Corea del Norte anuncia el fin de su programa nuclear


Corea del Norte ha dado un anuncio que ha sorprendido al mundo:

“No necesitamos más pruebas nucleares o lanzamientos de misiles balísticos de rango intermedio o continental (…) el centro de pruebas nucleares en el norte del país ha cumplido su misión.”

Este es el comunicado que la agencia KCNA ha citado del mismo líder Kim Jong Un, luego de las positivas comunicaciones que ha establecido con Estados Unidos y la propia Corea del Sur.  

El líder norcoreano, ha cesado -este 21 de abril-  toda actividad de operaciones de misiles y pruebas nucleares, dando como anticipo y credibilidad el próximo cierre de su centro de pruebas nucleares ubicado cerca de la frontera con China.

 

“Corea del Norte está de acuerdo en suspender todos los tests nucleares y cerrar un mayor centro de pruebas. Esto es una muy buena noticia para Corea del Norte y el mundo- ¡Gran avance! Espero con ansias nuestra cumbre”.

 

Como era de esperarse, Donald Trump expresó una respuesta positiva ante dicha declaración del país asiático.

 

En este último tiempo, las capitales de los tres países han establecido una buena comunicación y bajo este ambiente, el Comité Central del Gobernante Partido  de los Trabajadores de Corea, ha tomado la decisión definitiva.

 

Reunión histórica: Corea del Norte y Corea del Sur.

Con el fin de dar por término la nuclearización de la península coreana, Kim Jong Un prometió una reunión junto a Estados Unidos y Corea del Sur.

A pesar de las especulaciones que se daban en un principio, solo será hasta la próxima semana en las que ambas Coreas, se reunan en una cumbre que –se espera– que sea en el edificio de la zona desmilitarizada.

La zona desmilitarizada es custodiada y administrada por tropas estadounidenses

Este encuentro, será retransmitido en vivo para todo el mundo y se tratarán principalmente el acuerdo de desnuclearización del territorio y una posible paz entre ambos países.

Recordemos que Corea del Norte y Corea del Sur han estado en guerra por más de 60 años y la tensión se había intensificado durante el 2017.

Tal vez te interese: COREA DEL NORTE, EL PAÍS QUE TIENE EN VILO AL MUNDO.

¿Y qué sucede con Estados Unidos?

 

Luego del encuentro del presidente surcoreano Moon Jae In y Kim Jong Un; Donald Trump y el líder norcoreano han prometido su propia reunión para llegar a un acuerdo también de origen histórico.

Donald Trump y Moon Jae In -actual presidente de Corea del Sur-

Estamos hablando de que por primera vez, ambos presidentes en actividad serán los primeros en reunirse desde el inicio de la guerra.

Los temas que Estados Unidos desea tratar, es asegurar el fin de las actividades nucleares de la península –sus amenazas– y aún no tiene fecha fija.

Aunque existan ciertas dudas y los escépticos aún no creen en ambos presidentes se reúnan, lo cierto es que la comunidad internacional  -y el mundo- espera que por fin cese el conflicto entre las tres naciones y lleve a paz luego de años de conflictiva relación y tensión. 


Like it? Share with your friends!

María Belén

Desde un rincón del mundo, mis ojos están en Asia. La música es mi pasión pero no todo lo que suena lo es. Amante del saber, libros y detallista aunque, lejana en el firmamento.