Copa América Brasil 2019: Se sortearon los grupos y Japón ya tiene rivales


Esta tarde (ayer si se publica mañana) se sortearon los grupos de la Copa América Brasil 2019 en la ciudad de Río de Janeiro. Un torneo que promete ser el mejor de los últimos tiempos con importantes selecciones sudamericanas junto a dos invitadas.

La Copa América Brasil 2019 empezará el 14 de junio de este año y ya se conocen cuáles serán los partidos que se disputarán en la primera instancia, la fase de grupos. En esta nota repasaremos los tres lotes que conforman el campeonato más antiguo a nivel selecciones.

El Grupo A lo compone el anfitrión, Brasil, quien no organizaba esta copa desde 1989 y lo hará por quinta vez en su historia. El conjunto verde-amarelo tendrá enfrente a los equipos de Bolivia, Perú y Venezuela en lo que a priori parece ser una etapa accesible para el pentacampeón mundial.

Por otro lado, el Grupo B tendrá a Argentina, uno de los dos doble-finalistas de las últimas Copa América (Chile 2015 y Centenario 2016). Los albicelestes deberán enfrentarse a Colombia y Paraguay en lo que prometen ser grandes partidos. Además, en este grupo también estará presente una de las dos selecciones invitadas, nada más y nada menos que Qatar, el país organizador de la próxima Copa del Mundo.

Finalmente, en el Grupo C aparece otro de los equipos invitados como es Japón. Los “Samurai Blue” jugarán contra Uruguay, Ecuador y el último doble-campeón Chile. ¿Podrán los nipones alcanzar la gloria en un torneo ajeno a su continente?

El partido inaugural será Brasil vs Bolivia en el Estadio Morumbi de São Paulo el próximo 14 de junio. Japón debutará frente al último ganador de la Copa, Chile, el 17 de junio en la misma cancha. Los estadios Maracanã, Arena Corinthians, Mineirão, Arena do Grêmio y Arena Fonte Nova serán las otras sedes elegidas.

No es la primera vez

Parece raro que selecciones no pertenecientes a América disputen este torneo, sin embargo, ya ha ocurrido en otras ocasiones. Países como México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras, Haití, Panamá y Canadá han participado al menos una vez.

De todas maneras, no es tan extraño teniendo en cuenta que pertenecen a la misma región a pesar de tener su propio torneo. Pero también han estado presentes, o al menos fueron invitados, seleccionados de Asia y Europa. En el 2011, España fue invitada, pero su federación declinó hacerlo. Lo mismo ocurrió con China en 2015, quien fue invitada tras la retirada de Japón, que también lo había sido.

Este año, será la primera vez para Qatar pero no para Japón. Los nipones ya estuvieron en la edición 1999 que se jugó en Paraguay. Lamentablemente quedaron afuera en la fase de grupos luego de perder ante Perú 2 a 0, ante los locales paraguayos 4 a 0 y empatar 1 a 1 con Bolivia. ¿Qué ocurriá en esta oportunidad?


Like it? Share with your friends!

Nahuel Murru

Nahuel Murru es Técnico Superior en Periodismo, recibido del Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC). Estudia japonés desde el 2012. Actualmente se encuentra cursando en el Nichia Gakuin y en el Centro Nikkei Argentino . Está, además, interesado en la cultura asiática, tanto como los mangas, animes, doramas, música, deportes y videojuegos, entre otras cosas.

0 Comments