Corea unida por la música


A fines del pasado mes de marzo ocurrió un suceso que sorprendió al mundo: una comitiva de artistas de Corea del Sur viajó a Corea del Norte exclusivamente para realizar diferentes actividades culturales, entre ellas una serie de conciertos con varios artistas destacados del país.

¿COREA SE UNE EN UN CONCIERTO? ¿QUÉ PASÓ?

Todo comenzó cuando en el mes de febrero, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, confirmó la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizaron en Pyeongchang, Corea del Sur.

En este evento los que los deportistas de ambas Coreas ingresaron juntos en la ceremonia de apertura, bajo la bandera de la unificación coreana.

Incluso el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, al inicio de la ceremonia estrechó las manos de la hermana de Kim Jong Un. Además de toda su comitiva de artistas, llamó la atención la participación del grupo oficial de 230 porristas de Corea del Norte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SPRING IS COMING

Entre los días 31 de marzo y 3 de abril, y respondiendo a una invitación del líder norcoreano, una delegación de representantes de Corea del Sur se dirigió a la capital de Corea del Norte, Pyongyang para realizar varias demostraciones y una serie de conciertos.

Esta delegación estaba conformada por artistas musicales, staff del concierto, equipo de demostración de tae-kwondo, reporteros y oficiales del gobierno.

Hyon Song Wol, líder de Moranbong Band, el único grupo de pop de Corea del Norte, conformado por chicas que el mismo Kim Jong Un seleccionó, fue la encargada de todos los asuntos relacionados con los conciertos.

El domingo 1º de abril el equipo de demostración de taekwondo se presentó frente a un público de más de 2.300 personas en el Hall de Taekwondo de Pyongyang, incluyendo a Choe Hwi presidente del comité nacional de orientación deportiva.

Mientras el concierto llamado “Spring is Coming” (La primavera se acerca) se realizó en el Gran Teatro del Este de Pyongyang y se presentaron 11 artistas surcoreanos incluyendo a Cho Yong Pil, Lee Sun Hee, Yoon Do Hyun, Baek Ji Young, Seo Hyun (Girls’ Generation) y el grupo de K-pop llamado Red Velvet, con un público de más de 2.500 personas. Tanto en este concierto como en el que le siguió, el 3 de abril.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

KIM JONGUN EN EL PÚBLICO

Si bien se sabe que Kim Jong Un está en contra y prohíbe toda posible infiltración de música de Corea del Sur (o que él no apruebe en general), se lo vio en su palco personal, junto a su esposa Ri Sol Ju, aplaudiendo y pasando un buen rato al disfrutar de las presentaciones de los diferentes artistas que se presentaron. Incluso los recibió y se sacó fotos con ellos para la prensa.

LA MÚSICA

Si bien se temía por las restricciones que podrían tener los artistas respecto a las canciones que querían presentar, se confirmó que a ninguno de los artistas se les prohibió ninguna canción. Pero a la vez, y respondiendo a los deseos de Kim Jong Un no se tuvo en cuenta a otros artistas como PSY debido al tipo de canciones o movimientos que los hicieron populares.

En este video vemos un resumen publicado por PressTV en su canal de Youtube:

Por su parte Daily Mail compartió una pequeña parte de las presentaciones de los diferentes artistas que compartieron el escenario.

¿SOLO UN PAR DE CONCIERTOS?

Los conciertos en Pyongyang se producen antes de una histórica cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae In que se llevará a cabo en una aldea fronteriza el 27 de abril.

La reunión, que precederá a una cumbre planificada entre los líderes Kim Jong Un y Donald Trump en mayo, podría demostrar ser significativa en el impulso diplomático mundial para resolver el enfrentamiento sobre el programa de armas nucleares y misiles del Norte.

 

Para aquellos que buscan encontrarse de nuevo con una sola Corea, en democracia y libre, éste pudo ser otro paso más cercano a que se cumpla este deseo.

Pero también tenemos que tener en cuenta que un dictador no renunciaría tan fácil al país que tiene en su dominio. Por lo tanto esperamos, añoramos que todas estas demostraciones de Corea del Norte no sean solo una pantalla para ocultar otro tipo de intenciones.

Quizás suene a que tengo delirios de conspiración, pero Kim Jong Un no es un hombre en el que confiaría nunca…


Ente que habita en la bella ciudad de los vientos, en el sur patagónico argentino. No tengo una especialidad, solo me tiro un poco más por el K-Pop. Un chisme por acá, una canción por allá, algo así. Nada complicado. Principiante y estudiante de la cultura oriental.