Cultura e influencias regionales en “La Leyenda de Zelda”

El colorido mundo de “La Leyenda de Zelda” es inmenso. Consta de 17 juegos oficiales que siguen la misma temática y modalidad desde el año 1987 siguiendo las aventuras del héroe Link en calabozos usando objetos para las respectivas misiones y mini-jefes de cada lugar. Su objetivo es (la mayoría de las veces) salvar a la tierra de Hyrule.

Muchos factores del juego están presentes en todos los lanzamientos. Sin embargo se trata de mundos completamente distintos, lo que hace a esta aventura siempre novedosa y a cada juego particular y único, lleno de referencias, homenajes y alusiones a la cultura de la vida real.

El origen del juego (y todo lo que la rodea) no es solo influenciado por la cultura de su país de origen, Japón, sino que es una mezcla de costumbres del mundo occidental y oriental.

Lo que puedo llegar a mencionar a continuación puede que sea parcial, la otra mitad del asunto puede provenir de una referencia occidental. Me enfocaré en las referencias orientales.

Que conste que estoy completamente enamorado de la saga así que perdonen si me pongo en modo fanboy sin darme cuenta.

Simbolismos en La Leyenda de Zelda

El símbolo más común o conocido de la saga es sin duda la Triforce. La máxima reliquia esta conformada por tres triángulos dorados, dejados uno por cada Diosa creadora de la tierra de Hyrule.

Cada uno de ellos representa el poder, la sabiduría y el coraje; y pertenece a una de las familias históricas de Japón: el clan de los “Hojo,” que fueron una influencia durante el período de Kamakura por 200 años entre el siglo XII y XIV .

Símbolo en cuestión compartido por la franquicia y por los “Shintos”.

¿Cuál es el significado del Triforce?

La respuesta está en la religión llamada Shintoísmo o Sintoísmo, aquella que más adeptos tiene, junto al Budismo, en Japón. Tiene la forma del Dios Dragón, la deidad protectora de los pescadores.

De acuerdo a la leyenda, Tokimasa Hojo (1338-1215) se adentró en una cueva en Enoshima, una isla al sur del Tokyo, allí rezó para que sus descendientes tengan prosperidad. Y el Dios Dragón, que reside en esa cueva (existe una estatua del mismo en ese lugar) le cumplió su deseo, dejando atrás 3 de sus escamas. Estas son las escamas que están representadas en los tres triángulos de nuestra Triforce y en la del clan Hojo.

Las mascaras

Seguramente la mayoría de nosotros hayamos visto por los anime que en los festivales japoneses, se venden o usan máscaras. Muchas de ellas representan a las mitológicas criaturas del país.

Una de ellas es el famoso zorro de nueve colas o Kitsune. Dicha máscara aparece en la leyenda de Zelda, tanto en “Ocarina of Time” como en “Majora’s Mask.” En ambas para sirve para realizar side-quest (o misiones) complementarias a la trama principal del juego, e incluso relacionándola con otros personajes de Nintendo como Pikachu o Fox de “StarFox 64.”

Tal importancia tienen, que un juego completo “Leyenda de Zelda: Máscara de Majora” se basa completamente en el uso de las mismas. Tanto en la historia principal, como en las misiones fuera de ella.

Vamos a enfocarnos en Majora, el enemigo. La crueldad de este juego es inmensamente bella, la historia completa hace que sea uno de los juegos más populares de la franquicia. Y todo ello por culpa de una simple máscara.

“Es un objeto maldito de la leyenda que se dice que ha sido usado por una tribu antigua en sus rituales de hechicería. Se dice que un malvado y extraño poder es transferido u otorgado hacia aquel que use esa máscara.

De acuerdo a la leyenda…los problemas causados por la máscara de Majora fueron grandes…los “antiguos”, temiendo tales catástrofes, sellaron la máscara en la oscuridad por siempre, previniendo este mal uso” – Happy Mask Salesman.

Y acá es donde su origen es una mezcla de dos culturas. En cuanto a la oriental, lleva en ella su etimología y su identidad, proviene de la palabra “Majou” que literalmente significa en japonés “brujería.”

En cambio su estructura y diseño deriva de los “Marajoara”, una tribu precolombina ubicada en el Amazonas, algunas de sus máscaras son muy similares al diseño final de las utilizadas dentro del Zelda.

 

La máscara de Majora y sus rasgos de la tribu Marajoara.

Bestias o Criaturas en La Leyenda de Zelda

Existen dos deidades en “TLoZ: Wind Waker,” Cyclos y Zephos, deidades japonesas del viento. Para los fans occidentales, estos dos han sido un gran enigma, ya que no estamos familiarizados con un dios con la forma de un pequeño sapo montado a una nube; y que sea considerado una deidad.

También existen en la saga criaturas como el “Gran árbol Deku” (en el bosque en el cual Link se crió), o un inmenso pez de nombre “Jabu-Jabu” en el “Ocarina of time;” o el “Pez del viento“, a quién hay que despertar en “TLoZ: Link’s Awakening.” Ambos son, respectivamente los espíritus de la tierra y del agua, y tienen sus raíces en el Sintoismo.

Los sapos, Dioses del viento.

Los espíritus de la tierra y el agua, con base en la religión Shinto.

Y por último menciono a los muchos dragones que aparecen en los juegos.

Hay un artículo muy informativo (de la fuente marcada al pie de la nota) respecto a la mitología en el juego; y como no podía ser de otra manera, existen 2 variaciones principales, los europeos y los chinos.

Hagamos el enfoque en estos últimos, tienen como característica ser benevolente y es usado como símbolo por el emperador ya que representa el poder, la fuerza y la buena suerte.

Valoo del Wind Waker, representa una interpretación popular en la fantasía moderna, la biología de un dragón Europeo con la disposición y el significado del estilo Chino. Es un sabio y Dios de la tribu Rito, sus escamas ceden a su gente la capacidad de obtener alas.

Por lo general los dragones chinos poseen 117 escamas, 81 pertenecientes al yang (o luz) y 36 al yin (oscuridad). Hay otros ejemplos dentro de la saga en las cuales las escamas de los dragones son consideradas como un tesoro.

En el juego, además, es una de las 3 deidades que posee una de las perlas de las Diosas (aquellas creadoras de la triforce); a los dragones chinos se los relaciona con perlas ya que representan la salud, buena suerte, y prosperidad.

Así como existe Valoo, tenemos también a Volvagia, quizás el más famoso por su aparición en “Ocarina of time.” Este hermoso dragón, cuya dieta se basa en Gorons, es lo opuesto a Valoo.

Su biología es de la cultura China, y su significado es completamente europeo.  Es un monstruoso y destructivo ser que amenaza con quemar Hyrule, un comportamiento explosivo y medieval. Pero su diseño es similar a los dragones chinos, y posee referencias de Chilong, un demonio dragón que reside en las montañas (como Volvagia); y también de una criatura llamada Base que comía elefantes, como Volvagia, que comía a los Gorons de las montañas.

Opuestos. Valoo a la izquierda, Volvagia a la derecha.

El libro oficial “Hyrule Historia” explicita que Valoo es descendiente de Volvagia. Esto significa que una cruel bestia que se asemeja a un dragón Chino, evolucionó en una benevolente criatura que se asemeja a un dragón Europeo. Ciertamente irónico.

Aspectos del juego en general

Referencias Shinto

Volviendo a los aspectos de la religión, en este caso se hace un paralelo con su filosofía de vida: una forma de crear un puente entre el presente y el pasado, y un modo de comunicación entre los mundos naturales con el espiritual.

Su influencia en el espiritual mundo de los juegos de la Leyenda de Zelda, es fácil de ver, ya que todo allí contiene un espíritu y guía. Varias cosas en la naturaleza son referenciadas por tener poderosos espíritus en ellas, como montañas o árboles sagrados, así como mencionamos anteriormente con el gran árbol Deku.

Espíritus de luz y fantasmas o “poes” en “Twilight Princess”.

El concepto de la vida después de la muerte: es medio “vago” pero existen varias teorías alrededor de la línea temporal de la saga que coinciden con ello. Algunos indican que Link y Zelda son reencarnaciones de su ser anterior, o antepasados y demás.

