El nuevo cine coreano


Aunque el cine coreano ya pasó sus primeros cien años, en las últimas dos décadas pisó más fuerte que nunca, con producciones refrescantes que supieron patear el tablero con excelentes guiones, actuaciones a la altura y directores que no temen en arriesgarse al elegir proyectos de diferentes matices.

En los últimos veinte años, Corea del Sur dio a conocer grandes cintas que se ganaron el respeto tanto de la crítica ganando premios en importantes festivales como Cannes o logrando conquistar Hollywood, como de la audiencia, convirtiéndose en éxitos de taquilla alrededor del mundo.

cine coreano The Handmaiden
The Handmaiden

Park Chan Wook fue uno de los primeros directores en hacerse notar con cintas como I’m a Cyborg, But That’s OK, Gongdong gyeongbi guyeok JSA, Thirst, The Handmaiden y su Trilogía de la Venganza. Recorrió numerosos festivales dando a conocer el cine de su país, además de presentar a excelentes actores como Choi Min Sik y el siempre talentoso y versátil Song Kang Ho.

Sus historias con vueltas de tuercas lograron que la atención se comience a fijar más seguido en las producciones de Corea. Director que puede ir desde un thriller situado en el DMZ a una historia de amor trágica de vampiros, pasadndo por una trilogía que nos presenta una manera nueva de apreciar la venganza y de cómo es un plato que debe servirse frío.

cine coreano A Good Lawyer's Wife
A Good Lawyer’s Wife

Obviamente, Park Chan Wook fue acompañado por muchos colegas igual de talentosos, tal fue el caso de Im Sang Soo, con su película A Good Lawyer’s Wife, la cual sorprendió con su historia sobre romances ilícitos y sus consecuencias, y que supo derribar varios tabúes.

Algo que suele caracterizar al cine coreano es el cómo puede refrescar un género ya visto muchas veces. Tal fue el caso del éxito taquillero Tren a Busan del director Yeon Sang Ho: cuando se creía que el género de zombies ya nos había mostrado todo, esta cinta dio algo más, salió de los sitios comunes con mucha acción, adrenalina y personajes por los cuales nos interesamos.

Recomendado: Regresa el Festival de Cine Coreano «HAN CINE»

Burning de Lee Chang Dong, también supo dar que hablar en el 2018 cuando se estrenó en diferentes festivales,. La adaptación del cuento de corto de Haruki Murakami es uno de esos thrillers a los que tan bien nos viene acostumbrando el país asiático.

Tampoco podemos dejar de nombrar I Saw the Devil o A Bittersweet Life, ambas protagonizadas por Lee Byung Hun, que sabe transmitir el dolor que sienten sus personajes en dos de sus mejores trabajos.

cine coreano 1987
1987

Pero no solamente vamos a encontrar historias de venganza y suspenso, en los últimos años se estrenaron muchas películas relacionadas con ciertas etapas de la historia del país.

Cintas como 1987 de Jang Joon Hwan, A Taxi Driver dirigida por Jang Hoon y The Attorney del director Yang Woo Seok nos cuentan los sucesos por los que atravesó el país y como lograron llegar hasta donde está.

Hoy en día, el director en boca de todos es Bong Joon Ho, realizador de las maravillosas Memorias de un Asesino, The Host y Mother.

Su cinta Parasite revolucionó la industria de su país y el mundo, siendo la primera película de Corea del Sur no sólo en conseguir una nominación en los premios Oscar, sino que terminó ganándose cuatro, incluyendo Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Película. Sin contar muchos otros premios y distinciones, terminando de colocar al cine surcoreano en el lugar que se merece.

cine coreano parasite
Parasite

El nuevo cine coreano llegó para quedarse. De acá en adelante, lo que nos ofrece sólo puede crecer y seguir deleitándonos como lo viene haciendo hasta ahora.

¿Cuál es tu película favorita?

Fuente y fotos: wikipedia – filmaffinity – FshareTV – ohmynews – CNet | Redacción: Estefanía Figueroa | ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved