[Games] El legado samurai en los videojuegos


Meses atrás escribimos acerca de los ninjas y su representación en los videojuegos, hoy me parece interesante echarle un vistazo a los señores feudales, espadachines y Samurai.

Mi objetivo es mostrarles cuanto pudo haber influenciado la época y los relatos que nos han llegado, en la cultura popular y el entretenimiento actual. Más específicamente, en este caso, en los videojuegos.

Miyamoto Musashi

Miyamoto Musashi (宮本 武蔵) fue un espadachín experto que vivió alrededor del año 1600. Reconocido en varios relatos por su excelente técnica, que consistía en el manejo de 2 espadas, se dice que llegó al récord invicto de 60 duelos. Es fuente de inspiración de varios personajes que les contaré a continuación.

Yasuo «the unforgiven» (League of Legends)

El League of Legends (LoL) es mundialmente reconocido como uno de los juegos competitivos de la comunidad y referente de los eSports alrededor del mundo. En este juego encontramos un personaje llamado Yasuo, un ágil espadachín a quien guía el viento para cortar a sus enemigos y lucha con él honor característico con él que se los reconoce. La apariencia de Yasuo es una referencia a Musashi Miyamoto la apariencia física es similar a los cuadros y representaciones artísticas populares, incluso su estilo de combate utilizado es similar.

Haohmaru (Samurai Showdown / Soul Calibur)

samurai
Hanoh. Imagen: gbf.wiki/Haohmaru

Haohmaru/Haoumaru (覇王丸, Haōmaru) pertenece a una serie de videojuegos llamada Samurai Showdown (Spirit en Japón) su apariencia se inspira en el samurai histórico y su personalidad se trata de enfocar en un luchador libre sin ninguna lealtad a ningún comandante superior.

Brave Fencer Musashi (+ Rivalidad con Sasaki Kojiro).

Bravefencer Musashi es juego que combina aspectos de RPG con el “open world” de una manera similar a los juegos de Zelda (en 2D) y aquí nuestro personaje principal tiene la capacidad de ir absorbiendo habilidades de distintos enemigos para hacerse paso en su aventura y resolver los distintos «puzzles» a medida que avanza. Es difícil no encontrar similitud en este caso considerando que el protagonista y el juego se llaman “Musashi” y a su apariencia le sumamos su estilo de lucha (ya que controla 2 espadas de las cuales una tiene esta habilidad de absorber otros poderes).

samurai
En la isla de Ganryu, Shimonoseki; nombrada así por el estilo samurai creado por el mismo Kojiro. Foto: /muza-chan.net/

Con el avanzar del juego, conocemos al rival de toda la vida cuyo nombre es Kojiro. Este otro personaje también está inspirado en una personalidad real histórica de Japón, y el otro protagonista de uno de los más famosos duelos samurai de la historia: Sasaki Kojiro.

Poco se sabe de cómo se desarrolló el duelo, debido a la cantidad de escritos que se contradicen entre ellos, pero lo que es claro es que Miyamoto Musashi resultó el vencedor.

Oda Nobunaga

Este caso es más bien referencial a un señor feudal, experto en arte militar: Oda Nobunaga (織田 信長), líder del poder militar del país que salió victorioso en una batalla con un ejército 10 veces menor al rival.

Se podría decir que es imposible hablar de la época o período “Sengoku” sin hacer referencia a él de alguna u otra manera, es por esto que los videojuegos que se sitúan en un contexto histórico cercano a este momento en la historia, lo referencian.

Samurai Warriors

Con un título como este, no es difícil imaginarse de que se trata. Esta serie de videojuegos que han salido a lo largo de los años con la modalidad “Hack n’ Slash” en donde te enfrentas a varios enemigos más débiles al mismo tiempo comparte el estilo de Dynasty Warriors. Como se trata de un ambiente histórico de Japón, la aparición de Nobunaga en toda esta saga es inminente.

Onimusha 3: Demon Siege


Nobunaga Oda. Imagen: onimusha.fandom.com

El juego donde conocí por primera vez el nombre de “Nobunaga”, ya que aquí es el antagonista principal de la serie. Situada en un contexto histórico de guerra debemos derrotarlo para evitar que conquiste Japón. Hasta aquí todo normal, pero el pequeño detalle es que viene acompañado de un ejército de demonios. Por razones del destino y trama, nos vemos metidos en un viaje en el tiempo con el otro protagonista del juego situado en la Francia actual (un tal Jaques Blanc, representado por Jean Reno). Tanto a él como al protagonista japonés Samanosuke, unimos escenarios para derrotar a Nobunaga y cambiar el destino de nuestra eminente derrota.

El estilo del juego también puede ser considerado Hack n’ Slash con mayor aventuramás del estilo de Devil May Cry y God of War (cabe aclarar, que también participó en el juego anterior Onimusha 2)

Nobunaga’s Ambition

samurai
Nobunaga’s Ambition. Imagen: koeitecmoamerica.com

También existe una serie de juegos con más de 30 años (con una nueva entrada en este 2017) que representan a la estrategia militar que caracterizó desde entonces al mismo señor feudal, no era exactamente el juego más vistoso y simple del momento. Pero ha logrado subsistir hasta la actualdiad manteniendo esta modalidad de estrategia y tácticas dentro de un contexto de guerra con inspiración en las batallas que han hecho a Nobunaga un estandarte en la historia del país.

Hattori Hanzo

Hattori Hanzo (服部 半蔵) fue un famoso guerrero de la era Sengoku, posterior al ya mencionado Oda Nobunaga, destacado y reconocido por salvar la vida de Togugawa Leyasu para ayudarlo a convertirse en el líder de la unificación de Japón, siguiendo el legado anterior. Hoy en día es muy común que utilicen a Hanzo como motivación e inspiración en la cultura popular actual.

Hanzo (OverWatch)

Hanzo. Imagen: playoverwatch.com

Es imposible dejar de lado al personaje representativo de esta temática que pertenece a un juego que es considerado por muchos el mejor de la modalidad de competencia online first-person shooter. Cada personaje tiene habilidades únicas y distintivas para realizar distintos objetivos del mapa.

Hanzo dentro de Overwatch es personalizado como un asesino armado con su letal arco y flecha. De gran habilidad y movilidad pertenece a la categoría de Defensa. El estilo de combate en particular no esta inspirado en el guerrero Hattori Hanzo pero su nombre y aspecto visual sí. Su habilidad esta inspirada en el arte marcial de la arquería japonesa “Kyudo” lo que muestra una clara combinación de personalidades y culturas del país para la creación de la etapa final del personaje.

Es notable la cantidad y calidad de referencias e inspiraciones que existen en todas los contenidos creados actualmente. Nacen motivados por la historia, mitología o folclore de un país y permiten generar contenido e interés en el mismo.

Imágenes: Créditos al pie de la misma | Redacción: Pedro López © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Xiahpop

Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática oriental. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.