Corea del Norte cambia su huso horario para luchar contra el imperialismo

En otra singular medida de gobierno, el líder supremo de Corea del Norte decidió ir un paso más allá en lo que él denomina “la lucha contra el imperialismo”. Es así que la agencia estatal de noticias informó que en los próximos días el país modificará su huso horario, en consonancia con el aniversario por los 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad, el país del Norte comparte horario con su vecino del Sur y Japón, ubicados en el huso GMT/UTC + 9:00. A partir del 15 de Agosto, esto cambiará en Pyongyang, pues el uso oficial será GMT + 8:30, es decir, que los relojes se retrasaran media hora, diferenciándose así de quienes el gobierno considera aliados de EE.UU y por lo tanto, enemigos acérrimos del régimen. En los fundamentos de la decisión se explica que lo que se busca es recuperar el huso horario oficial de la Península, cambiado arbitrariamente en 1910 a partir de la invasión nipona.

Corea del Sur ya evidenció su preocupación, pues en lo inmediato este cambio repentino podría originar un desbarajuste logístico en el complejo industrial de Kaesong, allí donde las dos Coreas se unen al menos en una porción de su actividad productiva. Jeong Joon-Hee, oficial del Ministerio de Unificación, manifestó que “en el largo plazo, esto puede significar un obstáculo más en los esfuerzos por unificar los estándares y reducir las diferencias entre los dos lados”.

El caso de Corea del Norte no es el primero, pues en 2011 Samoa llevó adelante un cambio similar, solo que para facilitar las relaciones con sus vecinos de Australia y Nueva Zelanda. En América Latina hallamos el caso de Venezuela, que en el año 2007, bajo el mandato de Hugo Chavez, decidió retroceder media hora sus relojes para lograr así una “justa distribución de la salida del Sol” para todos los residentes. Será entonces a partir del 15 de agosto próximo, día en que se celebra el paso a la independencia, que los norcoreanos vean modificados los minutos de sus relojes.

Fuente: BBC.com / hiroshi@xiahpop.com



Amante de la literatura, el cine y todo aquello a través de lo cual se sublime la condición humana. Mirando a Asia pero con los pies firmes en Latinoamérica.


XiahPop
A %d blogueros les gusta esto: