Desayuno Tradicional Japonés


El desayuno es la comida más importante del día y en Japón se toman en serio este dicho. Antiguamente la población debía trabajar durante todo el día por lo que pararse a almorzar no era una opción, por eso sus comidas fundamentales eran el desayuno y la cena.

Empezar con una buena comida para mantener la energía durante el día era una técnica que utilizaban por eso iniciaban con el conocido como donde debían incluir todos los nutrientes posibles.

Se sigue la tradición del kaiseki que consiste en presentar todos los platillos a la vez en pequeñas porciones. Y además la llamada ichiju-sansai que consiste en una sopa y tres platillos secundarios.

Aunque cada vez se prepare menos, y las costumbres occidentales que adquieren lo jóvenes se impongan, en las casas de familias o las ciudades más lejos de la moderna Tokyo sigue siendo parte del ritual de todas las mañanas.

La sopa de miso es el centro del desayuno, clásico haga frío o calor, preparado con caldo dashi, miso blanco y opcionalmente coronado con algas wakame o tofu agregado.

Protagonista en todos los aspectos de la cultura japonesa el arroz cocido es servido en un cuenco de tamaño generoso ya que es la principal fuente de carbohidratos. Puede estar coronado con huevo crudo que debe revolverse con los palillos, para tener la energía suficiente y enfrentar el día.

El segundo platillo es Pescado, a la plancha o crudo, no siempre debe ser salmón, cuenta como principal fuente de proteína.

Por último los encurtidos japoneses tsukemono, existen de distintos tipos según la técnica de conservación pero los ingredientes usuales suelen ser los mismos: pepino, berenjena, ciruela o rábano, dicen que ayuda a limpiar el paladar o ayudar a la digestión.

Un buen lugar donde disfrutarlo son los Ryokan.

También son platillos usuales, sobre todo en los hoteles o restaurantes frecuentados por turistas, servir tortillas tamagoyaki (de huevo con vegetales) y el tofu condimentado.

Redacción Lau Cerrano © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Lau

¡Hola! Soy Laura, y desde Buenos Aires, Argentina ¡Quiero ayudar a difundir la cultura asiática! Editora de Contenidos, Fotógrafa, Cocinera y Reportera. Mis pasiones son cocinar, leer, el arte y sobre todo viajar, por eso realice coberturas de festivales, cursos, inauguraciones y charlas de todo tipo. Por tomar clases de idiomas, cocinar con importantes chefs, charlar con escritores y lectores y entrevistando a artistas plásticos, literarios y musicales aprendo cada vez más y quiero que llegue al mayor público que se pueda.