Costumbres y que hacer un día de lluvia en Corea

Llueve en Buenos Aires, mi ciudad. Y mientras veo caer las gotas por la venta, me puse a pensar en las costumbres de nuestro país los días lluviosos. Por ejemplo, los argentinos tomamos mate y comemos tortafritas, un clásico.

Imaginé que no era solo es en Argentina que se acostumbra a comer, o hacer algo en especial, los días de lluvia. Por eso consulté a una amiga coreana, para que me sacara la duda ¿que hacen los coreanos los días de lluvia? ¿comen algo en especial? ¡Aquí un chaparrón de respuestas!

Temporada de lluvias en Corea:

Empezamos por hablar del clima en Corea ¿llueve mucho en Corea? Si, Corea tiene esas tormentas que parece que el cielo se viene abajo, y de un momento a otro, está el cielo celeste y soleado.

Existe una llamada “temporada de lluvias”, que comienza a finales de junio y dura todo el mes de julio. Es decir, estaríamos entrando en esta temporada, en pleno verano coreano.

En estas cuatro o cinco semanas, se verá llover dos o tres días seguidos, alternando con otros dos o tres días sin lluvia. Existen razones climatologías a este fenómeno: la humedad sube hasta el 70-80%, sin que la temperatura baje demasiado.

Costumbres gastronómicas:

Todo termina en una buena comida, y mas si estamos en Corea. ¿Qué degustar un día lluvioso en casa en familia o con amigos?

 

  • El Haemulpajeon es un tipo de tortilla o crepe que contiene cebolleta (también llamada cebolla de verdeo), y frutos del mar. Los coreanos dicen que sabe mas rico cuando está lluvioso ¿será así? habrá que probarlo.
  • El Kalguksu es un plato de fideos cortados a cuchillos, que se sirve en un tazón con caldo y algunas verduras.
  • El Makgeolli es una bebida alcohólica tradicional coreana producida con arroz y otros ingredientes. Su graduación alcohólica es del 6 o 7%. Recientemente han aparecido versiones del makgeolli con sabores frutales. (Ver mas es: Bebidas coreanas)

Qué lugares visitar un día de lluvia en Corea:

Lamentablemente, a pesar de su belleza, la lluvia nos impide hacer un montón de cosas, mas que nada cuando estamos de turistas. Todo lo que es al aire libre se complica para andar, y es mas difícil moverse en una marea de paraguas.

Ir a un norebang (karaoke) es una excelente opción. Resguardados de la lluvia y cantando con amigos por varias horas.

Pero, mi  mejor consejo, es tomar un rico café con amigos, las miles de cafeterías, algunas temáticas, en Seúl, no solo te cobijan de lluvia, sino que además te permiten disfrutar de un delicioso café (Si quieres saber mas de cafeterías en corea mira esta nota: Café en Corea)

Project Monsoon:

Un grupo de diseñadores en Corea del Sur, con el apoyo de Pantone, un estudio de diseño, buscó la manera de motivar el turismo aun en los días de lluvia. Mas que nada en la temporada de monzón que se acerca por esta fecha. Para esto, han creado una serie de pinturas gigantes que sólo aparecen cuando el piso está mojado.

Gracias al uso de pintura especial hidrocromática, la cual permanece invisible hasta que se moja, este grupo de creativos decidieron crear una serie de ilustraciones basadas en la cultura coreana, con motivos relacionados con el agua, donde se hace énfasis en el movimiento provocado por el flujo del agua, como por ejemplo los ríos, para así crear calles llenas de color y vida durante los días lluviosos.

Y espera ser estrenada este 2016 aunque aun no se sabe que calles serán las elegidas. Una razón mas para visitar Corea y no quedarse quieto ni con un día de lluvia.

Contanos sobre tu experiencia en Corea y si te tocaron días de lluvia ¿que hiciste para pasar el día? ¿tienen costumbres en tu país?

Créditos: eurowon + Organización de Turismo de Corea + dandad + Sam@Xiahpop



De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Embajadora de la cultura coreana en Argentina nombrada por la Embajada coreana en el 2015. Periodista, Fotógrafa, Estudiante de Veterinaria y futura Docente.


XiahPop
A %d blogueros les gusta esto: