El grupo de K-pop “The East Light” denuncia a su agencia por abuso y maltrato


Hace unas horas comenzaron a circular rumores sobre una posible denuncia por parte de los integrantes de la banda de K-pop The East Light a su agencia Media Line Entertainment por abusos y maltratos.

Tras esa noticia, y sabiendo que las denuncias contra un productor en específico eran ciertas, la agencia de la joven banda surcoreana emitió un comunicado:

“En primer lugar, pedimos disculpas por los incidentes desagradables que han ocurrido. Fuimos conscientes de que el abuso ocurrió por primera vez hace un año y 4 meses mientras el productor a cargo de The East Light los guiaba y los educaba, y luego de una discusión con los padres de los miembros, resolvimos el problema y prometimos prevenir las reincidencias. (…)

El productor en cuestión asumió la responsabilidad de su mala conducta y presentó su carta de renuncia. El CEO Kim Chang Hwan ha estado con los miembros desde el inicio de sus carreras hace 4 años, cuando aún eran aprendices y trató a los chicos como si fuera un padre, y los reprendió como cualquier padre. Sin embargo, no hubo ningún abuso de su parte.”

Los integrantes del joven grupo The East Light, cuatro de ellos menores de edad

El 19 de octubre, hace unas pocas horas, el líder de la banda coreana The East Light, Lee Suk Chul, dio una conferencia de prensa con su abogado contando los abusos que vivieron por parte de un productor de la agencia que los representa.

Lee Suk Chul, líder y mayor de edad en el grupo The East Light durante la conferencia de prensa llevada a cabo el día de hoy

“Desde el 2015 hasta 2017, el productor Yoon Young Il me golpeaba con un bate de béisbol. Me dijeron que si le contaba a mis padres, me matarían. Mi hermano menor (bajista del grupo) Lee Seung Hyun fue golpeado mientras estaba encerrado en un estudio en el piso 5. Lee Eun Sung (otro integrante de la banda) sangró muchas veces después de ser golpeado con un bate. El director del sello, Kim Chang Hwan, no impidió estas acciones, solo nos hizo continuar las transmisiones con nuestras heridas sin recibir tratamiento. Mi hermano menor Lee Seung Hyun, actualmente recibe tratamiento psiquiátrico después de desarrollar un trauma debido a estas experiencias.

Incluso hoy hablar es difícil, ya que me amenazaron con la vida de los otros chicos. Me ataban con cables de guitarra alrededor de mi cuello si cometía errores y me ahogaba hasta el punto de tener moretones y cicatrices. Mis padres vieron mis cicatrices, pero no pude contarles debido a las amenazas.(…)

Somos personas que subimos al escenario y nos presentamos ante el público. Así que pensamos que sería incorrecto mostrar nuestras cicatrices producto de la violencia y el abuso. Seguimos siendo golpeados en nuestras salas de espera. Mi hermano Seung Hyun una vez recibió su comida en la cara y aun así, nos prometimos mostrarle al público nuestras sonrisas. Tomamos estas decisiones por nuestra cuenta, solo nosotros, los miembros. Siempre fuimos víctimas. Cuando pienso en cómo sonreímos en el escenario, todavía me duele y me molesta. (…)

Como líder de The East Light y cantante de K-Pop, no puedo quedarme más tiempo sentado mirando y decidí asistir a esta conferencia de prensa con la esperanza de que los abusos y el maltrato a menores en la escena K-Pop desaparezca de aquí en adelante.”


Además, Lee Suk Chul contó sus planes de emprender acciones legales contra los ejecutivos y el PD de Media Line Entertainment.

“Nuestros miembros y nuestros padres pidieron a la agencia que tomara medidas preventivas. La agencia prometió que no habría más contacto entre la banda y el productor, pero un mes después, se repitieron las mismas acciones. No estoy seguro de cómo abordar la parte de la acción legal actualmente, ya que me resulta difícil dar una declaración con respecto a los otros integrantes. Sin embargo, en el caso de que deba participar en investigaciones legales, haré todo lo posible”.

El abogado de Lee Suk Chul se adelantó y contó las próximas medidas y la situación de la banda

“Actualmente, Lee Suk Chul y Lee Seung Hyun se están preparando para emprender acciones legales contra la compañía. Sus padres se han estado preparando para ello durante más de dos semanas. Debido a que los otros miembros aún son menores, estamos tomando precauciones al discutir este asunto con ellos.”

Kim Chang Hwan, CEO de Media Line Entertainment, con el grupo The East Light
Casi inmediatamente después de la conferencia del líder Lee Suk Chul, el CEO de Media Line, Kim Chang Hwan, emitió otro comunicado:

“Soy Kim Chang Hwan, presidente y gerente general de la compañía Media Line Entertainment de la que forma parte The East Light. En primer lugar, me disculpo sinceramente por no haber administrado adecuadamente al personal de la compañía como responsable de Media Line Entertainment y The East Light. Vi la conferencia de prensa de Lee Suk Chul y lo sentí herido como yo cuando descubrí que los miembros de The East Light habían sido víctimas de abuso hace 1 año y 4 meses. Me gustaría decir una vez más que nunca he sido parte de ningún abuso o agresión en los últimos 30 años. Nunca he alentado ni dado órdenes de maltratar a nadie. Esto incluye a los miembros de The East Light. Aceptaré las críticas por mi comportamiento y mis irregularidades. Reflexionaré e intentaré resolver los conflictos con una mentalidad sincera. Les daré noticias futuras sobre los 4 integrantes restantes de The East Light. Una vez más, me disculpo profundamente por la controversia que este problema ha causado.”

*ACTUALIZACIÓN*

Se reveló una cinta e imágenes que son prueba de la investigación. En la cinta se puede escuchar al CEO Kim Changhwan decir:

“Si confías en alguien, incluso si te matan a golpes, simplemente déjalo pasar… Intenta ingresar al periódico como una celebridad, no tienes motivos para hacerlo, ponte de pie, ****. ¿Quién va a tomar seriamente a un niño problemático?

No puedes hablar de esto. Tus padres serán atormentados. Serán 10 veces más atormentados que ahora”.

No es la primera vez que un grupo de K-pop hace este tipo de denuncias y muchas personas trabajando dentro de la industria del K-pop han comentado vivir o ver estas situaciones de violencia física y verbal.

Fuente y fotos: allkpop, naver news, Sport Donga, pannchoa


Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto, siempre.