De compras sobre el agua, una experiencia única en mercados asiáticos


Cuando uno tiene la oportunidad de viajar a una nueva ciudad, lo habitual es recorrer los diferentes barrios, visitar los principales lugares turísticos y probar los platos típicos de la localidad. Pero otro modo de conocer un poco más sobre la cultura e identidad de cada ciudad es explorando sus mercados.

¿Y ahora que me dirías si te cuento que puedes hacerlo estando sobre el agua?

Así es, en el sur de Asia, es muy común la existencia de mercados flotantes, donde subiéndote en un bote puedes tener toda una experiencia de compras sobre el agua. Y es que la falta de carreteras en las zonas rurales, llevó a algunos habitantes asiáticos a servirse de los ríos para desplazarse y hacer llegar sus productos lo más lejos posible.

Entonces, déjanos contarte cuales son los 5 mercados flotantes más populares y famosos de Asia y del mundo. 

1. Tailandia, mercado flotante de Damnoen Saduak 

La ciudad de Bangkok fue una vez también conocida como la Venecia de Asia. Tiene una extensa red de canales y en todo el país hay multitud de mercados flotantes, pero hay uno en particular que destaca por encima de los demás y ese es el mercado flotante de Damnoen Saduak.

Este mercado se sitúa a unos 80 km al suroeste de Bangkok y es el mercado flotante más conocido y popular del mundo. Pero tal vez esa es su mayor desventaja, que al ser tan conocido, todos los días cientos de turistas llegan en tours y se vuelve algo caótico.  Por eso es recomendable ir muy temprano por la mañana antes de que lleguen las multitudes y el calor se vuelva insoportable.

El canal sobre el que se ubica el mercado fue construido por los militares y la población local por orden del rey Rama IV en la primera mitad del siglo XIX.

Existen otros mercados como el de Amphawa, también muy popular pero más entre los locales de Tailandia, o si eres de los que quiere disfrutar de esta experiencia pero en más tranquilidad, entonces tienes como opciones los mercados de Khlong Lat Mayom y Taling Chan.

2. Vietnam, mercado flotante de Cai Rang 

A 5 km de la ciudad de Can Tho, se encuentra el mercado flotante más grande en el delta del río Mekong. Cientos de barcos se reúnen aquí para vender distintos tipos de alimentos como frutas y verduras, plantas y otros. Suelen colgar sus productos en lo alto de un poste para que los potenciales clientes puedan ver fácilmente lo que se vende.

 

Como consejo, asegúrense de salir temprano, ya que el mercado empieza desde las 5 am y cierra antes del mediodía. Definitivamente es una experiencia inolvidable el poder ver la salida del sol sobre el delta del río Mekong y contemplar como inicia el día en este lugar.

3. Indonesia, mercado flotante de Banjarmasin

El mercado flotante de Banjarmasin está situado en el río Barito, en la Isla de Borneo, y  funciona entre las 5 a.m. y las 9 a.m. cada mañana.

Indonesia, como buen país musulmán, cuenta con mercados muy tradicionales, y las únicas que trabajan en estos son las mujeres. Ellas se encargan de vender verduras, especias, frutas, mariscos y artesanía.

4. Hong Kong, el pueblo flotante de Aberdeen 

El pueblo flotante de Aberdeen es algo más que solo un mercado. En este, residen cerca de 600 juncos y barcos oxidados que albergan a aproximadamente 6.000 personas.

Sus habitantes son principalmente de la etnia Tanka, los cuales llegaron a Hong Kong en torno a los siglos VII y IX, dueños de una larga historia como marineros y una gran cultura y tradición pesquera.

Para probar los mariscos frescos al estilo cantones, se pueden visitar uno de los muchos restaurantes que hay en los barcos, aunque el más famoso y grande es el restaurante flotante Jumbo, que es toda una atracción turística.

5. India, mercado flotante de Srinagar 

En el lago Dal, todas las mañanas de 5 a.m. a 7 a.m. se lleva a cabo el mercado flotante de Srinagar. Aquí, al contrario que en Indonesia, todos los que venden son hombres. Ofrecen alimentos como verduras, las cuales la gran mayoría han sido recogidas unas horas antes en un terreno de cerca de 1.250 hectáreas que rodea el lago Dal y se utiliza para el cultivo de hortalizas.

Acercarse a visitar este mercado no solo nos servirá para aprender más de la cultura de esta región de la India, sino que nos permitirá también admirar las hermosas vistas del lago con sus magníficas flores de loto.

Además, la vista del lago con los barcos y casas flotantes y las montañas de Cachemira como fondo es realmente hermosa.

Y tú ¿te animas a ir de compras a alguno de estos mercados? 

 

Fuente: Nomad Bubbles, Viajestic, National Geographic


Like it? Share with your friends!

Nadia Yamille

De Lima, Perú. Amante de la cultura asiática, la música y food lover. Fotógrafa por amor y elección. Actualmente estudiante de Comunicación Audiovisual, con el objetivo de dedicarme a la producción de vídeos musicales.