Datos curiosos acerca de la bandera de Japón - XiahPop

Datos curiosos acerca de la bandera de Japón

Sin duda por un motivo u otro todos sentimos particular afecto o afinidad estética por la bandera, el estandarte nacional de Japón.

Aquellos que hemos estado en contacto con la cultura japonesa desde pequeños (más que nada por el manga y anime) hemos naturalizado a esta bandera y la incorporamos casi como una extensión de nuestra proyección geográfica e histórica.

No se pongan celosos hermanos hispanoamericanos, pues en nuestros países también tenemos bellos exponentes “banderiles”. Conozcamos entonces alguna data curiosa sobre la bandera nacional del país del Sol Naciente.

Datos sobre la bandera de Japón

El nombre oficial de la bandera de Japón es 日章旗 (nisshoki, «bandera del sol en forma de disco»), aunque la mayoría de los japoneses prefieren denominarla 日の丸 (hinomaru, «disco solar»). Tal como ustedes presumen, el gran círculo rojo no es más que la representación del Sol.

El primer uso documentado de este estandarte se remonta al año 701, tal como se menciona en el Shoku Nihongi, un texto clásico de historia japonesa, que da testimonio del Emperador Mommu acompañado por la bandera de la que hoy nos ocupamos.

Sin embargo tuvieron que pasar siglos para que el gobierno japonés la adoptara como insignia oficial, ya que recién en el año 1999 con la Ley de Bandera e Himno Nacional (国旗及び国歌に関する法律) se la adoptó con ese carácter. Según Wikipedia:

La propuesta de ley derivó del suicidio del director de una escuela en Hiroshima, quien no pudo resolver una disputa entre la junta de la escuela y los profesores a raíz de una discusión acerca del Hinomaru y el Kimigayo”.

Son muy pocas las cosas que los japoneses dejan libradas al azar y las medidas y proporciones de su bandera no iba a ser la excepción. La bandera tiene una proporción de dos por tres (2:3). El diámetro del disco solar es de tres quintos de la longitud de la insignia y está colocado directamente en el centro. Lo que no es causal es que hasta estas líneas me haya referido al color del círculo central como rojo, pues mi intención es marcar la diferencia con el color original y oficialmente determinado: crimson. La definición técnica es 5R 4/12, mientras que el blanco es N9 en el Sistema de Color de Munsell. Si se dan cuenta la diferencia es sutil, pero está.

La bandera más larga flameando sobre cielo nipón se encuentra en el santuario de Izumo, ubicado en la prefectura Shimane.

Sus medidas son de 9 metros de alto por 13,6 metros de ancho y está izada a 47 metros de altura. Su peso total es de 49 kg y afirman los que la vieron que se caracteriza por lo imponente de su presencia.

Otro dato interesante a tener en cuenta está relacionado con el uso del estandarte del Sol Naciente, una bandera ya no utilizada por el Estado japonés y que aun tiene fuertes connotaciones militares e imperialistas.

Fue adoptada como insignia nacional en 1870, pero como dijimos, en la actualidad su uso se reduce a alguna marca comercial o la Fuerza de Autodefensa Japonesa.

Compatibilizar el fuerte sentido patriótico de los japoneses con el nacionalismo extremo resulta un tanto complicado; la polémica aun está presente.

Este estandarte resulta particularmente ofensivo para los países que sufrieron el flagelo del apetito imperialista japonés, especialmente China y Corea del Sur.

No hace mucha una integrante de un grupo de K-Pop pasó por alto este detalle y causó gran polémica entre los netizens.

Hay mucha tela para cortar sobre este tema, pero seguramente le dedicaremos otra nota en el futuro; espero hayan aprendido algo nuevo.

Fuente: RocketNews24.com + Wikipedia.com / hiroshi@xiahpop.com



Amante de la literatura, el cine y todo aquello a través de lo cual se sublime la condición humana. Mirando a Asia pero con los pies firmes en Latinoamérica.