Todos los nueve de octubre en Corea del Sur se celebra el «Día del Hangul«, el alfabeto e idioma coreano.

Este alfabeto único en el mundo, de bello diseño y muy sencillo de aprender, consta de 24 fonemas, formadas por consonantes y vocales que se combinan para formar palabras.

Para entender mejor el por qué de la creación de este alfabeto, no podemos dejar de mencionar y de conocer al Rey Sejong, cuarto soberano de la dinastía Joseon de Corea, y que gobernó el país desde 1418 hasta 1450.

El creador: el Rey Sejong

El rey es un personaje muy importante en la historia de Corea, ya que en su reinado el país creció enormemente y fortaleció su patria y cultura. Su gobierno estuvo marcado por las ideas progresistas en la administración, la fonética, la economía, la ciencia, la música, la ciencia médica, los estudios humanísticos y por supuesto, la escritura nacional.

Todo esto lo logró gracias a la creación de un «Salón de Notables«, en el que eruditos y científicos trabajaban para el gobierno, buscando soluciones a los mayores problemas del país.

Uno de sus logros más celebrados, fue la creación del alfabeto coreano, mas conocido como Han-gul (한글)

Antiguamente Corea usaba caracteres chinos para la escritura de su idioma, pero el rey era consciente de que su pueblo debía tener un sistema de escritura mas sencillo y diseñado para expresar la lengua de su habla cotidiana.

Recomendado: El Alfabeto y tu nombre en coreano

Deseosos de que todos sus súbditos sean capaces de aprender y utilizar, el Rey Sejong en el año 1443 impulsó a los estudiosos del «Salón de Notables» a elaborar un nuevo alfabeto.

Según la Crónica del Rey Sejong, se proclamó la publicación del Hunminjeongeum, documento que presentaba el alfabeto recientemente creado y que en un principio fue conocido por ese mismo nombre. La proclamación tuvo lugar en 1446, en el mes noveno del calendario lunar.

Belleza gráfica y sencillez del hangul

El alfabeto coreano, que originalmente consta de 11 vocales y 17 consonantes, posee belleza geométrica, el rigor científico y la simpleza para poder ser aprendido por un hombre sin educación en cuestión de horas.

Algunos Eruditos confucianos plantearon una oposición considerable y se rehusaron a usar la escritura coreana. Por eso la lengua escrita oficial continuó siendo la china, pero algo ya se había logrado, ahora el pueblo coreano tenía a su disposición un medio de escribir en su propia lengua: el hangul.

Finalmente, con el paso del tiempo y gracias a la apertura de las siguientes generaciones, el hangul terminó siendo la lengua oficial y el los caracteres chinos dejaron de usarse.

Fuente: visitkorea | Fotos: Samanta Farias, Pixabay | Redacción: Samanta Farias © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®