El artista detrás de Momo desconcertado por el alcance de su obra


La viralización del rostrodel Momo Challenge ha tomado por sorpresa al creador de dicha escultura y lo ha dejado desconcertado por el rumbo que tomó.

Keisuke Aiso es el creador de la criatura con ojos saltones y sonrisa  macabra que ha estado deambulando por las redes sociales desde el año pasado. El artista nunca se imaginó que la escultura que había realizado en el 2016 llegaría a tener tanta importancia luego de varios años.

La obra de arte que creo Aiso se encuentra basada en el ubume, yokai o fantasma japones de mujeres que han muerto durante el parto o luego de éste. Como se puede ver en la imagen, cuenta con una cabeza enorme en comparación con su cuerpo humano y patas de ave.

Fue presentada en la Galería Vanilla en el distrito de compras de Ginza de Tokio en 2016.

En el 2018 la figura de silicona se encontraba tan dañada que tuvieron que desecharla y Aiso la depositó en un contenedor de basura. Luego de algunas semanas el artista comenzó a recibir mensajes a través de Facebook de diferentes personas expresando su disconformidad preguntándole cómo no le daba vergüenza crear tal monstruosidad e incluso algunos internautas llegaron a desearle la muerte.

«Estaba confundido acerca de la conmoción, pero pronto supe sobre el Momo Challenge.»


dijo Keisuke

Y no solo es la imagen lo que perturba a los niños y padres sino que también ronda detrás de este rostro terrorífico el engaño hacia menores incitándolos a realizar tareas peligrosas que involucran autolesiones e incluso el suicidio.

«Yo también tengo un niño pequeño es por eso que entiendo la preocupación de los padres.»

comentó el artista

La locura del Momo Challenge le ha interesado a empresas del mundo del entretenimiento ya que varios agentes extranjeros han telefoneado al artista pidiéndole la venta de los derechos de la imagen de Momo para poder realizar producciones cinematográficas.


Sería terrible si tratara de monetizar esto» explica mientras sostiene una máscara que le trajo un amigo desde México por la festividad del Día de los Muertos.

Aisa comentó que incluso desde México se han comunicado con él con éste propósito; a pesar de que el artista sabe que Momo tiene un gran potencial no se encuentra entusiasmado por el tema delicado de los niños vinculados con el suicidio a partir de su escultura.

Situaciones como estas transmiten un mensaje claro y fuerte a todos los adultos que dejan a merced de la tecnología a los niños. Comprendamos que el “mal” no está en la escultura, ni en el artista, sino en las personas que hacen uso de esta imagen con fines perversos.

Fotos: The Japan Times; Spoon & Tamago|Fuente: The Japan Times | Redacción y traducción: Magui Solodovsky | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Magalí Solodovsky
Vivo en Buenos Aires, Argentina. Mi mundo se basa en la literatura, los videojuegos, la música. el deporte, familia y amigos. Intento construir un planeta mejor en todos los aspectos posibles; aunque parezca imposible y haya mucho por hacer, no me doy por vencida.