Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en Corea

El día de hoy comenzó la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2017 en Corea del Sur. El certamen se extiende hasta el  11 de junio. Las sedes para el mismo son las ciudades de Jeonju, Daejeon, Jeju, Sewon, Cheonan e Incheon.

Carteles oficiales de FIFA U-20

Logos y Mascotas Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2017

Chaormi

La mascota oficial de la Copa Mundial Sub-20 es un pequeño tigre llamado Chaormi que significa “el que crece vigoroso y con pasión.” El tigre está presente en la narrativa oral coreana, y además viste un hanbok, atuendo tradicional de este país pero con un aspecto moderno.

Logo y emblema

El emblema oficial de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017 refleja la fusión entre la cultura del país. Sus vivos colores representan la efervescencia de la juventud. El diseño cuenta una historia que culmina en una estilizada figura rodeada por dibujos y motivos típicos procedentes de varios aspectos clave de la idiosincrasia coreana, como la pintura decorativa dancheong y los jardines tradicionales. Todos estos elementos se unen para formar la emblemática silueta del trofeo de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA.

 

El eslogan oficial, “Trigger the Fever” [sube la temperatura], resultó elegido de entre más de 900 candidaturas tras superar una votación a través de Internet y un proceso de evaluación por parte de especialistas. El lema seleccionado busca alentar la pasión de todos los participantes, tanto hinchas como jugadores.

 

Novedades tecnológicas en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2017

Es la primera vez en un mundial de la FIFA que se utiliza la tecnología de vide ref (VAR) tras algunas pruebas en el Mundial de Clubes de Japón y algunos encuentros amistosos.

Esta en periodo de prueba durante dos años y será utilizado también este año en la Copa Confederaciones de Rusia y en el Mundial de Clubes de Emiratos Árabes.

El día de hoy, gracias a la tecnología, se pudo expulsar correctamente a un jugador de fútbol. Lautaro Martínez de la Selección Argentina (que perdió 3 a 0) marcó una falta brusca contra el defensor inglés Fikayo Tomori. Luego de la revisión de video de un asistente en una cabina, el juez principal decidió la expulsión de Martínez.

NCT Dream, embajadores de la juventud

Los integrantes del grupo idol adoelescente NCT DREAM fueron nombrados embajadores del Comité Organizador Local de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA la República de Corea 2017 el 15 de febrero en la sede de la Federación Coreana de Fútbol.

NCT DREAM, es un grupo joven de la agencia de talentos SM Entertainment formado por integrantes de diferentes nacionalidades. Sus integrantes son: Mark, Renjun, Jeno, Haechan, Chenle y Jisung, y son además quienes cantan el tema oficial de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017 titulado “Trigger the fever”.

NCT DREAM fue seleccionado por representar a la juventud y entregar energía positiva en cada presentación y el objetivo es subir la temperatura de cada presentación. La canción oficial de NCT DREAM se hará pública el 15 de marzo en el Suwon Artrium, y sonará en los distintos eventos promocionales del torneo.

Sedes y Estadios

Cheonan

El fervor por el fútbol está muy extendido en Cheonan. La ciudad ya fue sede de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Corea 2007, donde el estadio de Cheonan Baekseok no sólo albergó 7 partidos, sino que batió récords de asistencia en el certamen. La selección de la República de Corea ha jugado dos encuentros recientemente en Cheonan: contra Malí en 2013 y contra Paraguay en 2014; y en ambos amistosos se impusieron los locales. En 2008 se fundó el Cheonan City FC, que actualmente milita en la tercera división surcoreana y juega sus partidos como local en el Cheonan Football Center.

Estadio Baekseok de Cheonan

El estadio Baekseok de Cheonan se yergue cerca del ayuntamiento de Cheonan. Terminado en 2001, posee actualmente 26.000 localidades pero tiene capacidad para 25.814. Albergó siete partidos de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA en 2007 y más recientemente se han disputado en él dos amistosos de la República de Corea, contra Malí en 2013 y contra Paraguay en 2014. El Cheonan City FC, equipo de la liga nacional, jugó como local en este estadio desde 2008 hasta 2011.