La idea de reeencarnación es importante en varias religiones, como el Budismo e Hinduismo. Desde el punto de vista d estas religiones sostienen que Link y Zelda son viejas almas, reencarnadas para combatir el mal en medida que aparezca.

Quizás están sometidos a un destino interminable siendo inevitable escapar del ciclo del renacimiento. Medio trillado, pero de teorías hay miles con series tan extensas como estás.

Controversias por aspectos culturales.

Cuando hay aspectos religiosos o culturales de por medio siempre hay controversias en  otra región del mundo ya que puede ser interpretado de mala manera:

  • En el tercer calabozo del primer y original juego de Zelda, tenía la forma (en su mini-mapa) idéntica a una Swastika. Para occidente suena turbio (asociado al nazismo), pero para Asia es el símbolo “manji”, que en el budismo representa la buena fortuna. Tal es así que en su lanzamiento en Japón, este calabozo no generó ningún tipo de controversia. El problema fue cuando se expandió por el mundo ya que, como antes mencionamos, no estamos al tanto de estos detalles. También el objeto “Libro de magia” tenía una cruz y era llamada “Biblia” en Japón.
  • La raza Gerudo usaba un símbolo de una Luna creciente y una estrella, similar al símbolo del Islam. Fue cambiado para futuros lanzamientos o remakes de los juegos junto a la música del “Templo de fuego” que también presentaba similitudes con un canto islámico. Eran elementos usados por la etnia considerada la enemiga en estos juegos y para el resto del mundo se asoció a una desafortunada comparación.
  • La máxima controversia con respecto al juego, fue el diseño del personaje “Skull kid” en “Ocarina of time”, representado con piel oscura y pronunciados labios. Es una representación peyorativa de la etnia africana en Japón (como la iconografía “Darkie” o “Golliwogs”), es considerada una caricatura racista (aunque no este hecho con esta intención). Esta polémica también se desató con personajes como Oilman en Megaman o Jynx, el pokemon cautivador, que pasó de ser negro a violeta. En el caso de Skull Kid paso de ser negro a un tono que se asemeja a la madera o paja, para evitar mayores preocupaciones en futuros lanzamientos en donde aparezca este personaje.

Nótese la diferencia del original con su versión en el siguiente juego (fan art).

Constantes innovaciones en “La Leyenda de Zelda”

Hay muchos grandes ejemplos de grandes innovaciones en el mundo de “La Leyenda de Zelda” que son adaptados de la cultura del mundo real.

Zelda ha evolucionado de un simple relato de un héroe rescatando a una princesa de un villano y salvando el reinado, a tener una historia con un mundo involucrando gran cantidad de gente y tribus. Cada uno con su distintiva cultura y costumbres elaborados con ejemplos del “mundo real”.

Las inspiraciones detrás de todos estos importantes aspectos de la serie han causado que la franquicia completa sea la interesante y única experiencia que es hoy en día.

En un mercado lleno, inundado de tantos otros juegos de fantasías genéricos y series, Zelda se mantiene como una de las únicas series que dibuja y crea una multitud de ideas de tantas fuentes reales para crear un mundo único.

Si alguien es fanático de esta serie como yo, sea mi amigo *-*, ok no, sepan que los apoyo. Yo lo empecé a jugar al leer sobre lo oscuro y simbólico que es este juego. Y si quieren compartir su juego preferido de la franquicia bienvenido sea, todos son hermosos y hay millares de detalles entretenidos de los que puedan recordar y querer compartir.

Fuente: Zelda Dungeon + Drope@xiahpop.com (Redacción)




3 thoughts on “Cultura e influencias regionales en “La Leyenda de Zelda”

  1. Drope

    Me pasaba lo mismo! Después de insistirme, un gran amigo me convenció y se lo agradezco realmente, ya me daba mucha intriga los videos que veía, y con voluntad y trampa (?) me di el gusto de terminar los más populares. Pero sí, es todo personal de cada uno ^^.

  2. Hiroshi - XP

    Zelda es una de esas sagas de videogames de la que me hubiera encantado enamorarme pero nunca llegó a conquistarme. Sin embargo reconozco que es todo un hito en la historia de los videojuegos y su legado aun persiste.

Comments are closed.

XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: