¿Cuál es mi edad en Corea?


Sospecho que aquellos que conocieron Corea a través de ídolos y  los kdramas, habrán escuchado que la edad en Corea, es diferente de la edad en el resto del mundo.

Les prometo que tiene una explicación, y en esta nota vamos a revelar ese misterios y, finalmente saber cuan mayores eres en las lejanas tierras coreanas.

Siempre un año más en Corea

En la antigüedad, la mortalidad infantil en Corea era muy frecuente. Tristemente, el desarrollo de los bebes se cruzaba con la desgracia. Es por eso que cumplir un año, ya era todo un milagro para los coreanos.

Se comenzó a sumar un año más de vida para celebrar el superar la etapa de nacimiento. Es decir todo los bebes ya nacen con un año más de vida.

Año nuevo, un año más de edad

Y cuando creías que los 9 meses de gestación no eran el único motivo para sumar un año más de edad, llega enero y de pronto  ¡puff! tienes otro año más de edad

¡¿Cómo sucedió eso?! Todo tiene un porque. En Corea se dice que la edad se empieza a sumar a partir de enero, es decir: todos los coreanos cumplen años en enero, sin importar el día de su nacimiento. Arrancan el año, con una nueva edad.

Pregunta: ¿celebran su cumpleaños? ¡por supuesto que si! pero no suman un año ese día. Cumplas en julio, septiembre o diciembre, no importa, el primero de enero tendrás que sumarte un año de edad.

Dicen dichos coreanos: “¿cuántos platos de tteokguk te has tomado?” siendo esta frase un sinónimo de “¿cuántos años tienes?” ya que el plato típico de año nuevo es el tteokguk, el menú que se come en año nuevo.

Edad coreana vs. edad en el resto del mundo

Mi teoría, es que la mejor manera de aprender algo, es siempre es a través de ejemplos. Es por eso que vamos a verlo de la siguiente manera.

Mi Nacimiento: 22/02/1988
Edad (a partir del 1/1): 30 años
Edad en Corea (a partir del 1/1): 30 años + 1 año de gestación + 1 año nuevo = 32 años
Edad que se me suma en Corea: 1 año y dos meses

Cuando llegue febrero, celebraré mi cumpleaños, pero no sumaré un año más. La mala noticia, es que inicio el año con dos años más. Lo bueno, es que como cumplo en febrero, el sistema coreano solo me suma un año y dos meses.

¿Y quienes son los más perjudicados? Los que cumplen a fin de año. Por ejemplo LEO de VIXX

Nacimiento: 10/11/1990
Edad: 29 años
Edad en Corea (a partir del 1/1): 29 años + 1 año de gestación + 1 año nuevo = 31 años
Edad que se le suma en Corea: 1 año y once meses

Y tú ¿cuán viejo eres en Corea?

Fotos: shinan + SBS + JYP | Redacción: Sam Farias | Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Samanta Farias
De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Periodista, Event Planner, Fotógrafa y futura Docente.