Incheon

Incheon albergó tres partidos de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002™. La República de Corea ocupó al primer puesto de su tabla y se clasificó para octavos de final por primera vez en su historia, gracias a una victoria por 1-0 contra Portugal en el Complejo Deportivo Munhak de Incheon. En la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017, los partidos se disputarán en el Centro del Fútbol de Incheon, en lugar de en el Complejo Munhak.

Incheon es también hogar de equipos de fútbol de las ligas nacionales. El Incheon United, de la K League, fundado en 2003, juega sus partidos como local en el Centro del Fútbol de Incheon desde 2012. El primer equipo profesional femenino de Corea, el Red Angels de Incheon, ha alzado el título de la WK League en tres años consecutivos, de 2013 a 2015.

Estadio de Fútbol de Incheon

El Estadio de Fútbol de Incheon se encuentra situado en el barrio de Dowon, en el distrito Jung de la ciudad. Terminado en 2012, se convirtió en hogar del Incheon United FC, un grande de la K League. Aunque el estadio posee un aforo relativamente modesto, de tan sólo 19.649 localidades, la distancia entre el terreno de juego y el perímetro de las gradas mide tan sólo un metro, lo que hace posible un ambiente íntimo y una experiencia excepcional para el público. Este estadio es único en el sentido de que los cuerpos técnicos y los jugadores de los equipos se sientan en banquillos incrustados en las gradas, y no junto a la línea de banda como es habitual en los demás estadios de la K League.

Jeonju

En el estadio mundialista de Jeonju se disputaron dos partidos de la fase de grupos y uno de octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002™. El partido inaugural de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017 se jugará también en este recinto, en el que la que la selección anfitriona disputará dos de sus tres encuentros correspondientes al Grupo A.

El Jeonbuk Hyundai Motors FC, nueva potencia del fútbol coreano, representa a Jeonju en la K-League Classic, la máxima categoría del fútbol nacional. La ciudad cuenta también con el Jeonju Citizen FC, un equipo compuesto en su totalidad por estudiantes de la Universidad de Jeonju y que milita en la K3 League.

Estadio de la Copa Mundial de Jeonju

El Estadio de la Copa Mundial de Jeonju se terminó de construir en 2001. El hapjukseon, un abanico tradicional coreano, es el símbolo de Jeonju y sirvió de inspiración para el diseño del techo del estadio. Este recinto se construyó para la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002™ y su actual capacidad es de 41.785 espectadores. Actualmente es el hogar de un grande de la K League, el Jeonbuk Hyundai Motors FC, y se le conoce con el sobrenombre de “Fortaleza de Jeonju”.

Suwon

Suwon ha albergado con éxito partidos de tres competiciones oficiales de la FIFA: la Copa FIFA Confederaciones 2001, la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002™ y la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2007. En 2007, la selección nacional sub-17 de la República de Corea jugó sus dos primeros partidos en el Complejo Deportivo de Suwon, pero lamentablemente sufrió dos derrotas consecutivas y no logró clasificarse para octavos de final.

Entre los clubes de fútbol de la región se encuentran el Suwon Samsung Bluewings, miembro de la K League desde 1996, y el Suwon FC, ascendido a primera esta temporada. El choque entre estos dos equipos del 14 de mayo de este año se convirtió en el primer derbi regional de la historia del fútbol profesional coreano. El conjunto local, el Suwon Bluewings, resultó victorioso con un resultado de 2-1, gracias a un agónico gol de Yeom Kihun.

En 2008, Suwon vio nacer su primer club profesional de fútbol femenino. El Black Roses ingresó en la WK League (el sexto equipo participante en esta liga) y alzó el título en 2010. Tras conquistar una serie de trofeos en grandes competiciones, el club se ha afianzado como una potencia del fútbol femenino coreano.

Estadio de la Copa Mundial de Suwon

Terminado de construir en 2001, el estadio de la Copa Mundial de Suwon se halla a unos cuatro kilómetros al norte del centro de Suwon. Tras su construcción albergó partidos de la Copa FIFA Confederaciones 2001 y, al año siguiente, de la Copa Mundial de la FIFA™. El recinto, que posee un aforo de 42.655 localidades, recibe el sobrenombre de “Gran pájaro” por el enorme techo en forma de ala que cubre la tribuna occidental. Actualmente, el Suwon Samsung Bluewings FC, de la K League, juega en él como local.

