Críticas a la nueva serie de Caballeros del Zodiaco


Cómo habíamos comentado en una nota anterior se estrenará una nueva serie de los Caballeros del Zodiaco con animación en CGI en la plataforma Netflix.

Uno de los detalles (no menor) que llamó la atención de los fans de serie fue que el Caballero de Andromeda, Shun, ahora pasó a ser un personaje femenino. Casi desde ningún sector de la sociedad fue tomado de manera positiva, aunque las razones sean diferentes entre los fans de la serie.

Eugene Son, guionista de la nueva serie, dio su explicación a este cambio, como las respuestas fueron durísimas decidió cerrar su cuenta.

Este fue el hilo de Twitter que desató la polémica:

¿Por qué se cambian algunos de los nombres de los personajes?

Eso pasó antes de que me uniera. Hubo algunas dudas sobre por qué los personajes de China, Europa y Sudamérica tienen nombres japoneses. Así que entre Toei y Kurumada, eligieron actualizar algunos de los nombres de los personajes.

¿Por qué cambiar a Andrómeda?

Cuando comenzamos a desarrollar esta nueva serie, queríamos cambiarla muy poco. Los conceptos centrales de Saint Seiya son fuertes. La mayor parte se mantiene intacta incluso treinta años después.

Lo único que me preocupaba es que los Caballeros de Bronce son todos hombres.

La serie siempre ha tenido personajes femeninos fantásticos, dinámicos y fuertes, y se refleja en la tremenda cantidad de mujeres que sienten pasión por el manga y el anime Seiya.

Hace treinta años, un grupo de muchachos que luchaban por salvar el mundo sin chicas alrededor no era gran cosa.

Hoy el mundo ha cambiado. Chicos y chicas trabajan a la par. Estamos acostumbrados a verlo. Bien o mal, la audiencia podría interpretar que poner como protagonistas un equipo de hombres es hacer una DECLARACIÓN sobre algo.

Por un lado los fans más machistas dicen que “por culpa del feminismo” y en la búsqueda de la inclusión se están arruinando series clásicas. Son las mismas personas que tuvieron reacciones xenofobas con la inclusión de nuevos personajes de tez oscura en la serie e incluso con los cambios de nombres de algunos personajes para adaptarlos a su lugar de origen.

Por el otro lado se considera que esta decisión de Netflix en su búsqueda de inclusión ha cometido un grave error. En lugar de crear un nuevo personaje femenino a la par de los caballeros de bronce, ha decidido, justamente, cambiar al único personaje masculino que salía de la norma. Shun era el pacifista, el hombre de corazón puro y usaba una armadura rosa, su personaje representa una masculinidad alternativa. La comunidad LGBT lo había trasformado en un ícono, y tocar justamente ese personaje significa también excluir parte de un colectivo.

Shun, el caballero de andromeda

Es cierto que la serie tenía muchísimas cuestiones que mejorar en cuanto a la inclusión, y darle un giro al guión es lógico y aceptable, sin embargo podría haber sido más interesante incluir un nuevo personaje o elegir otro de los caballeros y transformarlos en un fuerte personaje femenino.

El debate sigue abierto y lo seguirá con el desarrollo de la serie

¿Cuál es tu pensamiento al respecto de esta decisión?

 

Fuente: boundingintocomics.com, fotogramas.es Redacción: Miki Farias Todos los derechos reservados a Xiahpop®

 


Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto, siempre.