganta, y ayuda a la digestión. Razón por la cual es un acompañante frecuente del té.

Y si eres mayor de edad es un pecado irte sin probar …

Licores 酒品 (chiou)

El clima seco, las altas temperaturas, y la poca contaminación de Kemoy hace a esta isla un lugar perfecto para el cultivo del sorgo (cereal usado para elaborar bebidas alcohólicas). Además, la pureza del agua de este lugar, logra que se obtenga un excelente licor, con buen olor y puro.

De otro lado, en la isla de Matzu, tiene fama su licor Chü kaoliang (licor de sorgo). Este licor no sólo es una excelente bebida sino que sirve para cocinar muchos platos típicos.

Y por supuesto, no nos olvidemos de la cerveza de Taiwán, la cual se logra añadiendo arroz fermentado de alta calidad. A pesar de que existe mucha competencia con otras marcas extranjeras, la cerveza taiwanesa aún mantiene el primer puesto en el mercado nacional.

No se puede decir que has disfrutado la vida si no has tomado en verano un vaso bien frío de cerveza taiwanesa acompañado de unos aperitivos.

Fuente: Taiwan The heart of Asia


Like it? Share with your friends!

Nadia Yamille

De Lima, Perú. Amante de la cultura asiática, la música y food lover. Fotógrafa por amor y elección. Actualmente estudiante de Comunicación Audiovisual, con el objetivo de dedicarme a la producción de vídeos musicales.