Jeju

Jejudo fue ciudad sede de la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002™ y albergó tres encuentros en el estadio mundialista de Jeju. Ubicado en la ciudad de Seogwipo, este recinto también se utilizó durante la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2007, por lo que ahora se prepara para acoger su tercer torneo de la FIFA, la Copa Mundial Sub-20 de 2017. El único equipo de fútbol profesional de la isla, el Jeju United FC, juega en Seogwipo sus partidos como local.

Estadio de la Copa Mundial de Jeju

El Estadio de la Copa Mundial de Jeju se construyó para la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002™ como recinto dedicado específicamente al fútbol. La extraordinaria geografía y la cultura de la zona inspiraron el diseño del estadio: el terreno de juego se encuentra a 14 metros por debajo del nivel del suelo para reducir los efectos de los fuertes vientos que soplan en el lugar, y la cubierta tiene la forma de las barcas de pesca tradicionales de Jeju. El estadio poseía originalmente un aforo de 42.000 localidades, pero se redujo a 29.346 después del Mundial, cuando se eliminaron secciones de asientos del fondo este. Actualmente es el hogar del Jeju United FC, de la K League.

Daejeon

En Daejeon se jugaron 3 partidos durante la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002™. El choque de octavos de final entre la República de Corea e Italia, que muchos recuerdan como uno de los encuentros más apasionantes del campeonato, se disputó en el Estadio Mundialista de Daejeon. Uno de los dos embajadores del Comité Organizador Local (COL) para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Corea 2017, Ahn Junghwan, acaparó el protagonismo marcando un gol de oro en la prórroga que clasificó a los Guerreros Taeguk para los cuartos de final.

Dos equipos de fútbol profesionales están radicados en Daejeon: el Daejeon Citizen FC, fundado en 1997 y que juega en la segunda división surcoreana, y el Daejeon Korail FC, que milita en la tercera división tras haberse trasladado al Hanbat Sports Complex en 2014.

Estadio de la Copa Mundial de Daejeon

Situado en el barrio de Yoosung, en la zona occidental de Daejeon, el Estadio de la Copa Mundial de Daejeon tiene capacidad para 39.654 espectadores. Albergó partidos de la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002™ un año después de su construcción en 2001, y fue el escenario del famoso gol de oro del delantero Ahn Junghwan, que eliminó a Italia y puso a la República de Corea en cuartos de final. Recientemente, los aficionados del club al que pertenece, el Daejeon Citizen FC, han puesto al estadio el sobrenombre de “Arena morada”.

 

Fixture

El equipo surcoreano se llevó su primera victoria frente al conjunto de Guinea

Grupo A:

20 de mayo, a las 4.30, en Jeonju: Argentina vs. Inglaterra

20 de mayo, a las 8.00, en Jeonju: Corea del Sur vs. Guinea

23 de mayo, a las 5.00, en Jeonju: Inglaterra vs. Guinea

23 de mayo, a las 8.00, en Jeonju: Corea del Sur vs. Argentina

26 de mayo, a las 8.00, en Suwon: Inglaterra vs. Corea del Sur

26 de mayo, a las 8.00, en Jeonju: Guinea vs. Argentina

Grupo B:

20 de mayo, a las 2.00, en Daejeon: Venezuela vs. Alemania

20 de mayo, a las 5.00, en Daejeon: Vanuatu vs. México

23 de mayo, a las 5.00, en Daejeon: Venezuela vs. Vanuatu

23 de mayo, a las 8.00, en Daejeon: Alemania vs. México

26 de mayo, a las 5.00, en Suwon: México vs. Venezuela

26 de mayo, a las 8.00, en Jeju: Alemania vs. Vanuatu

Grupo C:

21 de mayo, a las 2.00, en Jeju: Zambia vs. Portugal

21 de mayo, a las 5.00, en Jeju: Irán vs. Costa Rica

24 de mayo, a las 5.00, en Jeju: Zambia vs. Irán

24 de mayo, a las 8.00, en Jeju: Costa Rica vs. Portugal

27 de mayo, a las 5.00, en Cheonan: Costa Rica vs. Zambia

27 de mayo, a las 5.00, en Incheon: Portugal vs. Irán

Grupo D:

