Corea del Sur y su 5G, un paso más hacia el futuro.

Sí, Corea del Sur sigue imponiéndose en sus avances tecnologicos respecto a móviles… En este caso, hablan del 5G.
Pero antes de entrar en profundidad con ello, voy a explicarles la más que conocida LTE (por ejemplo, los sones habremos visto varios anuncios de Yoona respecto a esta tecnología móvil y la marca LG…).

La verdad detrás de LTE:

Son las siglas de Long Term Evolution, designadas como estándar de comunicaciones móviles por la 3GPP (asociación que desarrolló las anteriores generaciones móviles, GSM (2G) y UMTS (3G)).

Surge de las siguientes necesidades:

  • Conexión de datos con mayor velocidad (porque se expanden sus usos a través de internet).
  • Estándar menos complejo y más barato.
  • Asegurar el futuro del 3G.

Sus características principales son:

  • Trabaja en la banda 800MHz, con velocidades de pico de 173Mbps de bajada y 86Mbps de subida en matrices de 2×2 (2 antenas en la estación base y 2 antenas en el terminal).
  • Latencia (total de retardos producidos) de 10 milisegundos.

Por lo tanto, sus ventajas son:

  • Permite altas tasas de bits con baja latencia.
  • Barato y fácil de desplegar para los operadores (con matrices de 4×4 llegan a los 300Mbps de bajada en un ancho de banda de 200MHz, y con LTE Advanced (siguiente versión) se acercan a los 900Mbps de bajada).
  • Evita la fragmentación gracias a su duplexación (se pueden usar en todas las partes del mundo gracias a su misma base de funcionamiento).

¿4G, la otra forma de llamar al LTE?:

En muchos casos, nos podemos encontrar los términos 4G y LTE como las dos formas de llamar a la 4ª generación de la telefonía móvil. Pero, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), esto no es correcto.

Según lo establecido en 2011 por la ITU para 4G, nos podemos encontrar los siguientes matices:

  • Basado en el modelo de red “all-IP” que utilice únicamente conmutación de paquetes (comunicaciones a través de IP, como pasa con los ordenadores y Wifi).
  • Tasas de pico de 1Gbps de bajada y 100Mbps de subida (descargas muy rápidas).
  • Eficiencia espectral de enlace de 15bits/Hz de bajada y 3,75bits/Hz de subida (aprovechar al máximo el espectro radioeléctrico porque te puedes descargar 1Gbps en un ancho de banda inferior a 69MHz).
Para que no sea todo mera palabrería, os dejo un vídeo esquemático para que entendáis un poco mejor la evolución de las generaciones móviles:

Redes 5G:

Según responsables del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Corea del Sur, 5G es una tecnología con capacidad 1.000 veces más rápida que la de 4G. En la cual, invertirán unos 1.500 millones de dólares.

Preveen tenerla en pruebas sobre el 2017 y comercializarla en 2020 con ayuda de las operadoras SK Telecom o Korea Telecom, y los fabricantes de Samsung y LG. También, estiman unos veneficios cercanos a los 310.000 millones de dólares entre 2020 y 2026.
Además, de incluir las emisiones de UHD.

En las primeras pruebas realizadas sobre el 5G (donde Samsung estuvo metido en el ajo) con matrices de 64 antenas, obtuvieron unas tasas de transferencias de 1.056GBytes/segundo dando cobertura hasta a 2km de distancia.

Sus principales interrogantes son:

  • Según Forbes (dedicado a estudiar la industria tecnológica) dicen que esta prueba es demasiado optimista, pero que tampoco se puede estudiar el caso con profundidad porque apenas dieron datos sobre las 64 antenas (y esque aquí es donde está el truco, porque según la antena que se use, todo cambia).
  • El uso de la banda de los 26GHz, con frecuencias 10 veces más altas que las bandas superiores que se usan en LTE.
    Con esto, hay un problema muy importante de estabilidad y alcance. Porque en el caso de las antenas LTE, trabajan en la banda de 800MHz con alcances de hasta 50km (y esque las frecuencias muy altas pierden mucha potencia a grandes distancias y son altamente vulnerables a cualquier interferencia).
  • El plazo para implantar la tecnología se considera bastante justo, porque vistos los problemas anteriormente, tendrían que pulir muchísimo esos fallos…
Espero haber podido acercaros un poco más la tecnología móvil que nos rodea… de todas formas, si no han entendido nada y quieren preguntar… estaré encantada de contestar dudas ;)

Fuente: www.xataka.com. + Glo9@xiahpop.com



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática oriental. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.


A %d blogueros les gusta esto: