[Cine Coreano] Burning: Cine de Autor desde Corea del Sur


Burning, o Beoning, es la última película de Lee Chang-dong que le valió grandes críticas alrededor del mundo.

Basado en el relato corto de 13 páginas escrito por el autor japonés Haruki Murakami, Barn Burning, la cinta nos presenta tres personajes, Lee Jong-su, interpretado por Yoo Ah In, un escritor que aún no encuentra su inspiración, pero sí se encuentra a Shin Hae-mi, interpretada por Jeon Jong-seo, una joven alegre y antigua vecina de la cual se enamora. Al volver ella de un viaje, no lo hace sola, si no acompañada de un joven, Ben, interpretado por Steven Yeun, con el cual inicia una relación.

.

Muy pronto se formará un triángulo donde no faltarán los celos, las comparaciones ni los reproches que llegarán a mermar las relaciones. Pero esta película no es nada más que un drama romántico, si no un thriller, pero no al que nos tiene tan bien acostumbrados el cine coreano, está más bien enfocado desde un punto de vista de cine de autor, como bien lo dijo Thierry Frémaux, el Delegado general del Festival de Cannes y co-fundador del Festival Lumiére en Lyon, cuando presentó la cinta en la Semana de Festival de Cannes el jueves pasado.

En sus más de dos horas, la cinta de Lee Chang-dong, nos cuenta una historia a paso lento, pero que nos va dejando pistas para poder sacar nuestras propias conclusiones ante un final que se avecina sin que se pueda detener, ya que desde cierto punto de la película, ésta se quiebra y toma un ritmo donde la tensión va creciendo hasta el desenlace de la historia de estos tres personajes. Cada mirada, gesto, palabra o falta de ella cuenta para poder entenderla en su totalidad.

.

Considerada como una de las mejores películas del año y con unos protagonistas que sorprendieron a la crítica especializada, el film sirvió para poner al cine coreano en tapas de muchas revistas que junto a su paso por festivales demuestran que es una gran candidata para quedar ternada en los próximos premios de la Academia.

Hasta el momento, ninguna película de Corea del sur ha logrado obtener una nominación, veremos si Burning rompe esa brecha.

Les dejamos el tráiler de la película junto con dos notas que se escribieron sobre esta película.

“Burning” recibe la mayor calificación del jurado en Cannes

New York Times elige a Yoo Ah In como uno de los mejores actores del 2018

Agradecemos a INCAA por su invitación a la Semana de Cannes en la que pudimos ver la película

Redacción: Estefanía Figueroa | © 2018 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Estefanía Figueroa
Hola, me llamo Estefanía, como cinéfila, lo primero que me relacionó a Asia fue su cine, pero muy rápidamente me ví envuelta en una cultura hermosa, compleja y fascinante.