21 de mayo, a las 5.00, en Suwon: Sudáfrica vs. Japón

21 de mayo, a las 8.00, en Suwon: Italia vs. Uruguay

24 de mayo, a las 5.00, en Suwon: Sudáfrica vs. Italia

24 de mayo, a las 8.00, en Suwon: Uruguay vs. Japón

27 de mayo, a las 8.00, en Incheon: Uruguay vs. Sudáfrica

27 de mayo, a las 8.00, en Cheonan: Japón vs. Italia

Grupo E:

22 de mayo, a las 5.00, en Cheonan: Francia vs. Honduras

22 de mayo, a las 8.00, en Cheonan: Vietnam vs. Nueva Zelanda

25 de mayo, a las 5.00, en Cheonan: Francia vs. Vietnam

25 de mayo, a las 8.00, en Cheonan: Nueva Zelanda vs. Honduras

28 de mayo, a las 3.00, en Daejeon: Nueva Zelanda vs. Francia

28 de mayo, a las 3.00, en Jeonju: Honduras vs. Vietnam

Grupo F:

22 de mayo, a las 5.00, en Incheon: Ecuador vs. Estados Unidos

22 de mayo, a las 8.00, en Incheon: Arabia Saudita vs. Senegal

25 de mayo, a las 5.00, en Incheon: Ecuador vs. Arabia Saudita

25 de mayo, a las 8.00, en Incheon: Senegal vs. Estados Unidos

28 de mayo, a las 6.00, en Jeonju: Senegal vs. Ecuador

28 de mayo, a las 6.00, en Daejeon: Estados Unidos vs. Arabia Saudita

Octavos de final:

30 de mayo, a las 5.00, en Daejeon: 1° B vs. 3° A, C o D (Partido 37)

30 de mayo, a las 8:00, en Cheonan: 2° A vs. 2° C (Partido 38)

31 de mayo, a las 5.00, en Suwon: 1° D vs. 3° B, E o F (Partido 41)

31 de mayo, a las 8:00, en Jeonju: 1° A vs. 3° C, D o E (Partido 39)

31 de mayo, a las 8:00, en Jeju: 1° C vs. 3° A, B o F (Partido 40)

1° de junio, a las 4.30, en Incheon: 2° B vs. 2° F (Partido 42)

1° de junio, a las 8.00, en Cheonan: 1° E vs. 2° D (Partido 43)

1° de junio, a las 8.00, en Incheon: 1° F vs. 2° E (Partido 44)

Cuartos de final:

4 de junio, a las 3:00, en Jeonju: Ganador de Partido 37 vs. Ganador de Partido 44 (P 46)

4 de junio, a las 6:00, en Daejeon: Ganador de Partido 38 vs. Ganador de Partido 41 (P 45)

5 de junio, a las 5:00, en Suwon: Ganador de Partido 43 vs. Ganador de Partido 40 (P 47)

5 de junio, a las 8:00, en Cheonan: Ganador de Partido 42 vs. Ganador de Partido 39 (P 48)

Semifinales:

8 de junio, a las 5:00, en Daejeon: Ganador de Partido 45 vs. Ganador de Partido 46 (P 49)

8 de junio, a las 8:00, en Jeonju: Ganador de Partido 47 vs. Ganador de Partido 48 (P 50)

Partido por el tercer puesto:

11 de junio, a las 3.30, en Suwon: Perdedor de Partido 49 vs. Perdedor de Partido 50

Final:

11 de junio, a las 7:00, en Suwon: Ganador de Partido 49 vs. Ganador de Partido 50

CALENDARIO DE PARTIDOS

Fuente: La Nación (portada, fixture) Fifa Oficial (imagen estadios y ciudades, información)



Soy Mik, fundadora de XiahPop. Productora de eventos, periodista, escritora, directora de imagen, publicidad y editora general. Difundiendo la cultura y el entretenimiento de Asia Oriental por más de 10 años en pos de alentar la diversidad y la inclusión.


A %d blogueros les gusta esto: