Corea del Norte y del Sur acuerdan comenzar con el proceso de pacificación

El día de ayer se llevó a cabo una cumbre intercoreana en Panmunjeom, Corea del Sur entre el presidente de dicho país: Moon Jae In y el líder norcoreano Kim Jong Un.

Es la primera vez en 68 años desde el inicio de la guerra que un líder de Corea del Norte pisa territorio  de Corea del Sur.

La intención de esta reunión era llegar a un acuerdo para comenzar charlas tripartitas con Estados Unidos, y también con China, con el objetivo de declarar la paz y la desnuclearización de la península.

En una reunión repleta de simbolismo se dieron la mano en la frontera, cruzaron la DMZ y tomaron fotos en ambos lados. Además regaron un árbol del año 1953 con agua del Sur (isla de Jeju) y abono del Norte (aceite de la montaña Paektu). También tuvieron una charla a solas (sin ningún acompañante) por más de media hora.

El momentos histórico fue la firma de la Declaración de la Paz, Prosperidad y Unificación de la Península Coreana en Panmunjom. Kim prometió reunir a las dos Coreas, mientras Moon dijo que no habrá más guerra en la península coreana.

En una ceremonia planeada con detalle en Corea del Sur, el único momento salido del protocolo fue la invitación de Kim para que Moon pise la frontera del lado de Corea del Norte.

Ambos líderes acordaron seguir con el contacto telefónico, dejar de lado las actividades hostiles como la propaganda en la frontera, participar en eventos deportivos internacionales como una sola Nación, abrir las rutas marítimas de comunicación por el mar del este y reunir en agosto a las familias separadas por la guerra.

Moon Jae In acordó visitar Pyongyang en otoño.

El siguiente paso en esta serie de cumbres por la paz y desnuclearización es la reunión entre Kim Jong Un con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, programada para mayo o junio probablemente en China o Japón.

 

Fuentes: CNN Internacional, Korea Times, RT en Español



Soy fundadora de XiahPop. Amo la música, probar comida, aprender de otras culturas, escribir, leer y sacar fotografías. Diseñadora y editora por oficio y elección. Fanática de los dulces y cat-lover. Me gusta también cantar, pintar y dibujar (aunque lo haga maso). Me indigno fácilmente con la injusticia, el acoso, la desigualdad y la discriminación. Y lo expreso con vehemencia. Me afectan poco y nada las críticas así que digan lo que digan voy a seguir durmiendo (amo dormir aunque lo haga poco).


XiahPop
A %d blogueros les gusta esto: