World of Warcraft, referido muchas veces simplemente como “WoW”, es un juego de la categoría MMORPG que sus siglas literalmente se traducen a “Juego de Rol online multijugador masivo”, y bien hace honores a su nombre ya que sólo en 2010 ya tenía más de 12 millones de suscriptores mensuales (obteniendo el record Guinness del juego de esta categoría más grande y popular), en donde en base a la creación de un personaje personalizable acorde a las preferencias de uno (en donde se podrán elegir cosas como la facción a la que pertenece, la raza, y las clases, en un principio) para ir progresando individualmente a través de la exploración de zonas en particulares y realización de misiones que te permiten conocer la jugabilidad y aumentar la experiencia, equipándote según te convenga a medida que avanzan los niveles; y ya siendo de mayor nivel, las opciones de jugabilidad aumentan ya que se podría luchar de varias formas ante otros jugadores online, o con otros jugadores para explorar y completar calabozos varios en un mundo cada vez más extenso.

En particular esto último se debe, más allá de la historia oficial de la franquicia y a cómo este juego online agrega facetas que otros juegos anteriores de la misma o novelas han contado, a las distintas expansiones que la compañía Blizzard realiza sobre este juego base, para aumentar el contenido, que puede ser del nivel máximo permitido, a agregar zonas geográficas, misiones, “jefes”, e incluso, razas completamente nuevas. Tal es este caso para referirnos a los aspectos orientales que el juego presenta, y se debe a la expansión realizada en 2012: “World of Warcraft: Mist of Pandaria”.

Raza y “Clase” introducida.

La razón más evidente y principal para relacionar esta expansión a una inspiración asiática, más allá del súper original nombre que tienen, es la nueva raza dentro de las opciones accesibles en la creación del personaje -y primera en tener una facción neutral por defecto- los “Pandaren” (si bien su primera aparición en la historia oficial de la franquicia es debido a un April Fools en el 2003, casi 10 años después se la implementó como una raza elegible y parte de la nueva expansión del WoW): Los Pandaren, inicialmente, cumplían su labor bajo el opresivo mando  de una monstruosa raza de antiguos líderes de guerra conocida como los “Mogu”, luego a través de la tenacidad, diplomacia y una única forma de combate desarmado, lograron de manera exitosa una revolución que erradicó a los Mogu y establecieron el emperio Pandaren que podría prosperar por miles de años.

Hay una intrusa entre todos los Pandaren entrenando.

No creo que sea muy difícil encontrar algún “parentesco” del nombre y el aspecto de esta nueva raza con alguno de la vida real que encontramos o caracteriza de algún modo a China en este caso, como es el animal característico de vivir en esa zona, el panda, pero sería aburrido sólo encontrar esa similitud y dejarlo ahí, así que también es interesante conocer la personalidad que en términos generales se la ha asociado a esta raza, incluyendo la creación de una nueva clase (si bien la clase puede estar disponible para varias razas, surge en esta expansión y con los Pandaren): Monje/Monk.

La clase de monje es caracterizada por un combate a mano limpia, sin el uso de armas para sus ataques iguales de devastadores, mientras que los que se enfocan a curar y sanar a sus pares, traen armonía y balance a través de remedios ancestrales enfocándose en artes espirituales; en lugar del uso de cualquier tipo de armas entonces, en donde se enfocan los Pandaren originalmente, es en el aprovechamiento y control de su “chi”, ya que aprovechando al máximo su fuerza interior y potente energía “chi”, los monjes son extremadamente capaces de cumplir todo rol necesario. Y esto nos lleva a querer conocer un poco más el concepto de “chi” () en la cultura y filosofía china en particular:

El “” (de pronunciación más cercana a lo que conocemos como ‘chi’) tradicional es considerado un principio activo que forma parte de todo ser vivo y se lo puede describir como un “flujo vital de energía” de los mismos, el concepto se extiende también como la energía del macrocosmos (todo el universo) en el microcosmos (el cuerpo humano y su psique); los practicantes de ciertas disciplinas relacionadas, en particular afirman que el ser humano puede controlar y utilizar esta energía a través de las mismas y sus distintas técnicas, para aumentarla, acumularla y/o distribuirla por todo el cuerpo y usarla de forma concentrada, como es el caso de disciplinas como el “Tai chi”/Taijiquán, Aikido y otras artes marciales. E incluso afirman que con el uso y efecto que produce liberar el flujo del Qì por el cuerpo humano, se puede utilizar como medicina. Por lo que el uso que le dan los monjes de Pandaria (sí, lo sé, el territorio donde habitan también es un nombre super original) tiene una clara referencia a la práctica tradicional china, tanto espiritual como medicinal, del Qì.

Tai chi, arte marcial del Imperio de China, fuente de inspiración para los monjes de Pandaria.

Geografía.

Mencionábamos que el territorio/continente, en este caso una isla, que se introduce junto a esta raza recibe el nombre de Pandaria, y a su vez separado por distintas zonas como es habitual en cada continente del juego desde sus inicios, así que veremos algunas de estas para encontrar su inspiración. Cada raza tiene su punto de partida en el mundo de Azeroth, y no es la excepción en el caso de los Pandaren, pero la misma, llamada Wandering Isle, la mencionaré después por un pequeño detalle que la caracteriza más allá de lo geográfico, mientras que uno de los primeres lugares que uno visita en la isla de Pandaria cuando ya está en el más allá del nivel requerido para esto (y que tiene referencias que nos interesan), es el conocido como “Valley of the Four Winds” o “Valle de los cuatro vientos” -o eso creo, al menos que los traductores se hayan sentido transgresores y le cambiaron el nombre-.

Si bien la mayoría del valle consiste en colinas que varían en su elevación con numerosas lagunas y pantanos (junto a las cascadas que desembocan en el valle y hacia el sur a otra zona), tiene lugares precisos que lo caracterizan y lo hacen representativo: uno de ellos es un pequeño bosque al norte que está rodeado por una densa neblina, y lleno de caña de bambú, una planta que en la realidad, ha interpretado un papel importante en el desarrollo de determinadas culturas con la que ha convivido y siempre la relacionamos con la asiática, ya sea por su uso en áreas diversas como construcción, confección de papel y alimentación, como la relación que le damos con el alimento de los pandas, sin ir más lejos.

Lo otro que encontraremos merodeando por esta zona, será un río que lo atraviesa prácticamente en su totalidad, llamado el río “Yan-Zhe”, que incluso puede ser el río más largo no sólo del continente sino del mundo de Azeroth, y esta es una clara referencia al río ubicado a lo largo de China, el río Yangsé/Yangtze, que también, es el 3er río más largo del mundo con un total de aproximadamente 6.300 km, y el más largo en lo que respecta a un río que atraviesa un único país, abarcando desde aproximadamente la ciudad de Yibin y desemboca al este en el mar de la China Oriental, cerca de Shanghái, y el cual ha tenido un gran rol en la historia, cultura y economía del país.

Río Yan-zhe del WoW y su equivalente de la vida real.

Arquitectura.

A lo largo del continente vamos a encontrar ciudades o pueblos más pequeños, pero en cualquiera de estas condiciones, vamos a ver un punto en común en cuanto a la Arquitectura China presente en los diferentes edificios y templos de las mismas. La misma tiene una de las características más reconocibles a lo largo del mundo, y esto se debe a sus cualidades distintivas basadas en, por ejemplo, el énfasis horizontal, las construcciones de plataforma pesadas con un gran techo que flota sobre esta base (con las paredes tampoco siendo enfatizadas), cosa que se diferencia claramente de una occidental donde cuida crecer en altura y profundidad, la arquitectura china hace hincapié en el impacto visual del ancho de los edificios; un claro ejemplo de son los palacios en la Ciudad Prohibida”, conformados por techos algo bajos al comparar edificios equivalentes en importancia de otras partes del mundo, pero su apariencia con sus techos e impacto horizontal indica una naturaleza impactante y distintiva de la China Imperial.

Este concepto, por lo tanto, es el que se utiliza en las grandes ciudades y los múltiples templos existentes en las mismas y a lo largo de todo el continente o isla de Pandaria:

La arquitectura China presente en todos los templos de Pandaria.

Y por último, no puede faltar cuando se representan edificaciones masivas representativas de China a la Gran Muralla, por lo que en Pandaria también existe una enorme muralla que atraviesa todo el continente de norte a sur acaparando varias zonas e incluso dividiendo unas de otras (con sólo 3 “puertas” para atravesarla a pie, llamada “Seprent’s Spine”, y construida a lo largo de generaciones por el Emperador mogu que conquistó Pandaria para separar el imperio, y clara referencia a la misma muralla del mundo real, la cual también llevó generaciones en ser contruida, y es una de las construcciones humanas más grandes del mundo llegando a aproximadamente 7000 km de largo.

“Serpent’s spine” y la Gran Muralla China.

Mitología y Folclore.

“World Turtle.”

Mencionábamos anteriormente la existencia de una zona inicial para la raza Pandaren llamada Wandering Isle (La Isla Errante, en español), pero esta se trata no sólo de una sencilla y común isla, sino de una masiva situada sobre una gigante tortuga llamada “Shen-zin Su” que dejó Pandaria 10.000 años atrás luego que sucediera el cataclismo que dividió los continentes y comenzó a crecer. Junto a ella, los Pandaren influenciados por un fuerte deseo e impulso de recorrer y explorar el mundo  la acompañaron. Exuberantes y verdes bosques crecieron sobre la tortuga, y los Pandaren elaboraron y construyeron edificios, templos (con la arquitectura mencionada) y granjas para la civilización sobre ella, junto a la vida salvaje nativa a Pandaria que vive sobre ella.

Esta característica de la isla sobre el lomo de una tortuga no es única, sino que tiene su origen en la mitología tanto China como Hindú, de la creencia que el mundo se sostenía respaldado por una tortuga gigante; en el caso de la mitología Hindú era conocida como la Akupara, y un ejemplo de su mención se puede encontrar en el libro del autor Jñānarāja (astrónomo y matemático Hindú)

“Un buitre, quien solo tiene poca fuerza, merodea en el cielo sosteniendo una serpiente en su pico por tres horas (“prahara”). ¿Por qué no podría la deidad en forma de tortuga, quien posee una potencia inconcebible, sostener la tierra en el cielo por billones de años (“kalpa”)?” (Jñānarāja, libro Siddhāntasundara, escrito en 1500)

En el caso de la mitología China, se menciona esto cuando la Diosa creadora “Nüwa”, corta las piernas de una gigante tortuga de mar Ao (鳌) y la uso para elevarla hacia el cielo después que el Monte Buzhou fuese deteriorado, quien anteriormente sostenía los cielos. Un caso particular en el que podemos encontrar esta paradoja en la cultura popular moderna, puede ser por ejemplo, en el Pokémon Torterra, quien es una tortuga terrestre con mucha vegetación en su espalda y caratulado como “el pokémon continental” en el pokedex, dando a entender que sostiene todo continente en su espalda, como es este caso.

Concepto del mundo acarreado por una gigantesca tortuga.

Los cuatro símbolos. “The August Celestials”

Dentro del mundo de Azeroth, existen criaturas alrededor del mundo llamadas los Wild Gods (Dioses salvajes), primitivas manifestaciones de la vida y naturaleza, criaturas que habitan entre 2 reinos, físicamente en el mundo de Azeroth, pero sus espíritus están conectados con el mundo etéreo del Emerald Dream (Sueño Esmeralda), y sus apariencias son las de gigantescos animales.

En Pandaria exclusivamente, que es lo que nos importa, encontraremos 4 de estos, a su vez llamados los “August Celestials” (Augustos celestiales), los dioses que observan y protejan el continente; estos están basados en criaturas de la mitología China que forman parte de su constelación, Los cuatro símbolos; estos a su vez son: El Dragón azur del Este, el Ave Rojo bermellón del Sur, el Tigre Blanco del Oeste, y la Tortuga Negra del Norte. Cada uno de estos representa tanto una dirección/punto cardinal como una estación del año, y tienen sus características y orígenes individuales, así como su color distintivo debido al color de la tierra en sus correspondientes áreas de China. Simbólicamente y como parte espiritual y de creencia religiosa incluso, han sido culturalmente importante tanto en China, como Corea, Vietnam y Japón.

En el caso del WoW, encontraremos los siguientes Augustos celestiales:

  • Yu’Lon, el dragón o serpiente Jade, que representa al espíritu de la sabiduría y cuida el bosque Jade al Este de Pandaria
  • Chi-Ji, la grulla roja, que respresenta al espíritu de la esperanza, que observa por sobre el Valle de los Cuatro Vientos en el Sur, referida también como la Celestial sureña por esto.
  • Xuan, el tigre blanco, ubicado al Norte en el “Templo del Tigre Blanco” en la cima Kun-Lai, y espíritu que representa la fuerza, y quizás quien mayor protagonismo tiene en la historia y el “Lore” del Warcraft.
  • Niuzao, el buey negro, quien protege las zonas del Oeste como lo son el Desierto del Pavor y las estepas de Tong Long, espíritu de la fortaleza, referido como la potencia del oeste y protector de los débiles; y en nuestro caso, única deidad que no coincide el animal con el que representa en la cosmología China (en donde la misma era una Tortuga negra).

Obviamente, la inspiración es clara, pero a su vez hay detalles que no coinciden por lo que no es tan straight-forward como copiar y pegar un diseño o concepto, sino sólo tenerlos de referencia y acomodarlo según la historia oficial que le quieras dar acorde a tu, en este caso, videojuego.

Los seres mitológicos y sus pequeñas diferencias con las deidades del WoW.

A estas referencias más bien específicas, hay una numerosa cantidad de detalles que agregarle para encontrar de origen oriental, que va más allá de simplemente hacer una raza en base a los pandas que comenzó como una broma, e independientemente de los chistes y las comparaciones con Kung-fu Panda, se puede crear una expansión completa en base a toda una cultura; y se lo puede ver en los pequeños detalles característicos de la raza y zona, en la vestimentas, en el pensamiento que es comúnmente relacionado con la religión y filosofía Taoista de China, la agricultura en todos los sectores donde estén asentadas las distintas granjas, e incluso referencias de los NPC (Non-Playable Characters) como puede ser el caso del último emperador del imperio Pandaren de nombre Shaohao (少昊), nombre idéntico a un soberano quien reino (controversia mediante de su actual existencia) en el 2600 a.C.

No es la primera vez que Blizzard se inspira en otras culturas para crear zonas o personajes, pero no de forma tan extensa como en este caso, y se tomaron su tiempo y con un buen enfoque en abarcar un mayor aspecto posible en todos los detalles aún cuando algunos no son tan explícitos como otros (lo cual más méritos tiene), y conocer de donde salen algunas de estas cosas siempre es interesante.

FUENTE: wow.gamepedia.com + Pedro@Xiahpop.com (Redacción)