Curiosidades de los nombres tailandeses


Hace unos meses atrás nos sorprendimos por un video de una sección del programa Idol Room que tuvo a GOT7 como invitado, en donde se les realizaba al grupo un par de preguntas que debían responder correctamente para afirmar su identidad como miembros de la banda.

Una de esas preguntas fue dirigida hacia BamBam, quien debía responder si recordaba el nombre completo de sus hermanos mayores. BamBam respondió dudando “No lo recuerdo, es muy largo”. Esto generó sorpresa y curiosidad tanto entre sus compañeros de banda como en los MCs y en el público en general, muchos de nosotros incluidos.

Es que, ¿quién no se acuerda de los nombres completos de sus hermanos? ¿Qué tan difícil puede ser? Afortunadamente, después de varios intentos BamBam pudo dar la respuesta correcta y agregó en forma de broma “Estoy aliviado de que no me hayan preguntado los nombres de mis padres”. Nuevamente quedaron todos muy confundidos.

¿Acaso Bam Bam tiene memoria a corto plazo? Es cierto que los nombres tailandeses son largos y parecen bastante complicados de leer y pronunciar, en especial para un extranjero. Podríamos imaginar que esto no sería ningún problema para un hablante nativo como él. Pero entonces,¿cuál es el problema?

¿Cómo se forman los nombres tailandeses?

La mayoría de nosotros nos hemos cruzado con nombres tailandeses ya sea por curiosidad o por estar buscando nombres de idols de bandas de T- pop o de integrantes tailandeses de bandas de K-Pop.

La mayoría de estos nombres parecen largos y difíciles de leer, incluso de segmentar. Sin embargo, no es muy distinto a lo que estamos acostumbrados en español o en inglés. En Tailandia el orden del nombre de una persona es el siguiente: nombre de pila, apellido o nombre de familia y sobrenombre.

Generalmente tanto el nombre de pila como el apellido son los que tienen validez legal y se utilizan solamente en situaciones formales. Normalmente, si se quiere verificar el nombre completo de una persona tailandesa es necesario recurrir a los registros legales para averiguarlo.

APELLIDOS

Los apellidos son largos y bastante complicados de recordar incluso para los mismos tailandeses, debido a que según las leyes tailandesas tienen que ser únicos para cada familia, por lo que un nombre de familia tiene que ser lo más original y creativo posible. Si una persona tiene el mismo apellido que otra sólo puede significar que esas dos personas están relacionadas y pertenecen a una misma familia.

En el caso de los tailandeses de ascendencia china, necesariamente tienen que crear un apellido nuevo que contenga en su totalidad palabras en tailandés y pueden incluir parte de su apellido chino dentro del nuevo apellido inventado, lo que lo hace incluso aún más extenso. Este es el caso por ejemplo de Ten de NCT cuyo nombre original es Chittaphon Leechaiyapornkual que contiene parte de su nombre chino Li Yong Qin.

 

SOBRENOMBRE

 

El sobrenombre generalmente  guarda poca o ninguna relación con el nombre y el apellido, y es el más utilizado en la vida cotidiana de una persona tailandesa y se utiliza tanto en el ámbito escolar como en el laboral. Cumple un rol mucho más importante que el que se le da en Occidente y de hecho era lo único que se utilizaba antes de que fuera obligatorio por Ley tener apellido en Tailandia, ya que no existían los clanes .

Es un nombre inventado por los padres o por los parientes más cercanos al momento de nacer un niño o incluso se decide antes de que este nazca. La razón por la cual se le otorga un sobrenombre al niño tiene su origen en creencias religiosas y cuestiones supersticiosas. Generalmente, el nombre de pila que se le da al niño es un conjunto de varias palabras que tienen significados positivos relacionados con la buena fortuna. Por ejemplo, el nombre de pila de BamBam es Kunpimook que significa “bendecido, libre del mal”.

En Tailandia se cree que tener un sólo nombre puede atraer malos espíritus y atraer la mala suerte. Un espíritu maligno puede querer robarse el nombre del niño o interferir con su vida, por lo que se crea un nombre más corto y en muchas ocasiones no relacionado al nombre de pila para distraer y confundir a los malos espíritus respecto al nombre real. Pero además, es mucho más fácil de recordar y de pronunciar.

Los sobrenombres puede variar, pueden ser tanto nombres de objetos, gustos, adjetivos, números, palabras derivadas del inglés, frutas, animales o características del niño al nacer.

En el capítulo 141 de Knowin Bros/Men On A Mission que también tuvo como invitado a BamBam entre otros, él explicó cómo fue el origen de su sobrenombre y el de sus hermanos. Su hermano mayor tiene por sobrenombre Beer porque a su padre le gusta la cerveza y tenía la intención de llamar a todos los hijos que nacieran como bebidas alcohólicas. P

ero su madre intervino y llamó al segundo nacido Bank (‘banco’ en español) porque consideraba que era un nombre que podía atraer riqueza en el futuro. El sobrenombre de BamBam se lo dio su abuela a quien le gustaba mucho la serie de dibujos animados Los Picapiedra y quiso darle el nombre de Bam-Bam Mármol que es un niño muy pequeño pero con una fuerza excepcional.

Muchas veces se elige un sobrenombre porque se piensa que se transmiten las cualidades de ese personaje a la persona que tiene el sobrenombre (Por ejemplo, elegir un objeto Book como sobrenombre, o sea ‘libro’, que es algo que guarda conocimiento)

NOMBRES DE PILA

Otra de las razones por las cuales es difícil para los tailandeses recordar los nombres completos además de la longitud de los mismos y del predominio del uso del sobrenombre, es el hecho de que muchas veces una persona puede elegir cambiar su nombre de pila si considera que necesita renovar su suerte y renovar su identidad. Ya habíamos dicho anteriormente que el nombre es un conjunto de palabras positivas que buscan traer buena suerte, pero puede ocurrir que la suerte se acabe, entonces es necesario cambiar el nombre. Esto puede pasar varias veces a lo largo de la vida de un tailandés y por eso es tan difícil saber si el nombre que uno cree recordar es el correcto. Por ejemplo, Lisa de Black Pink nació con el nombre Pranpriya Manoban pero en algún momento determinado lo cambió (no se sabe bien por cuáles razones) por Lalisa Manoban.

Como podemos ver, la incertidumbre de BamBam respecto a los nombres de sus padres y hermanos está absolutamente justificada, porque es imposible memorizar nombres tan extensos que ni siquiera se usan en el día a día.

Es interesante poder pensar la importancia que tiene el nombre para los tailandeses comparado al valor que le damos en occidente. Creo que a cualquiera de nosotros nos sería bastante difícil hacernos a la idea de cambiar nuestro nombre porque implicaría dejar de ser uno mismo. Sin embargo, es una practica bastante frecuente en Tailandia. De la misma manera, pensar el cuidado que hay que tener al elegir las palabras en un nombre porque afectan directamente a la vida de quien lo porte.

Espero que les guste la nota y que si quieren dejen sus opiniones sobre el tema. ¡Nos vemos en la próxima nota!

Fotos: www.safar.me, www.sbs.au, www.soompi.com, www.fanpop.es  Video: JTBC Entertainment / Redacción: Clara Schmukler. Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Clara Schmukler
¡Hola, soy Clara! Tengo 26 años y estoy por terminar la Licenciatura en Letras. Me encanta la música en general y soy un poco nerd con los idiomas. Me interesa conocer y aprender sobre distintas culturas. Adoro el Kpop.

0 Comments